El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus Mataró-Maresme (ESCST), responde al análisis de una nueva propuesta territorial enmarcada bajo criterios de excelencia académica, de investigación y emprendimiento universitario.
El título de Grado en CAFD de la ESCST lo otorga la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y es un grado con numerosas ventajas.
El grado en CAFD de la ESCST (UPF) se diferencian de otras propuestas por las siguientes características:
- El TecnoCampus: Pertenece a la Red de Emprendimiento Universitario. La formación del alumnado en el grado en CAFD se realiza bajo una perspectiva constante del espíritu emprendedor, siendo un referente la utilización de las TICs aplicadas a la salud y el bienestar, buscando sinergias con otros estudios que forman parte del TecnoCampus, como el grado en Enfermería, el grado de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, el grado de Turismo y Gestión del Ocio.
- Instalaciones deportivas: Las instalaciones que están a disposición del alumnado de CAFD y de la Doble Titulación de la ESCST son de máximo nivel en cuanto a prestaciones. Todas están situadas cerca del Tecnocampus Mataró-Maresme (TCMM) y cuentan con la participación del Ayuntamiento de Mataró y con una serie de empresas de privadas.
Instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Salud
Para acceder al grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es necesario superar una Prueba de Aptitud Personal (PAP). Sin embargo, para el curso 2022-2023 estas pruebas han sido desconvocadas para todos los futuros estudiantes por cuestiones relacionadas con la Covid-19.
Objetivos
Los objetivos generales sobre los que se orienta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la ESCST, son:
- Formar profesionales especialistas en la actividad física para la salud.
- Formar especialistas en el entrenamiento deportivo, tanto en la iniciación como en el alto rendimiento.
- Preparar profesionales en las iniciativas privadas tanto en el ámbito del wellness, la salud y el bienestar de las personas, como en el ámbito de los deportes náuticos y las actividades marítimas y subacuáticas.
- Impartir la formación inicial para docentes en educación física en el sistema educativo, con especial atención sobre la educación secundaria y el bachillerato.
- Preparar profesionales expertos en planificación, organización y gestión deportiva, en el ámbito del ocio, el turismo y el tiempo de ocio y el espectáculo deportivo, tanto en instituciones públicas como privadas.

Carga lectiva:
240 créditos ECTS
Tiempo:
4 cursos académicos organizados por trimestres
Modalidad:
Semipresencial
Horario:
Mañanas (de 8h a 14h)
Impartido por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Titulación oficial:
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Precio:
Consulta el coste y la financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
Acceso:
Consulta las vías de acceso y cómo formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
Plazas:
60
Idiomas de impartición:
Catalán, castellano e inglés
Organizado por:
Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa
Anterior nota:
9,220 (curso 22/23)

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus ha obtenido en 2018 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada la verificación.
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándar que la Agencia establece para todas las universidades.

Semipresencialidad
El modelo de aprendizaje combina sesiones presenciales con más de 80 créditos semipresenciales. De este modo permite compatibilizar el grado con el mercado laboral y fomenta el uso de las nuevas tecnologías.

Grado profesionalizador
Grado orientado al mercado y con una fuerte base práctica y experimental.

Idiomas integrados
Clases en catalán, castellano e inglés integradas en diferentes disciplinas del grado.

Mención náutica
Como optativa, se puede cursar de manera oficial la especialización en actividades náuticas.

Innovación docente
Un modelo de aprendizaje participativo, innovador, creativo y en grupos reducidos.

Prácticas en empresas
Son obligatorias y se realizan en empresas del sector.

Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Gracias a las dobles titulaciones puedes obtener una segunda titulación en sólo cinco cursos académicos.
Perfil de ingreso
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) va dirigido a estudiantes interesados en el ejercicio de la docencia de la actividad física y el deporte, en el entrenamiento y rendimiento deportivo, la gestión y planificación actividades deportivas, el desarrollo y elaboración de actividades de ocio y recreativas en el tiempo libre y en actividades náuticas.
El estudiante deberá tener:
- Conocimientos básicos de biología, física, matemáticas, ciencias naturales, geografía, psicología y sociología.
- Condición física que permita la práctica de la actividad física y deportiva de forma regular y con cierta intensidad, y un dominio probado del medio acuático.
- Predisposición a la interdisciplinariedad, la autonomía, la sensibilidad social y medioambiental y la voluntad de conocer, aplicar y transmitir valores positivos de la organización y la práctica de la actividad física y el deporte.
- Conocimientos de las nuevas tecnologías y de idiomas
- Interés constante y creciente hacia el área de la actividad física y el deporte
Se accede al Grado en ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde todas las modalidades de Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior. Todos los aspirantes tendrán que pasar unas Pruebas de Aptitud Personal (PAP) sobre las que se orienta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el ESCST. Para más información, consulte el apartado correspondiente PAP.
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte habilita para trabajar en diferentes ámbitos, entre los que destacan:
- Docencia en centros educativos
- Prescripción de programas de ejercicio físico para la salud
- Entrenamiento deportivo y preparación física
- Planificación y periodización de entrenamientos deportivos personales y readaptación
- Gestión y organización de eventos deportivos
- Gestión de puertos deportivos
- Dirección y coordinación de clubes y entidades deportivas
- Formación de técnicos deportivos
- Preparación física en deportes profesionales y de alto rendimiento
- Investigación y nuevas tecnologías relacionadas con el deporte
Aunque la profesión está enmarcada en estos ámbitos, cada vez está adquiriendo mayor importancia en otros sectores, ya que cada vez hay más estudios que remarcan los innumerables beneficios de la práctica de la actividad física y es mayor el número de personas que realiza algún tipo de práctica deportiva.
Este hecho provoca que se esté generando un nuevo contexto donde el profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte adquiere más importancia. Por tanto, en un futuro próximo se requerirá un mayor número de profesionales.
Competencias
Las competencias genéricas sobre las que se orienta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ESCST, son:
- El compromiso ético hacia la tarea profesional.
- Las habilidades en las relaciones interpersonales.
- La motivación por la calidad.
- La capacidad de organización y planificación.
- La iniciativa y el espíritu emprendedor.
- La sensibilidad hacia temas medioambientales.
- El criterio en la toma de decisiones.
- El liderazgo de las personas y los proyectos.
- La eficiencia en la comunicación oral y escrita en la lengua propia.
- La eficacia en la resolución de problemas.
- La capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Plan de estudios vigente
Nota: junto a cada asignatura hay, entre paréntesis, el número de créditos. Los créditos son ECTS (European Credit Transfer System, el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior para medir la carga lectiva de los estudios). Un crédito ECTS tiene en cuenta, además de las horas lectivas, todas las actividades del estudiante en el proceso de aprendizaje (horas de estudio y de elaboración de trabajos y prácticas).
Guías docentes para cursos y trimestres
Primer curso
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
1. El porqué de un espacio tutorial
2. El PAT al ESCST
3. Objetivos del PAT
4. Modalidades de tutoría
5. Tutoras de la ESCT
1. El porqué de un espacio tutorial
La investigación y la reflexión práctica sobre la función tutorial en la Universidad es un campo abierto en el que en estos últimos años se está empezando a formar un corpus teórico experimental. La sociedad actual no exige sólo a los profesionales unos conocimientos teóricos y prácticos (saber y saber hacer), sino también unas competencias relacionadas con el saber estar y el saber ser.
Es aquí donde el espacio de tutoría adquiere relevancia en cuanto a la función educadora y de socialización, una función más dentro de la enseñanza que contribuye al desarrollo integral de la persona.
2. El PAT en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) aprobó el pasado 13 de julio de 2011 la Normativa de Tutorías de Alumnos de Grado. En esta línea y dentro de la adaptación metodológica y curricular en la que las universidades se ven inmersas, la acción tutorial representa una acción docente relevante y eficaz en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón la UPF apuesta por un modelo de tutoría integral donde se tienen en cuenta varios aspectos que pueden afectar el aprendizaje de la / del estudiante a lo largo de los años de estudio.
La Escuela Superior de Ciencias de la Salud, como centro adscrito a la UPF, contempla la necesidad de que el estudiante disponga de un Plan de Acción Tutorial (PAT)
El PAT nace con el objetivo de favorecer la integración e implicación de los estudiantes en la ESCST. Se trata de una acción educativa que se está llevando a cabo para proporcionar a las y los estudiantes universitarios un acompañamiento y asesoramiento desde el inicio hasta la finalización de su carrera universitaria.
3. Objetivos del PAT
La acción tutorial debe satisfacer tanto los objetivos de los estudiantes como los de la universidad. Las tutorías tienen como finalidad:
- Velar por la adaptación de los estudiantes en la universidad.
La adaptación de los y las estudiantes en el primer trimestre del primer curso es esencial para reducir el abandono prematuro de los estudios y la frustración.
- Estimular el estudio y el rendimiento académico.
Es importante ofrecer a los estudiantes un apoyo específico ante los estudios que ha elegido cursar, poniéndole a su alcance herramientas y recursos que le ayuden a potenciar su desarrollo del itinerario académico y profesional.
- Ayudar en situaciones de dificultad personal o de estudio.
A veces, hay situaciones personales que afectan el buen seguimiento de los estudios. La tutora debe apoyar a la / el estudiante para que pueda superarlos. Si los problemas personales son importantes, la tutora puede recomendarle una ayuda psicopedagógica.
4. Modalidades de tutoría
La tutoría puede adoptar las siguientes modalidades:
- Tutoría individualizada. Este tipo de tutoría permite un apoyo a los estudiantes basado en la relación personal y directa con el tutor / a. Puede ser a demanda del estudiante y / o del tutor / a.
- Tutoría grupal, Previamente planificada, se lleva a cabo para trabajar o bien temas de tipo transversal (plan de estudios, itinerarios ...), o bien problemáticas comunes entre los miembros del grupo.
En referencia al desarrollo de las tutorías, se cuenta con tres vías: presencial, telemática y mixta.
- Presencial, Mediante las entrevistas directas, tanto de tipo individual como grupal. En horarios convenidos entre estudiantes y el tutor / a.
- Telemática, Mediante correo electrónico o por videoconferencia.
- Mixta, Si se utilizan ambas modalidades anteriores.
El tutor / a tiene una especial implicación en situaciones como:
- Régimen de dedicación al estudio a tiempo parcial.
- Necesidades educativas especiales.
- Deportistas de élite.
- Riesgo de fracaso académico, definido como agotamiento de dos convocatorias de una asignatura.
- Otras situaciones que, en opinión del director / a de escuela, aconsejen una supervisión estricta.
5. Tutora del ESCST
La tutora académica del ESCST es Dª. Elisabeth Rosell.
Para ponerse en contacto con ellas puede escribir un correo a erosell@tecnocampus.cat.
En esta sección podrás consultar con detalle los créditos, importe de los estudios con modalidad pago único y la cuota de financiación a 12 meses.
También encontrarás información sobre las tasas universitarias.
Ir
El TecnoCampus ofrece diversas formas de pago de los estudios de grado.
- Pago único
- Pago fraccionado a 10 o 12 meses, Con un préstamo con una entidad bancaria. Actualmente tenemos acuerdos con Banco de Sabadell y con Caixabank.
Puedes acceder a esta sección donde encontrarás toda la información y condiciones sobre financiación y también podrás realizar simulaciones con las calculadoras de préstamo.
Formas de pagoEn esta sección podrás consultar el tipo de bonificaciones que puedes acreditar en el momento de la matrícula para disfrutar de rebajas en el precio de la matrícula.
- Familia numerosa
- Excelencia en estudios anteriores, como el bachillerato
- Certificados de discapacidad
- Etc.
También encontrarás un documento extenso con las preguntas frecuentes al respecto (FAQs)
Bonificaciones sobre el precio de la matrículaEl TecnoCampus dispone de un amplio programa de becas y ayudas económicas de partida específica en el presupuesto de la Fundación TecnoCampus con aportaciones de la propia Fundación, de la UPF y de otras entidades privadas.
Si cumples los requisitos académicos y / o económicos, puedes obtener una beca por el importe total o parcial de la matrícula de los estudios de grado
Uno de cada cuatro estudiantes han obtenido algún tipo de beca
Becas destacadas:
- Becas TecnoCampus, con criterios económicos y académicos, que ofrecen diferentes ayudas renovables a lo largo de los estudios y que se resuelven antes de la finalización del período de preinscripción del mes de junio.
- Becas de carácter general del Ministerio. Los estudiantes de grado del TecnoCampus pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para obtener distintas ayudas económicas en función de los criterios académicos y económicos que marque la convocatoria.
- Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos. Estas ayudas tienen como objetivo compensar parcialmente al estudiante por los gastos de la matrícula universitaria de estudios oficiales de grado.
Accede a estas becas y al resto de becas más especializadas.
Sistemas de garantía interna de la calidad |
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Seguimiento de la titulación |
Último Informe de Seguimiento de Centro - Curso 2017 / 2018 Se pueden consultar los informes de seguimiento anteriores en el siguiente enlace |
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Autoinforme (2018) documento en castellano Informe de acreditación (2018) documento en castellano. |
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Definición sobre si son obligatorias u optativas Asignaturas a las que van ligadas las prácticas Adelanto de instituciones donde se pueden hacer las prácticas
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Objetivos |
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Parque empresarial: de lunes a viernes, de 9h a 18h.
Punto de información al estudiante (PIE): de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00h
Biblioteca - CRAI: De lunes a viernes, de 9h a 21h. Horario especial en época de exámenes y reducido en verano.
Teléfonos:
Universitat +34 93 169 65 01
Punto de información al estudiante +34 93 702 32 32
Parque empresarial +34 93 169 65 02
Másters, Postgrados y Formación Continua
+34 93 702 19 59
Biblioteca: +34 93 169 65 01
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