Objetivos
El objetivo general de este doble grado es preparar a profesionales integrales con amplios conocimientos de gestión empresarial y con un dominio completo de los instrumentos del marketing. Serán capaces de anticiparse a los cambios, optimizar recursos y establecer estrategias para reconvertir empresas e instituciones en un entorno cada vez más digitalizado, además de crear nuevos modelos de negocio para contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento, donde la clave de la competitividad sea la creatividad y la innovación.
"Formamos expertos en gestión empresarial y con un dominio completo de las herramientas y técnicas del marketing"

Carga lectiva:
480 ECTS matriculados, con una carga lectiva de 326 ECTS
Tiempo:
5 cursos académicos organizados por trimestres
Cargo:
326 créditos ECTS
Modalidad:
Presencial
Horario:
Tardes (de 15h a 21h)
Impartido por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Titulación oficial:
Doble Titulación Grado en Administración de Empresas y GI / Grado en Marketing y CD
Precio:
Consulta el coste y la financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
Acceso:
Consulta las vías de acceso y cómo formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
Plazas:
60
Idiomas de impartición:
Catalán, castellano e inglés
Organizado por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Anterior nota:
8,544 (Curso 22/23)

El Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación (ADE y GI) de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus ha obtenido en el año 2016 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada la verificación.
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándar que la agencia establece para todas las universidades.

El Grado en Marketing y Comunidades Digitales de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus ha obtenido en 2018 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) . La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada la verificación.
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándar que la Agencia establece para todas las universidades.

Grado profesionalizador
Grado orientado al mercado y con una fuerte base práctica y experimental.

Innovación docente
Un modelo de aprendizaje participativo, innovador y creativo.

Hub emprendedor
Recursos como programas y redes al alcance de los estudiantes con ideas de negocio.

Laboratorio de negocios
Laboratorios de creatividad e innovación que permiten el trabajo en grupo y favorecen una actitud creativa y emprendedora.

Prácticas en empresas
Son obligatorias y se realizan en empresas del sector.

Idiomas integrados
Finalización de los estudios con certificación oficial de lengua extranjera.
Perfil de ingreso
Se requerirán los conocimientos que se hayan acreditado mediante las vías de acceso oficiales, pero además es recomendable que el estudiante tenga las siguientes habilidades:
- Dotes de mando y liderazgo
- Organización y responsabilidad
- Habilidad para impartir instrucciones
- Facilidad de expresión oral y escrita
- Dinamismo y creatividad
- Pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0.
- Experiencia en comunicación online
- Saber escuchar, saber responder
- Conocimiento y respeto a las minorías social
Estos estudios entrelazan múltiples disciplinas y preparan profesionales con un alto nivel de adaptación a unos sectores muy cambiantes y en constante renovación.
Las salidas profesionales incluyen tanto las propias de Administración de empresas como las de Marketing.
En cuanto a Administración de empresas y gestión de la innovación las principales salidas son:
Tareas propias de todas las áreas funcionales de la empresa: en puestos de gerencia y estrategia, administración, distribución, jurídica, fiscal y tributaria, contabilidad interna y externa, gestión financiera, comercial y de marketing, proveedores y cartera de clientes, importación y exportación, tecnología y operaciones y recursos humanos.
Promoción y gestión: start-ups, nuevos modelos de negocio, nuevas líneas de negocio, nuevas divisiones o spin-off en empresas existentes -intraemprenedoria-, gestión de departamentos de I + D o innovación en organizaciones públicas o privadas, gestión de equipos innovadores.
Asesoría y consultoría: auditorias contable y fiscal, gestoría administrativa, banca, entidades financieras y de seguros, administraciones públicas.
En cuanto a Marketing y Comunidades Digitales las principales salidas son:
- Experto en Marketing virtual
- SEO Specialist (Search Engine Optimizer)
- Community Managers
- Gestor de contenidos
- Online Marketing Manager / Assistant
- Analista web
- coolhunter
- Buzz Marketers Curador de Contenido
- Online Media Planner
Networking profesional: oportunidades de futuro
Un grado directamente vinculado al mundo empresarial
La Asociación Club Marketing Barcelona y la Fundación TecnoCampus han signatun acuerdo de colaboración en actividades de formación, investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y comunicación y divulgación, en el marco de sus respectivos ámbitos de conocimiento y especialización, especialmente pero no de manera excluyente en el ámbito del marketing.
Por parte de TecnoCampus:
- Fomentar la participación activa de CMB en determinados cursos y seminarios organizados por TecnoCampus relativos al ámbito profesional del marketing.
- Poner a disposición y coordinar la disponibilidad de estudiantes universitarios de Marketing en prácticas, tanto para el CMB como para sus asociados.
Por parte del CMB:
- Incorporar a TecnoCampus dentro del Consejo Académico de CMB.
- Colaborar y participar en el desarrollo e integración profesional de los alumnos y antiguos alumnos de TecnoCampus, mediante la comunicación al Servicio de Carreras Profesionales de TecnoCampus de las oportunidades laborales y de prácticas que surjan al CMB.
- Ofrecer las siguientes condiciones especiales a los alumnos TecnoCampus que quieran ser miembros de la asociación: primer año cuota gratuita y segundo año 50% de descuento en la cuota anual.
Para poder disfrutar de este último beneficio que ofrece el CMB contactar con la coordinación del Grado.
Empress e instituciones que lo apoyan
- Hilton Hoteles y Resorts
- Lavinia
- Tesubio
- Conmo
- Mutua General de Cataluña
- Vichy catalán
- Tiempo de espera
- Planificación
- Velcro
- Mediaclick
- Vueling
Algunas empresas e instituciones que apoyan:



























Competencias
Competencias ADE
- Conocer las estructuras, funcionamientos y formas de gestión de diferentes tipologías empresariales.
- Conocer instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual económico.
- Aprender a trabajar en equipo, enun contexto nacional o internacional, aplicando flexibilidad y creatividad en los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
- Liderar un equipo y desarrollar capacidades e iniciativas creativas / innovadoras con espíritu emprendedor y competitivo.
- Capacidad de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva, así como capacidad para expresar a otros estas ideas y soluciones.
- Desarrollar y aprender habilidades emprendedoras que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
- Desarrollar capacidades para adquirir una actitud abierta ante el cambio y estar dispuesto a revaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento adoptando una forma positiva de pensar.
- Comunicarse con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.
competencias MKT
- Aplicar los principios del marketing y la investigación de mercados.
- Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados.
- Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación con la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
- Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.
- Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
- Aplicar los conocimientos para empredre proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
- Identificar y gestionar las herramientas del e-Marketing.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
Estructura del grado en función del tipo de materia y el número de créditos ECTS:
Doble titulación en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación / Marketing y Comunidades Digitales |
|
---|---|
Total |
|
Créditos ECTS cursados |
326 |
Créditos ECTS de materias básicas cursadas |
60 |
Créditos ECTS de materias obligatorias cursadas |
226 |
Prácticas externas obligatorias |
12 |
Trabajo de Fin de Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación |
14 |
Trabajo de Fin de Grado en Marketing y Comunidades Digitales |
14 |
Créditos asignaturas análogas |
114 |
Optativas (reconocidas) |
40 |
TOTAL ECTS |
480 |
Guías docentes para cursos y trimestres
Primer curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
HERRAMIENTAS TIC PARA TRABAJAR EN LA RED (6 ECTS) | - | - | |
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA (6 ECTS) | - | - | |
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO (4 ECTS) | - | - | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (4 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA (6 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS (6 ECTS) | - | - | |
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (4 ECTS) | - | - | |
EMPRENDIMIENTO (6 ECTS) | - | - | |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA (8 ECTS) | - | ||
DERECHO EMPRESARIAL (8 ECTS) | - |
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
Subject (ECTS) | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
---|---|---|---|
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO (6 ECTS) | - | - | |
REDES SOCIALES (6 ECTS) | - | - | |
REPUTACIÓN ON-LINE E IDENTIDAD DIGITAL (6 ECTS) | - | - | |
CONTABILIDAD DE COSTES (4 ECTS) | - | - | |
DIRECCIÓN FINANCIERA (6 ECTS) | - | - | |
ANALÍTICA DE REDES (6 ECTS) | - | - | |
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING (4 ECTS) | - | - | |
INNOVACIÓN ESTRATÉGICA (6 ECTS) | - | - | |
ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN: NUEVAS TENDENCIAS (6 ECTS) | - | - | |
FISCALIDAD DE LA EMPRESA (4 ECTS) | - | - | |
INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN UNA ECONOMÍA GLOBAL (6 ECTS) | - | - | |
MEDIOS DIGITALES Y AUDIENCIAS (6 ECTS) | - | - |
Quinto curso
Descarga el Plan de Estudios en extinción (desde el curso 2018/19 y hasta el curso 2019/20)
Descárgate los Planes de Estudios en extinción:
Descárgate el Plan de Estudios en extinción (Desde el curso 2018/19 y hasta el curso 2019/20)
Tabla de equivalencias entre las asignaturas del Doble Grado de ADE / Marketing y cada uno de los Grados en ADE y Marketing
Descárgate el Plan de Estudios en extinción (Desde el curso 2015/16 hasta el curso 2017/18).
Tabla de equivalencias entre las asignaturas del Doble Grado de ADE / Marketing y cada uno de los Grados en ADE y Marketing
Consulta el Plan de Acción Tutoríal personalizado donde se recoge un conjunto de acciones para mejorar la atención a los estudiantes a través de un seguimiento más personalizado y prolongado desde el inicio hasta la finalización de los estudios universitarios.
Sesiones de acogida
Unos días antes del inicio de curso se organizan unas sesiones de bienvenida para los estudiantes de nuevo acceso. Estas jornadas son útiles para conocer el / la coordinador / a del grado, el plan de estudios, los servicios campus (Gestión Académica, Biblioteca, UACU, Carreras Profesionales y Relaciones Internacionales) y para hacer un recorrido por las instalaciones con la finalidad de empezar a conocer los diferentes espacios donde cursarán sus estudios.
En esta sección podrás consultar con detalle los créditos, importe de los estudios con modalidad pago único y la cuota de financiación a 12 meses.
También encontrarás información sobre las tasas universitarias.
Ir
El TecnoCampus ofrece diversas formas de pago de los estudios de grado.
- Pago único
- Pago fraccionado a 10 o 12 meses, Con un préstamo con una entidad bancaria. Actualmente tenemos acuerdos con Banco de Sabadell y con Caixabank.
Puedes acceder a esta sección donde encontrarás toda la información y condiciones sobre financiación y también podrás realizar simulaciones con las calculadoras de préstamo.
Formas de pagoEn esta sección podrás consultar el tipo de bonificaciones que puedes acreditar en el momento de la matrícula para disfrutar de rebajas en el precio de la matrícula.
- Familia numerosa
- Excelencia en estudios anteriores, como el bachillerato
- Certificados de discapacidad
- Etc.
También encontrarás un documento extenso con las preguntas frecuentes al respecto (FAQs)
Bonificaciones sobre el precio de la matrículaEl TecnoCampus dispone de un amplio programa de becas y ayudas económicas de partida específica en el presupuesto de la Fundación TecnoCampus con aportaciones de la propia Fundación, de la UPF y de otras entidades privadas.
Si cumples los requisitos académicos y / o económicos, puedes obtener una beca por el importe total o parcial de la matrícula de los estudios de grado
Uno de cada cuatro estudiantes han obtenido algún tipo de beca
Becas destacadas:
- Becas TecnoCampus, con criterios económicos y académicos, que ofrecen diferentes ayudas renovables a lo largo de los estudios y que se resuelven antes de la finalización del período de preinscripción del mes de junio.
- Becas de carácter general del Ministerio. Los estudiantes de grado del TecnoCampus pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para obtener distintas ayudas económicas en función de los criterios académicos y económicos que marque la convocatoria.
- Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos. Estas ayudas tienen como objetivo compensar parcialmente al estudiante por los gastos de la matrícula universitaria de estudios oficiales de grado.
Accede a estas becas y al resto de becas más especializadas.
Sistemas de Garantía Interna de la Calidad |
|
Seguimiento de la titulación |
Informe de seguimiento curso 2017-2018: Ade Informe de seguimiento curso 2019-2020: Marketing El histórico de los informes de seguimiento se pueden consultar aquí |
Acreditación de la titulación |
En la pestaña 'e indicadores' de cada una de las titulaciones se pueden consultar los informes de acreditación |
Desarrollo operativo de la enseñanza |
|
Acceso a los estudios |
En esta misma página encontrarás:
|
Matrícula |
Periodo y procedimiento de matriculación |
Plan de estudios |
En esta misma página encontrarás: Denominación de los estudios |
Planificación operativa del curso |
En esta misma página encontrarás:
Y puedes consultar: |
Profesorado |
Consulta en esta misma página el apartado profesorado:
|
Prácticas externas / profesionales |
Adelanto de instituciones donde pueden hacer las prácticas
|
Trabajo Final de Grado |
|
Horarios de atención:
Parque empresarial: de lunes a viernes, de 9h a 18h.
Punto de información al estudiante (PIE): de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00h
Biblioteca - CRAI: De lunes a viernes, de 9h a 21h. Horario especial en época de exámenes y reducido en verano.
Teléfonos:
Universitat +34 93 169 65 01
Punto de información al estudiante +34 93 702 32 32
Parque empresarial +34 93 169 65 02
Másters, Postgrados y Formación Continua
+34 93 702 19 59
Biblioteca: +34 93 169 65 01