Grup de Recerca en Energies Alternatives i Renovables, Sostenibilitat, Eficiència Energètica i Innovació Tecnològica Industrial (GRESIT)

Coordinador del grupo de investigación: Salvador Alepuz

Mail: alepuz@tecnocampus.cat

 

 

La actividad del grupo se encuentra dentro del ámbito de la ingeniería. Se trata de un grupo multidisciplinar, que busca en los ámbitos de la tecnología electrónica, las tecnologías energéticas de nueva generación, el desarrollo sostenible, el desarrollo y análisis de productos, sistemas técnicos y servicios, tecnologías de la producción y procesos de innovación.

El grupo tiene las siguientes líneas de investigación:

Técnicas de control y estrategias de conmutación de convertidores electrónicos de potencia multinivel para mejorar prestaciones y eficiencia en:

  • Sistemas generadores de energía renovable, tal como generación eólica o fotovoltaica.
  • Transformadores electrónicos para sustituir los transformadores convencionales.
  • Vehículo eléctrico, por ejemplo, mejorando la eficiencia energética en el uso de las baterías.

Tecnologías energéticas de nueva generación:

  • Energy Harvesting. Adquisición, tratamiento, transformación y almacenamiento de diferentes fuentes de energía residual de naturaleza, cinética, térmica y / o bioeléctrica, para almacenarla y / o para desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas como la alimentación de pequeños dispositivos portables de bajo consumo.

Desarrollo sostenible: Identificación, análisis y tratamiento de diferentes Indicadores de Sostenibilidad en sus dimensiones Social económica y medioambiental, para evaluar, por ejemplo:

  • Contaminación Electromagnética.
  • Contaminación del Aire.

Técnicas de diseño y gestión del eco-diseño en el desarrollo de productos y servicios.

Técnicas de análisis de sistemas técnicos y servicios, considerando todo su ciclo de vida, relativas a su acción sobre el medio ambiente y los seres vivos.

Innovación tecnológica industrial.

  • Digitalización de empresas, fabricación inteligente y nuevos modelos de negocio. Nuevas tecnologías de producción y gestión: yate, CPS, Big fecha, cloud computing, robótica.

Mecanismos, naturaleza y localización territorial de la innovación.

  • Análisis de espacios innovadores para conocer los requerimientos territoriales que propician su aparición. Identificación y estudio de los factores, internos y externos a la empresa, determinantes del desarrollo de la actividad innovadora.

Determinantes de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

  • Análisis del impacto territorial de los procesos de innovación tecnológica que permita definir nuevas jerarquías de los factores de localización empresarial que ayuden a explicar la reorganización espacial de la actividad económica.
  • Políticas tecnológicas para la dinamización de la actividad económica y la reorientación del desarrollo territorial, buscando nuevas ventajas competitivas y facilitando la internacionalización de la economía territorial.