Presentación
Los estudios se estructuran en cuatro años en los cuales cada año hay tres trimestres, e incluyen materias de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), optativas (20 ECTS), prácticas externas (20 ECTS) y trabajo final de grado (20 ECTS). Las asignaturas se ordenan en 5 materias:Lengua extranjera, Cimientos de turismo y productos turísticos, Gestión de la empresa turística, Màrquting turístico y Gestión del ocio.
Objetivos
Formar profesionales del sector turístico en la gestión de alojamientos turísticos, viajes, organización de eventos, parques temáticos, transporte turístico, y capacitarlos para crear nuevos productos turísticos y la propia empresa turística.
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
-
Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.
-
Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras.
-
Analizar las principales estructuras político turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.
-
Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
-
Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.
-
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.
-
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
-
Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.
-
Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan.
-
Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.
-
Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad.
-
Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.
-
Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística.
-
Reconocer y aplicar las tecnologias de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
-
Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
-
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
-
Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.
-
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico.
-
Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
-
Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.
Perfil de ingreso
Se requerirán los conocimientos que se hayan acreditado mediante las vías de acceso oficiales, pero además es recomendable que el estudiante cuente con las siguientes habilidades:
- Capacidad de redacción y expresión.
- Tener un determinado nivel en al menos una lengua extranjera.
- Capacidad para las relaciones personales.
- Interés por el entorno y sensibilidad por el medioambiente.
Normativa Académica
En el siguiente enlace encontrarás toda la información relacionada con la normativa académica de la Escuela Universitaria del Maresme y sus estudios.
Reconocimientos y convalidaciones
¿Has cursado un ciclo formativo? Consulta las convalidaciones de asignaturas.
Sesiones de acogida
Consulta las jornadas de bienvenida que cada año organizan los nuevos estudiantes. En estas jornadas se presentan el plan de estudios del grado matriculado, los diferentes servicios que tiene a su disposición y se hace un recorrido por las instalaciones con el fin de empezar a conocer los diferentes espacios. Consulta la Jornada de bienvenida a tu grado.
Plan de tutorías
Consulta el Plan de Acción Tutorial personalizado donde se recoge un conjunto de acciones para mejorar la atención a los estudiantes a través de un seguimiento más personalizado y prolongado desde el inicio hasta la finalización de los estudios universitarios.
Software
En el siguiente documento puedes encontrar todo el software que necesitarás a lo largo del curso para tu ordenador.
Servicios a los estudiantes
Biblioteca - Movilidad Internacional - Carreras profesionales - Aula Abierta de Idiomas - Actividades extra-académicas - Emprendimiento e Innovación.
UN GRAdo DIRECTAMENTe VINCULAdo AL MuNdo EMPRESARIAL
EMPRESaS e INSTITUCIONeS QUE le dan apoyo
- ALS - Advanced Leisure Services
- Ajuntament de Mataró
- Aquahotels
- Consell Comarcal del Maresme
- Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme
- Consorci de Promoció Enoturística del Territori DO Alella
- Diputació de Barcelona (Oficina Tècnica de Turisme)
- Fundació Turística Santa Susanna
- Golden Hotels
- Gremi d'Hostaleria i Turisme de Calella
- Grup Hoteler Bonanova
- Grup SERHS
- Malgrat Turisme
- Museu del Turisme de Calella
- Parcs aquàtics Illa Fantasia i Aquadiver
- Hotels Gourmet de Catalunya
- Valua Travel
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|