"En las prácticas pasas por entornos muy diferentes, desde residencias hasta las urgencias de un hospital".
Anais Rubio, estudiante del grado.
Un grado centrado en el alumno
Como centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela Superior en Ciencias de la Salud Tecnocampus propone un plan de estudios centrado en el alumno y en la persona, con una formación generalista, orientada a la práctica, al desarrollo del pensamiento crítico, a la consecución de la autonomía y la responsabilidad profesional. La investigación y la evidencia científica serán herramientas fundamentales para profundizar en el conocimiento enfermero y esencial en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Los 160 ECTS teóricos se realizan con una diversificación de metodologías docentes y una evaluación continua que permiten al alumno tener un papel activo durante su formación.
Desde el inicio del grado, se utiliza la simulación clínica en las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud para ampliar y sustituir las experiencias reales por experiencias dirigidas, que reproduzcan los aspectos sustanciales de una situación con el máximo de realismo. Por este motivo, la simulación es básica para un aprendizaje de calidad y adquisición de competencias.
Haz clic en la imagen para acceder a las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud.
De los 80 ECTS del prácticum de Enfermería, 50 se realizan en el 4º curso del Grado. El diseño de las prácticas reales a este nivel se plantea con una visión integradora: el seguimiento de procesos. Esto se estructura en itinerarios en los que el estudiante podrá colaborar con los profesionales de la salud abordando diferentes y complejos procesos en los niveles asistenciales y servicios donde se realice la atención al paciente.
Practicum
La formación del Grado en Enfermería prepara a los/las estudiantes para hacer frente a las situaciones complejas, problemáticas, y difícilmente previsibles, teniendo capacidad reflexiva. Por este motivo, la formación enfatiza el desarrollo de competencias, para proporcionar una intervención profesional acorde a la singularidad de la persona y su entorno.
Los prácticas externas del Grado en Enfermería de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud tienen un peso importante y esencial en la carga docente, con un total de 80 ECTS. La excelencia sin la práctica no es fácil de conseguir, por eso, que las prácticas externas se llevan a cabo en las instituciones sanitarias referentes de la zona del Maresme, Barcelonés y del Vallés Oriental. Cada una de ellas ofrece diferentes grados de especialización y tiene peculiaridades que permiten al estudiante conocer diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la práctica asistencial, así como áreas donde la enfermera desempeña un rol autónomo, como pueden ser el de gestión y el de investigación.
En el último año académico, se ofrece al estudiante poder realizar las prácticas en formato de itinerario y según sus inquietudes e intereses. Estos itinerarios permiten seguir al paciente en su proceso patológico y en toda su complejidad, desde la salud hasta la enfermedad. Se tratan tanto individuos como comunidades, en todas las dimensiones y abordajes de la cura.
Para consultar las instituciones y centros de prácticas con convenio con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud haz clic a continuación: Institucions i Centres de pràctiques amb conveni.