El Grado en Enfermería basa su excelencia en tres pilares fundamentales: las metodologías innovadoras de la formación teórica, la simulación y el programa práctico; rasgos diferenciadores y la base de su desarrollo.
El objetivo es formar enfermeros/as proactivos, con competencias profesionales que les permitan identificar, valorar y evaluar las necesidades en salud y de cuidados de personas sanas o enfermas, con capacidad de adaptarse y dar respuesta a las actuales necesidades sanitarias del país.

Carga lectiva:
240 créditos ECTS
Tiempo:
4 cursos académicos organizados por trimestres
Modalidad:
Presencial
Horario:
Mañana (de 8h a 14h). Prácticas en horario de mañana / tarde y noche.
Impartido por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Titulación oficial:
Grado en Enfermería
Precio:
Consulta el coste y la financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
Acceso:
Consulta las vías de acceso y cómo formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
Plazas:
90
Idiomas de impartición:
Catalán, castellano e inglés
Organizado por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Anterior nota:
9,464 (curso 22/23)

El Grado en Enfermería y el Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus han obtenido en 2017 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña ( AQU). La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada en la verificación.
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándar que la agencia establece para todas las universidades.
Un grado centrado en el alumno
Como centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela Superior en Ciencias de la Salud Tecnocampus propone un plan de estudios centrado en el alumno y en la persona, con una formación generalista, orientada a la práctica, al desarrollo del pensamiento crítico, a la consecución de la autonomía y la responsabilidad profesional. La investigación y la evidencia científica serán herramientas fundamentales para profundizar en el conocimiento enfermero y esencial en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Los 160 ECTS teóricos se realizan con una diversificación de metodologías docentes y una evaluación continua que permiten al alumno tener un papel activo durante su formación.
Desde el inicio del grado, se utiliza la simulación clínica en las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud para ampliar y sustituir las experiencias reales por experiencias dirigidas, que reproduzcan los aspectos sustanciales de una situación con el máximo de realismo. Por este motivo, la simulación es básica para un aprendizaje de calidad y adquisición de competencias.
Haz clic en la imagen para acceder a las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud.
De los 80 ECTS del prácticum de Enfermería, 50 se realizan en el 4º curso del Grado. El diseño de las prácticas reales a este nivel se plantea con una visión integradora: el seguimiento de procesos. Esto se estructura en itinerarios en los que el estudiante podrá colaborar con los profesionales de la salud abordando diferentes y complejos procesos en los niveles asistenciales y servicios donde se realice la atención al paciente.
Practicum
La formación del Grado en Enfermería prepara a los/las estudiantes para hacer frente a las situaciones complejas, problemáticas, y difícilmente previsibles, teniendo capacidad reflexiva. Por este motivo, la formación enfatiza el desarrollo de competencias, para proporcionar una intervención profesional acorde a la singularidad de la persona y su entorno.
Los prácticas externas del Grado en Enfermería de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud tienen un peso importante y esencial dentro de la carga docente, con un total de 80 ECTS. La excelencia sin la práctica no es fácil de conseguir, por eso, que las prácticas externas se llevan a cabo en las instituciones sanitarias referentes de la zona del Maresme, Barcelonés y del Vallés Oriental. Cada una de ellas ofrece diferentes grados de especialización y tiene peculiaridades que permiten al estudiante conocer diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la práctica asistencial, así como áreas donde la/el enfermera/o desempeña un rol autónomo, como pueden ser el de gestión y el de investigación.
En el último año académico, se ofrece al estudiante poder realizar las prácticas en formato de itinerario y según sus inquietudes e intereses. Estos itinerarios permiten seguir al paciente en su proceso patológico y en toda su complejidad, desde la salud hasta la enfermedad. Se tratan tanto individuos como comunidades, en todas las dimensiones y abordajes de la cura.
Para consultar las instituciónnes y centros de prácticas con convenio con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud haz clica continuación: Instituciones y Centros de prácticas con convenio
96% de inserción laboral de los alumnos titulados
¿Por qué estudiar este grado?

Prácticas externas
Amplio programa de prácticas externas en las principales instituciones sanitarias del territorio.

Grado profesionalizador
Grado orientado al mercado y con una fuerte base práctica y experimental.

Innovación docente
Un modelo de aprendizaje participativo, innovador, creativo y en grupos reducidos.

Instalaciones
En el CSIS se realizan prácticas de simulación clínica desde primer curso. Ocho espacios con equipamiento de última generación, maniquíes, software especializado y sistemas de filmación-proyección.

Idiomas integrados
Clases en catalán, castellano e inglés integradas en diferentes disciplinas del grado.
Perfil de ingreso
El futuro estudiante debe ser capaz de establecer relaciones interpersonales de manera continua con el individuo, la familia y la comunidad. Debe valorar también que posea habilidades de comunicación, porque la comunicación se configura como un instrumento en el ejercicio profesional. Asimismo, debera poseer la disposición de trabajar en equipo, como herramienta fundamental para la relación con los diferentes profesionales que configuran el equipo de salud que tiene que dar respuesta a las necesidades de la persona, familia y comunidad.
El futuro estudiante debe tener curiosidad por acercarse a dominios desconocidos e indagar en ellos de manera que le posibiliten para adquirir habilidades que, en el futuro, le deben permitir proporcionar cuidados enfermeros de calidad.
Como profesión de servicio, el perfil de estudiante incluirá valores y actitudes de servicio a personas, familias y comunidad.
Del mismo modo, se espera de ellos un marcado interés por el estudio permanente en tanto que deberá basarse en la evidencia, la construcción del conocimiento enfermero.
Finalmente, el futuro estudiante debe manifestar una actitud humanista en cuanto a los valores del ser humano y de la sociedad que debe llevar, ya desde el inicio de su formación, a considerar que la persona es un ser único, singular e irrepetible, valorándola como miembro de grupos, familiar y social, y que tomará sus propias decisiones según sus intereses personales y las interacciones establecidas con los demás.
96% de inserción laboral de los alumnos titulados
El grado en Enfermería prepara y capacita para una inserción laboral competitiva en diferentes ámbitos profesionales. La sociedad siempre necesitará profesionales de la salud, entre ellos y de forma destacada, los enfermeros/as, con el fin de atender las necesidades en salud de la población.
Enfermería desarrolla su actividad profesional en:
- Asistencia
- Docencia
- Gestión
- Investiga
- Desarrollo libre de la profesión
- Emprendimiento
Las diferentes actividades se llevan a cabo en Instituciones como:
- Servicio Catalán de la Salud (Cat Salud) y sus centros públicos y consorcios
- Hospitales de la Red Hospitalaria de utilización Pública (XHUP)
- Centros de Atención Primaria
- Servicios regionales de salud de las administraciones autonómicas y ayuntamientos
- Clínicas, consultorios y hospitales privados
- Mutualidades laborales y de accidentes
- Residencias de la tercera edad
- Asociaciones de enfermos crónicos, fundaciones, ONG
- Empresas
- En el ejercicio libre de la profesión
Queremos destacar que, en este momento de crisis económica y estructural la situación del futuros profesionales de la enfermería se encuentra inmersa en un proceso de adaptación a los nuevos escenarios en salud.
En este contexto, el perfil de un profesional de enfermería versátil, con una formación de calidad en todos los ámbitos de la asistencia, docencia, investigación y gestión, se convierte en una alternativa a tener en cuenta en los nuevos escenarios de la atención en salud que veremos desarrollarse y evolucionar en los próximos años.
Sin duda los enfermeros / as con una sólida formación, podrán llevar a cabo su práctica profesional en este nuevo marco, que hará necesario la presencia en todos los ámbitos de un renovado enfermero / a.
Innovación
INICIATIVAS INNOVADORAS EN TECNOCAMPUS
ECOE
Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada del Grado en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud-TecnoCampus. Ver vídeo:
Plan de estudios vigente (a partir del curso 2020 a 2021)
PDF del plan de estudios vigente
Guías docentes para cursos y trimestres
Primer curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I (6 ECTS) | - | - | |
EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y FILOSÓFICA DEL CUIDADO (5 ECTS) | - | - | |
ENFERMERÍA INTEGRADA I (4 ECTS) | - | - | |
ESTRATEGIAS INSTRUMENTALES Y COMUNICATIVAS EN LA UNIVERSIDAD (4 ECTS) | - | - | |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II (6 ECTS) | - | - | |
ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD (6 ECTS) | - | - | |
DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA PERSONA (6 ECTS) | - | - | |
ENFERMERÍA INTEGRADA II (4 ECTS) | - | - | |
METODOLOGÍA DEL CUIDADO ENFERMERO (4 ECTS) | - | - | |
ENFERMERÍA INTEGRADA III (4 ECTS) | - | - | |
SALUD PÚBLICA (5 ECTS) | - | - | |
FISIOPATOLOGÍA I (6 ECTS) | - | - |
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
PRÁCTICUM AVANZADO I (20 ECTS) | - | - | |
PRÁCTICUM AVANZADO II (15 ECTS) | - | - | |
PRÁCTICUM AVANZADO III (15 ECTS) | - | - | |
TRABAJO FIN DE GRADO (10 ECTS) | - |
Asignaturas de cuarto curso - plan 2019-2020
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
Prácticum avanzado I - PR - 20 ECTS | - | - | |
Practicum avanzado II - PR - 15 ECTS | - | - | |
Trabajo de Final de Grado - 10 ECTS | - | ||
Practicum avanzado III - PR - 15 ECTS | - | - |
Plan de estudios antiguo
PDF del Plan de estudios antiguo (hasta 2019-2020)
1. El porqué de un espacio tutorial
2. El PAT al ESCST
3. Objetivos del PAT
4. Modalidades de tutoría
5. Tutoras de la ESCT
1. El porqué de un espacio tutorial
La investigación y la reflexión práctica sobre la función tutorial en la Universidad es un campo abierto en el que en estos últimos años se está empezando a formar un corpus teórico experimental. La sociedad actual no exige sólo a los profesionales unos conocimientos teóricos y prácticos (saber y saber hacer), sino también unas competencias relacionadas con el saber estar y el saber ser.
Es aquí donde el espacio de tutoría adquiere relevancia en cuanto a la función educadora y de socialización, una función más dentro de la enseñanza que contribuye al desarrollo integral de la persona.
2. El PAT en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) aprobó el pasado 13 de julio de 2011 la Normativa de Tutorías de Alumnos de Grado. En esta línea y dentro de la adaptación metodológica y curricular en la que las universidades se ven inmersas, la acción tutorial representa una acción docente relevante y eficaz en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón la UPF apuesta por un modelo de tutoría integral donde se tienen en cuenta varios aspectos que pueden afectar el aprendizaje de la / del estudiante a lo largo de los años de estudio.
La Escuela Superior de Ciencias de la Salud, como centro adscrito a la UPF, contempla la necesidad de que el estudiante disponga de un Plan de Acción Tutorial (PAT)
El PAT nace con el objetivo de favorecer la integración e implicación de los estudiantes en la ESCST. Se trata de una acción educativa que se está llevando a cabo para proporcionar a las y los estudiantes universitarios un acompañamiento y asesoramiento desde el inicio hasta la finalización de su carrera universitaria.
3. Objetivos del PAT
La acción tutorial debe satisfacer tanto los objetivos de los estudiantes como los de la universidad. Las tutorías tienen como finalidad:
- Velar por la adaptación de los estudiantes en la universidad.
La adaptación de los y las estudiantes en el primer trimestre del primer curso es esencial para reducir el abandono prematuro de los estudios y la frustración.
- Estimular el estudio y el rendimiento académico.
Es importante ofrecer a los estudiantes un apoyo específico ante los estudios que ha elegido cursar, poniéndole a su alcance herramientas y recursos que le ayuden a potenciar su desarrollo del itinerario académico y profesional.
- Ayudar en situaciones de dificultad personal o de estudio.
A veces, hay situaciones personales que afectan el buen seguimiento de los estudios. La tutora debe apoyar a la / el estudiante para que pueda superarlos. Si los problemas personales son importantes, la tutora puede recomendarle una ayuda psicopedagógica.
4. Modalidades de tutoría
La tutoría puede adoptar las siguientes modalidades:
- Tutoría individualizada. Este tipo de tutoría permite un apoyo a los estudiantes basado en la relación personal y directa con el tutor / a. Puede ser a demanda del estudiante y / o del tutor / a.
- Tutoría grupal, Previamente planificada, se lleva a cabo para trabajar o bien temas de tipo transversal (plan de estudios, itinerarios ...), o bien problemáticas comunes entre los miembros del grupo.
En referencia al desarrollo de las tutorías, se cuenta con tres vías: presencial, telemática y mixta.
- Presencial, Mediante las entrevistas directas, tanto de tipo individual como grupal. En horarios convenidos entre estudiantes y el tutor / a.
- Telemática, Mediante correo electrónico o por videoconferencia.
- Mixta, Si se utilizan ambas modalidades anteriores.
El tutor / a tiene una especial implicación en situaciones como:
- Régimen de dedicación al estudio a tiempo parcial.
- Necesidades educativas especiales.
- Deportistas de élite.
- Riesgo de fracaso académico, definido como agotamiento de dos convocatorias de una asignatura.
- Otras situaciones que, en opinión del director / a de escuela, aconsejen una supervisión estricta.
5. Tutoras de la ESCST
Las tutoras académicas del ESCST son: la Sra. Meritxell Puyané de los grados en Enfermería y CAFE, la Sra. Elisabeth Rosell del grado en Fisioterapia y la Doble titulación en Fisioterapia-CAFE.
Con el fin de ponerse en contacto con ellas puede escribir un correo a: mpuyane@tecnocampus.cat o erosell@tecnocampus.cat.
En esta sección podrás consultar con detalle los créditos, importe de los estudios con modalidad pago único y la cuota de financiación a 12 meses.
También encontrarás información sobre las tasas universitarias.
Ir
El TecnoCampus ofrece diversas formas de pago de los estudios de grado.
- Pago único
- Pago fraccionado a 10 o 12 meses, Con un préstamo con una entidad bancaria. Actualmente tenemos acuerdos con Banco de Sabadell y con Caixabank.
Puedes acceder a esta sección donde encontrarás toda la información y condiciones sobre financiación y también podrás realizar simulaciones con las calculadoras de préstamo.
Formas de pagoEn esta sección podrás consultar el tipo de bonificaciones que puedes acreditar en el momento de la matrícula para disfrutar de rebajas en el precio de la matrícula.
- Familia numerosa
- Excelencia en estudios anteriores, como el bachillerato
- Certificados de discapacidad
- Etc.
También encontrarás un documento extenso con las preguntas frecuentes al respecto (FAQs)
Bonificaciones sobre el precio de la matrículaEl TecnoCampus dispone de un amplio programa de becas y ayudas económicas de partida específica en el presupuesto de la Fundación TecnoCampus con aportaciones de la propia Fundación, de la UPF y de otras entidades privadas.
Si cumples los requisitos académicos y / o económicos, puedes obtener una beca por el importe total o parcial de la matrícula de los estudios de grado
Uno de cada cuatro estudiantes han obtenido algún tipo de beca
Becas destacadas:
- Becas TecnoCampus, con criterios económicos y académicos, que ofrecen diferentes ayudas renovables a lo largo de los estudios y que se resuelven antes de la finalización del período de preinscripción del mes de junio.
- Becas de carácter general del Ministerio. Los estudiantes de grado del TecnoCampus pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para obtener distintas ayudas económicas en función de los criterios académicos y económicos que marque la convocatoria.
- Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos. Estas ayudas tienen como objetivo compensar parcialmente al estudiante por los gastos de la matrícula universitaria de estudios oficiales de grado.
Accede a estas becas y al resto de becas más especializadas.
Sistema de garantía interna de calidad |
|
Acreditación de la titulación |
Autoinforme de acreditación - Autoinforme (2016) Acreditación del título - Resolución (2016) |
Seguimiento de la titulación |
Último Informe de Seguimiento de Centro - Curso 2017 / 2018 Se pueden consultar los informes de seguimiento anteriores en este enlace |
Desarrollo operativo de la enseñanza |
|
Acceso a los estudios |
En esta misma página encontrarás:
|
Matrícula |
Periodo y procedimiento de matriculación |
Plan de estudios |
En esta misma página encontrarás:
|
Planificación operativa del curso |
En esta misma página encontrarás:
Y puedes consultar: |
Profesorado |
Consulta en esta misma página el apartado de profesorado, donde encontrarás: Profesorado de la titulación |
Prácticas externas / profesionales |
Definición sobre si son obligatorias u optativas Asignaturas a las que van ligadas las prácticas Adelanto de instituciones donde se pueden hacer las prácticas
|
Programas de movilidad |
Objetivos |
Trabajo Final de Grado |
|
Horarios de atención:
Parque empresarial: de lunes a viernes, de 9h a 18h.
Punto de información al estudiante (PIE): de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00h
Biblioteca - CRAI: De lunes a viernes, de 9h a 21h. Horario especial en época de exámenes y reducido en verano.
Teléfonos:
Universitat +34 93 169 65 01
Punto de información al estudiante +34 93 702 32 32
Parque empresarial +34 93 169 65 02
Másters, Postgrados y Formación Continua
+34 93 702 19 59
Biblioteca: +34 93 169 65 01
Estudios relacionados
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
- Duración: 4 años
- Créditos: 240 créditos ECTS
- Modalidad: Presencial
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
- Duración: 4 años
- Créditos: 240 créditos ECTS
- Modalidad: Semipresencial
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
- Duración: 5 años
- Créditos: 349 créditos ECTS
- Modalidad: Presencial y semipresencial