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Es un grupo de investigación que aglutina la investigación del ESCSET de economía, empresa y emprendimiento, turismo, marketing y en general, entorno económico y social desde un punto de vista aplicado. Adicionalmente, también integra la Investigación que se realiza en el marco de la Cátedra de Economía Social. El objetivo de esta investigación es contribuir a mejorar la competitividad y bienestar del territorio, preservando la calidad del entorno social. Estas áreas de conocimiento presentan unas sinergias e interdependencias evidentes que el grupo refuerza. El grupo de investigación nace con una firme voluntad de transferencia de conocimientos con el sector público y privado, dada la existencia de fuertes acuerdos de colaboración con muchas entidades públicas y privadas.
Dr. Josep Maria Raya
Coordinador del Grupo de Investigación Aplicada en el Entorno Financiero, Económico y Social
- Turismo, Vivienda y Transporte: El área de Turismo y Transporte aglutina investigación que se engloba en dos de los grupos en los que se clasifican las revistas del Social Science Citation Index (más de 20 revistas). Como datos territoriales, el turismo representa el 13% del PIB de la comarca del Maresme (y el 12% de Catalunya) y cuenta con el segundo litoral con más amarres de Europa. La investigación se centra en el análisis y la evaluación de políticas públicas en los campos de la vivienda y turismo. Un ejemplo podría ser los efectos del control de alquileres o el otorgamiento de licencias turísticas.
- Economía Social: La Economía Social pretende aunar innovación, empresa y valores para poder contribuir, desde el ámbito académico, a la transformación productiva del país, incorporando el estudio, el conocimiento y la difusión de formas inclusivas de gestión y relación empresarial. A finales de la crisis, son muchas las voces que desde el mundo académico se han levantado pidiendo una gestión empresarial y un desarrollo económico más innovador y que tenga en cuenta los valores como forma de innovación económica. Aparte de la presencia ya mencionada de la innovación dentro de Tecnocampus, debe tenerse presente que éste está radicado en una comarca tradicionalmente sensible hacia la organización empresarial con estructuras propias de la Economía Social, como el cooperativismo.
- Emprendimiento: La Emprendeduría e innovación es un área de investigación más joven y por tanto con menos poder específico dentro del SSCI. La investigación en esta área se sitúa dentro de otras ya muy establecidas (como la economía laboral, la economía de la empresa y la educación), pero con muchas posibilidades de crecer y alcanzar un espacio propio en la Investigación en los próximos 10 años. Asimismo, constituye el eje del Tecnocampus como parque científico y está presente de forma determinante en los currículos del Grado de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación y del Máster Universitario de Emprendimiento e Innovación.
- Finanzas y desarrollo empresarial: Las áreas de investigación asociadas con las finanzas y el desarrollo territorial aglutinan a dos de los grupos del Social Science Citation Index bien consolidados, con más de 100 revistas académicas del máximo nivel, y su importancia se justifica a partir de las raíces de la crisis económica y financiera y cómo debe abordarse el desarrollo económico del territorio. Dentro del Tecnocampus están dentro del tronco principal de los Grados de AdE, Logística y las dobles titulaciones.
- Investigación en comunicaciones digitales, marketing y economía del comportamiento: Comunidades digitales y las nuevas formas de comunicación, especialmente centrada en cómo comunican las empresas (los destinos turísticos y las personas), en sus vídeos promocionales, webs y redes sociales así como sus efectos. Comunidades digitales y nuevas formas de comunicación se centra en los efectos de la digitalización en los modelos de comunicación de las empresas y de las personas. Se examinan las tendencias actuales en el uso de diferentes plataformas, formatos y mensajes comunicativos, así como las estrategias para comunicar de forma personal o corporativa. En este sentido, se aborda el rol del consumidor actual y sus características teniendo en cuenta el actual ecosistema digital.
- Logística y negocios marítimos: Nuestro grupo de investigación en logística y negocios marítimos se enfoca en analizar y mejorar los procesos de transporte, almacenamiento y distribución de bienes a través de todos los medios de transporte, con el fin de optimizar la eficiencia operativa, reducir costes y minimizar impactos ambientales. También investiga la gestión de cadenas de suministro, estrategias de transporte marítimo, tecnologías emergentes, aspectos legales y regulatorios, así como la sostenibilidad en laica, buscando desarrollar soluciones innovadoras que beneficien tanto a las empresas, instituciones y la sociedad en general. Los ejes fundamentales son: Conectividad, sostenibilidad y optimización de procesos en nuestro heterogéneo campo de investigación.
- Investigación en Género y diversidad: tiene como eje común el análisis del impacto del género y la diversidad en diversos ámbitos dentro de las ciencias sociales: mundo laboral, educación, economía, salud; así como la construcción de propuestas que den respuesta a la realidad actual, tanto desde la perspectiva de la prevención como de la superación de la misma.
Dr. Alex Araujo
Dra. Valeria Bernardo
Dra. Marian Buil
Dr. Enric Camón Lluís
Dra. dolores Celma
Dra. Patricia Crespo
Dr. Roberto Dopeso
Dra. Ivette Fuentes
Dr. Giovanni Giusti
Dr. Ismael Hernández Adell
Dra. Helena Hernández Pizarro
Dr. Aleksander Kucel
Dr. Jesús Martínez Marín
Dra. Nuria Masferrer
Dr. José Ignacio Monreal Galan
Dra. Mónica Juliana Oviedo León
Dr. Josep Patau
Catalina Llaneza
Dra. Noemí Ruiz
Dr. Eloi Serrano Robles
Dra. Judith Turrión Prats
Vera Butkouskaya
A continuación se muestran los diferentes artículos científicos realizados por los integrantes del grupo de investigación durante los últimos años.
- ARAUJO-BATLLE, A., GARAY-TAMAJÓN, LA, MORALES-PÉREZ, S. (2023). Selfies versus conservation: la influencia del usuario-generated contento en la imagen protegida de los naturales, Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 2023,100644, https://doi.org/10.1016/j.jort.2023.100644.
- TORRES-PRUÑONOSA, J., ARAUJO-BATLLE, A., DE ESTEBAN CURIEL, J., & DÍEZ-MARTÍN, F. (2023). La intelectual estructura de destino imagen de investigación en turismo (2001–2023): Background, pre-pandémico overview, shifts durante COVID-19 e implicaciones para la futura. Journal of Vacation Marketing, 0(0). https://doi.org/10.1177/13567667231205065
- Wang, J. and Butkouskaya, V. (2023), "Sustainable marketing actividades, event image, perceived value and tourists' behavioral intentions in the sports tourism", Journal of Economics, Finance and Administrative Science, Vol. 28 No. 55, pp. 60-78. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2022-0219
- Butkouskaya, V., Oyner, O. and Kazakov, S. (2023); ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2022-0237
- CASANOVAS, MM, RUIZ-MUNZÓN, N., Y BUIL-FABREGÁ, M. (2021). Higher education: las prácticas prácticas para fosterar competencias para sustentar desarrollos mediante la utilización de las actividades médicas. International Journal of Sustainability in Higher Education•
- MODO, C., SERRANO, E., PÉREZ-MONTIEL, J., Y BUIL-FABREGÀ, M. (2021). Construcción de Biophysical Indicators for the Catalan Economy: Building en New Conceptual Framework. Sustainability, 13(13), 7462•
- FABREGÁ, MB, MASFERRER, N., PATAU, J., Y PÉREZ, APM (2020). Self-counciousness competence as driver of innovation and environmental commitment in higher education students. International Journal of Sustainability in Higher Education.
- RAYA, JM, & TORRES-PRUÑONOSA, J. (2022). La importancia administrativa de la fecha en la evaluación de la incidencia social ausencia allowance programmes. Evaluation and Program Planning, 94, 102117.
- RAYA, J. & KUCEL, A. (2022). How fiscal policy affects housing market dynamics: evidence from Spain. Boletín de Economic Research (forthcoming)
- RAYA, J. y VARGAS, C. (2022). How to become en Cashless economía y qué determinantes de eliminación cash.Journal of Applied Economics 25 (1), 543-562.
- RAYA, J. (2022). Can social capital variables help to determine loan to value approved by banks?, Journal of Real Estate Research. DOI: 10.1080/08965803.2021.2024678
- DURO, YA, & TURRIÓN-PRATS, J. (2022). Seasonality and contribution of markets: Comparing methods. Tourism Management Perspectivas, 43, 100987.
- CRESPO, P. & FUENTES, I. & RAYA, J. (2021). Económico y Social Yield de Investing en Sporting Event: Sustainable Value Creation in en Territory. Sustainability.
- TORRES-PRUÑONOSA, J. & RAYA, JM & CRESPO-SOGAS, P. & MUR-GIMENO, E. (2022). Económico y social valor de spa turístico: casa de balneoterapia en Maresme, España. PLOS ONE 17(1): e0262428.
- SERRANO-ALARCÓN, M. & HERNÁNDEZ-PIZARRO, H. & LÓPEZ-CASANOVAS, G. & NICODEMO, C. (2022). Effects of long-term care benefits on healthcare utilization in Catalonia. Journal of Health Economics, 102645.
- MARTÍNEZ CASANOVAS, M. & RUIZ-MUNZÓN, N. & BUIL-FANREGÁ, M. (2021). Higher education: las prácticas prácticas para fostering competencias para sustentable desarrollo mediante la utilización de las aptitudes de aprendizaje. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. aheadd-of-print No. ahead-of-print.
- MARTÍNEZ, J. (2022). Technological drivers of seaports' business model innovation. En caso studio del puerto de Barcelona. Research in Transportation Business & Management.
- MARTÍNEZ, J. (2022). DLT-based sustainable business models for the shipping industry. International Journal of Transport Economics.
- HAUK, ESTHER & OVIEDO, MÓNICA & RAMOS, XAVIER (2022). Percepción de corrupción y publicidad para redistribución en Latin America. European Journal of Political Economy, Volume 74, 102174, Elsevier Science Inc., Netherlands.
- DOPESO-FERNÁNDEZ, R., GIUSTI, G., & KUCEL, A. (2022). ¿Only the smartest? Motivación de características características para todas las habilidades y sus impactos en satisfacción. Boletín of Economic Research, 00, 1-34. https://doi.org/10.1111/boer.12379
- BERTA BARQUERO, MARIANNA BOSCH, IGNASI FLORENSA & NOEMÍ RUIZ-MUNZÓN (2022) Study and research paths in the frontier between paradigms, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53:5, 1213-1229, DOI: 10.1080/0020739X .2021.1988166
- TORRES-PRUÑONOSA, J., GARCIA-ESTÉVEZ, P., RAYA, JM, & PRADO-ROMÁN, C. (2022). ¿How on Earth Did Spanish Banking Sell the Housing Stock? SAGE Open, 12(1). https://doi.org/10.1177/21582440221079916
- MODO, CARLOS, AND ELOI SERRANO. 2022. "Management, Cooperatives and Sustainability: En New Methodological Proposal for Holistic Analysis" Sustainability 14, no. 12: 7489. https://doi.org/10.3390/su14127489
- SERRANO, E. (2022). Josep Maria Feliu Roca, Raimon Soler Becerro, Bodega Cooperativa de la Granada (1920-2020). Cien años de vitivinicultura en el corazón del Penedès, La Granada, Bodega Cooperativa y Sección de Crédito, 2020, 298 pp. Investigaciones de Historia Económica, 18(1), 71-72. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2021.04.009
- MONTALVO, JG, RAYA, JM (2022) En comparison of banks and real estate intermediaries en los house sellers. Journal of Housing and the Built Environment. https://doi.org/10.1007/s10901-022-09994-6
- GALINO, J., GIUSTI, G., Y NOUSSAIR, CN (2021). Monetary policy and asset price bubbles: a laboratory experiment. Journal of Economic Dynamics and Control, 130, 104184.
- RAYA, J, Y GIUSTI, G. (2021). ¿Can información regarding previous salas stabilize el house price index? Evidencia from a field experiment in Spain. Journal of Housing and the Built Environment, 36(2), 353-366.
- LÓPEZ-LÓPEZ, D., Y GIUSTI, G. (2020). Comparación Digital Strategies and Social Media Usage in B2B and B2C Industries in Spain. Journal of Business-to-Business Marketing, 27(2), 175-186
- GIUSTI, G., Y DOPESO-FERNÁNDEZ, R. (2020). Incentive magnitude and reference point shifting: en laboratory experiment. International Journal of Manpower.
- MAYNOU, L., HERNÁNDEZ-PIZARRO, HM, Y ERREA RODRÍGUEZ, M. (2021). La asociación de física (in) activity with mental health. Differences between elder and younger populations: en systematic literature review. International journal of environmental research and public health, 18(9), 4771.
- HERNÁNDEZ-PIZARRO, HM, NICODEMO, C., Y CASASNOVAS, GL (2020). Discontinuous system of allowances: The response of prosocial health-care profesionales. Journal of Public Economics, 190, 104248.
- DURO, YA, PEREZ-LABORDA, A., TURRION-PRATS, J., Y FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, M. (2021). Covid-19 and tourism vulnerability. Tourism Management Perspectivas, 38, 100819.
- Butkouskaya, V., & Llonch-Andreu, J. (2021). El impacto de customer performance on IMC outcomes: firm size moderation in the inter-country context. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(52), 358-375. DOI: https://doi.org/10.1108/JEFAS-10-2021-0207
- Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-del-Amo, MDC (2021). Inter-country customer-perspective analysis of strategic antecedentes y consecuencias para post-purchase behaviour in Integrated Marketing Communications (IMC). Journal of International Consumer Marketing, 33(1), 68-83. DOI: https://doi.org/10.1080/08961530.2020.1731901
- Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-Del-Amo, MDC (2021). Strategic antecedentes and organizational consequences of IMC in different economy types. Journal of Marketing Communications, 27(2), 115-136. DOI: 10.1080/13527266.2019.1633551
- BERNARDO, V. Y FAGEDA, X. (2020) "Impacts of competition donde connecting travelers: Evidence from the transatlántico aviación market ". Transport Policy, 96, 141-151.
-BAGUR-FEMENINAS, L., BUIL-FABREGA, M. Y AZNAR, JP (2020) "Teaching digital nativas to Acquire competences for sustainable development ". International Journal of Sustainability in Higher Education. 21 (6), 1053-1069
-GIUSTI, G. Y DOPESO-FERNÁNDEZ, R. (2020) "Incentiva magnitude y referencia point shifting: a laboratory experiment". International Journal of Manpower. ISBN: 0143-7720
-AGULLEIRO, A., MIGUEL, S., GARCIA, I. Y GONZÁLEZ, Z. (2020) "Aproximación al perfil no profesional del micro Instagram de moda en España ", El Profesional de la Información, 29, 4.
-BERTOLI, P., GREMBI, V., LLANEZA, C. Y VALLE, J. (2020) "The effect of budget cuts donde C-section ratas and birth outcomes: Evidence from Spain, Social Science & Medicine ", 265, artículo 113419
-GARCIA MONTALVO, J., PIOLATTO, A. Y RAYA, J. (2020) "Transaction-tax evasion in the housing market ", Regional Science and urban Economics (forthcoming). 81, artículo 103526.
-RAYA, J. Y RIPOLL, A. (2020) "Tourism indicators and airports 'technical efficiency ", Anales de Investigación Turística 80, artículo 102819
-RAYA, J., NICODEMO, C. Y MCMILLEN (2020): "Does Juan Carlos oro Nelson obtain a Larger Price Cut in the Spanish Housing Market? "Urban Affairs Review 56 (5), 1581-1604.
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- Butkouskaya, V., Romagosa, F., & Noguera, M. (2020). Obstáculos tono Sustainable Entrepreneurship Amongst Tourism Students: A Gender Comparison. Sustainability, 12(5), 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/su12051812
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