Presentación ámbito de investigación del grupo

El grupo gracias lleva muchos años trabajando en el ámbito del envejecimiento, la dependencia y las redes familiares. Fruto de este trabajo se han desarrollado proyectos, estudios de investigación y tesis doctorales y más recientemente se ha creado la Cátedra De Envejecimiento y Calidad de Vida.

Este grupo formado por profesionales de la salud y del ámbito social quiere profundizar en problemas muy prevalentes en nuestra sociedad y encontrar estrategias que nos ayuden a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas.

En España, la evolución de los principales parámetros demográficos lleva la sociedad hacia un envejecimiento progresivo de la población. Se prevé que para 2060 personas mayores de 65 años representarán el 30% de la población y que una de ocho personas tuviera 80 años o más. En cuanto a la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, el 34,6% de la población total que alcanzará los 41.068.643 habitantes. Por otra parte, la esperanza de vida al nacer alcanza los 82,87 años, siendo las mujeres en los 85,58 años y en los hombres en los 80,08 años. La esperanza de vida a los 65 años en España es del 21,5% y en Europa del 20% (INE 2017).

Este cambio importante en la estructura demográfica ejerce una gran presión sobre sistemas que promueven un envejecimiento saludable, por lo que hay que encontrar respuestas que permitan mantener la calidad de vida y la independencia funcional, reduciendo la morbilidad y la dependencia. En este sentido, es importante encuadrar esta transición demográfica como un reto para los profesionales de la salud para las prácticas educativas que promuevan un envejecimiento activo y saludable.

El proceso de envejecimiento se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas, el aumento progresivo de la dependencia y los cambios en las estructuras familiares y sociales. Aunque la asociación entre la edad y el estado de salud es muy variable entre la población mayor, la vejez es la etapa de la vida en que se hace más evidente el deterioro físico de las personas; Las discapacidades múltiples y los problemas relacionados con la salud biopsicosocial hacen que sea difícil vivir un envejecimiento positivo.

Ante este aumento de la esperanza de vida, el propósito de los profesionales de la salud es retrasar la aparición de estas enfermedades y promover el envejecimiento saludable aumentando la esperanza de vida libre de discapacidad, promocionando la salud de las personas grandes para que puedan vivir con autonomía y aportando a la sociedad.

Por otra parte los profesionales de la salud y del ámbito social debemos ser innovadores a la hora de hacer un abordaje integral hacia las personas mayores y los recursos de los que disponemos. Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no sólo afectan la forma en que la sociedad está organizada, sino también la manera en que las personas se relacionan, trabajan, se comunican, se comprenden e interactúan entre ellos.

La salud digital tiene muchos beneficios para incidir en el paciente, en la asistencia médica y en el sistema de salud. El paciente ofrece potencia, satisfacción y mejora de la atención estándar mínima, el acceso remoto, el bienestar individual, la conciencia y la resiliencia de la salud. Las TIC constituyen una herramienta innovadora, creativa y pedagógica que permite generar cambios en el proceso de prevención de enfermedades y promoción de la salud y el conocimiento abre nuevas posibilidades en el desarrollo de estrategias educativas para pacientes con enfermedades crónicas o con factores de riesgo .

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el sistema sanitario se enfrenta a retos significativos tanto de incremento de la demanda de atención como de escasez de recursos disponibles, es necesario desarrollar y evaluar nuevas intervenciones y herramientas tecnológicas para garantizar una mejor calidad de vida para el paciente; y evolucionar hacia una mejor atención más eficiente y sostenible. Esta evolución se hace más relevante y pone de manifiesto la necesidad de cambiar métodos de trabajo en los entornos sanitarios, modelos de cuidado de la salud y la formación de estudiantes y profesionales de la salud utilizando los métodos de aprendizaje más innovadores.

Este grupo de investigación está directamente ligado con el Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el envejecimiento (MAICE) de la Universidad Pompeu Fabra y con la actividad que se desarrolla en el Centro de Simulación e Innovación en Salud del ESCST.

 

Dra. E. Cabrera
Coordinadora Grupo gracias

Investigadores de los grupos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADO: ATENCIÓN A LA CRONICIDAD E INNOVACIÓN EN SALUD. GRUPO gracias

Coordinadora del grupo: Dra. Esther Cabrera.
ORCID ID. : http://orcid.org/0000-0002-7353-0542
RESEARCHID: http://www.researcherid.com/rid/B-7591-2015

Numero de expediente: 2017 SGR 944
Nombre del grupo: Grupo de Investigación Atención a la Cronicidad e Innovación en Salud (gracias)
Nombre y apellidos del / de la coordinador / a del grupo: Esther Cabrera Torres
Universidad o Institución de investigación: Fundación Tecnocampus Mataró Maresme (ESCST. Centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra)

Componentes del grupo:

Dra. Carolina Chabrera

Dra. Carme Rosell

Dra. E. Muro

Dra. R. Sebi

Dra. Sandra Arco

Dra. Ester Mateo

Dª. Laura Curell (doctoranda)

Dª. Griselda Manzano (doctoranda)

Dª. Meritxell Puyané (doctoranda)

Dª. Mireia Carmona (doctoranda)

Dª. Esther Moral

Dª. Eva Diago

Dr. Carlos Martinez Gaitero

Dra. Montserrat Lamoglia

Dra. Esther Limón

Rebeca Marin (doctoranda)

Líneas y proyectos de investigación

Esta línea trabaja el ámbito de las enfermedades crónicas y su repercusión en la vida de las personas que las padecen y sus cuidadores.

Responsable: Dra. Esther Cabrera   ecabrera@tecnocampus.cat

Proyectos en activo

  • Máster en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento (MAICE). 60 ECTS Escuela Superior en Ciencias de la Salud. Universidad Pompeu Fabra (MAICE). Máster con orientación hacia la investigación donde los estudiantes trabajan en líneas de investigación vinculadas a las patologías crónicas y el envejecimiento. Estos proyectos están dirigidos por miembros del Grupo y son preparatorios de lo que tendrán que ser las futuras tesis doctorales.
  • Cátedra Envejecimiento y Calidad de Vida TecnoCampus (CEQV). En el contexto del TCM, el compromiso de la transferencia de conocimiento ha sido un activo indisoluble de las políticas académicas. La innovación, la investigación y la transferencia son las claves con las que el TCM quiere asumir su vínculo con el mundo de la empresa y las instituciónnes sanitarias. La CEQV quiere impulsar la investigación en modelos de atención a las problemáticas sobrevenidas y/o derivadas del envejecimiento y en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, mediante la creación y consolidación de grupos interdisciplinarios y multidisciplinares de investigación y desarrollo en torno a las problemáticas de salud con mayor morbilidad y prevalencia.
  • Proyecto Mataró Ciudad Cuidadora (MCC). MCC es un proyecto centrado en las personas con enfermedades crónicas, en situación de soledad y pobreza y que están en su final de vida, dando herramientas y poniendo en valor su cuidado y la de las personas que están a su alrededor. Un proyecto que quiere transformar la ciudad para que se convierta en un lugar amable para vivir. La Cátedra EQV es la encargada de co-liderar este proyecto con investigadores el Grupo gracia que diseñan, implementan y evalúan proyectos en relación al envejecimiento saludable y los cuidadores familiares. Participan en este proyecto MCC Ayuntamiento de Matar, la Fundación Hospital, El Instituto Catalán de la Salud (ICS), Consorcio Sanitario del Maresme y las Farmacias de Mataró.
  • Título: Depresión postparto: ideación suicida, personalidad y factores psicosociales. Tesis Doctoral de Meritxell Puyané en el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los objetivos generales del presente trabajo son, en primer lugar, estudiar la prevalencia de la ideación suicida en el posparto y en segundo lugar, estudiar la relación entre la ideación suicida y la depresión, variables de personalidad y factores psicosociales. Ha publicado el primer artículo del Estudio 1 titulado: “The role of personality dimensions, depresivas symptoms and otros psychosocial variables in predicting postpartum suicidal ideation: a cohort study” publicado en la revista Archives of Women's Mental Health. https://doi.org/10.1007/s00737-019-01007-w. Actualmente, se está terminando la redacción del artículo de revisión sistemática sobre la personalidad como factor de riesgo por la depresión post parto que forma parte del Estudio 2. El artículo se titula “ Personality traits as a risk factor for postpartum depression: a systematic review and meta-analysis”. En estos momentos inicia el Estudio 3 centrado en describir el perfil de temperamento y carácter de un grupo de mujeres diagnosticadas de depresión postparto. Fecha prevista de depósito de la tesis doctoral: julio

Responsable: Dra. C. Chabrera cchabrera@tecnocampus.cat

Proyectos en activo

  • Título del proyecto: DIGITAL TOOLBOX EN INNOVATION IN NURSING EDUCATION (I-BOX). Entidad financiadora: ERASMUS PLUS: Comisión Europea. Referencia de la concesión: KA2 - Cooperation for innovation and exchange of good practices. KA203 Strategic Partnerships for higher education. Coordinadoras del proyecto TECNOCAMPUS: Cabrera E, RN. PhD / Chabrera C. RN. PhD. Colaboradores/as: Pajnkihar M – Štiglic G (Universidad de Maribor, Facultad de Health Sciences, Slovenia), Pallauf M – Schulc EM (Universidad de Health Sciences, Medical Informatics anf Technology – UMIT, Austria), Isotalo A (Turku University of Applied Sciences (Turku AMK, Finland). I-BOX es un proyecto coordinado por el Grado en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus en el que participarán 5 instituciónnes de educación superior que ofrecen estudios de enfermería en Eslovenia, Rusia, Finlandia y Austria. Su principal objetivo es crear y desarrollar materiales audiovisuales de acceso abierto, relacionados con procedimientos y técnicas de enfermería en un entorno de simulación. I-BOX plantea afrontar los retos de la formación e innovación en salud mediante el aprendizaje virtual y potenciando el e-learning con una visión integral e internacional de la formación en enfermería. El proyecto tiene una duración de 36 meses e incluye la movilidad de estudiantes y profesores de los 5 países. Duración: 2019-2022. Importe concedido 248.000 €
     
  • Título del proyecto: STUDENT STRESS TRAINING E-MOBILE MANAGEMENT (SSTeMM). Entidad financiadora: Comisión Europea: ERASMUS PLUS. Referencia de la concesión: KA2- Cooperation for innovation and exchange of good practices. KA203 - Strategic Partnerships for higher education. KA203-6C6A9DC6. Coordina: Waterford Institute of Technology, Irlanda: Colabora: Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus; IBK MANAGEMENT, Alemania; Universidad de Maribor, Facultad de Health Sciences, Slovenia. SSTeMM tiene como objetivo principal el desarrollo de una aplicación informática y material complementario para evaluar el estrés y salud mental de los estudiantes de Enfermería de los países europeos. Está dotado con 297.000 €.

 

  • Título del proyecto: The Use of Simulation in Nursing Education Programs. Duración: 2019-2020. Investigador/a principal: Dra. Carolina Chabrera y Dra. Esther Cabrera. Colaboradores/as: N.Prlic, L.Serrant, B.Dobrowolska, R.Kane, Christine Jackson, A.Sigurdardottir, J.Wells, A.Palese, M.Pajnkihar, M.Treslova, N.Kasimovskaya, J .Betlehem, E.Schulc

 

  • Título del proyecto: Efectividad de la simulación de alta fidelidad en la formación del Grado en Enfermería: Ensayo Controlado aleatorizado (RCT). Duración: 2018-2021. Investigadora principal: Dra. Carolina Chabrera, Equipo investigador: Dª. Laura Curell (co-IP), dra. Carme Rosell, Colaboradores/as: Dª. Griselda Manzano, Dª. Eva Diago, Dª. Mireia Carmona, Dª. Mª José Reyes, Dª. Sandra Arco, SR. Juan Francisco Domínguez y Dª. Ester Mateo.
  • Título del proyecto: Aplicaciones móviles en salud utilizadas por profesionales sanitarios durante la práctica asistencial. Entidad financiadora: Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares - Filial del Maresme. Referencia de la concesión: Convocatoria ayudas a la investigación 2016. Entidades colaboradoras: Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus. Universidad Pompeu Fabra. Corporación de Salud Maresme y la Selva. Importe concedido: 3.000 €. Duración: 2016-2021. Investigador/a principal: G.Manzano. Colaboradores/as: Dra. Carolina Chabrera, dr. Guillermo Paluzié, Dª. Mercedes diaz, Dª. Ariadna Rius, Dra. Sandra Arco.
  • Título del proyecto: 4D en la Digitalización de Learning en Practice Placement. Investigador/a principal: dr. Carlos Martínez Gaitero. Entidad financiadora: ERASMUS PLUS: Comisión Europea. Referencia de la concesión: KA2 - Cooperation for innovation and exchange of good practices (pendiente de resolución).

 

Proyectos de transferencia vigentes:

  • Creación del Laboratorio de Habilidades de Comunicación (Enero 2021). La unidad de formación del Instituto Catalán de Oncología y el Centro de Simulación e Innovación en Salud de TecnoCampus han creado el Laboratorio de Habilidades de Comunicación (LHC) para fomentar la formación y la investigación de estudiantes y profesionales de la salud en este ámbito. El LHC tiene dos objetivos principales: formación e investigación. Por un lado, ya nivel formativo, se desea desarrollar los programas o modelos curriculares de formación en habilidades de comunicación a través de la metodología docente de “Formación de formadores”. Por otra parte, a nivel de investigación, quieren mostrar las mejoras de las competencias psicosociales y habilidades de los participantes en los programas de formación.
  • Firma de convenio con YASYT ROBOTICS (Diciembre 2020). Empresa que nace con el objetivo de desarrollar programas de robótica social en entornos asistenciales y hospitalarios para mejorar el proceso asistencial y la experiencia del usuario y de los trabajadores, así como también en el ámbito de la educación sanitaria y terapéutica , innovando los circuitos ya existentes a través de la robótica social. Recientemente, YASYT ha desarrollado un proyecto piloto llamado RobRoom, el cual pretende mejorar el acompañamiento de las personas hospitalizadas y facilitar el trabajo del personal asistencial, mediante la instalación de dispositivos Alexa (Echo 8) en las habitaciones de las unidades y en los controles de enfermería, permitiendo una asistencia virtual con capacidad para resolver las cuestiones que tengan los pacientes mediante la voz, garantizando la comunicación constante entre el paciente y el exterior, y preservando el aislamiento. El objetivo de este convenio es trabajar coordinadamente por la realización de diferentes actividades docentes, estudios y colaboraciones en aquellas actividades que puedan favorecer la investigación y transferencia de conocimiento.

Responsable: Dra. Raquel Sebi rsebio@tecnocampus.cat

  • P Proyecto: Eficacia del ejercicio acuático versus convencional en pacientes supervivientes de cáncer de mama: proyecto AQUAFIT. Entidad financiadora: ADAMED Laboratorios, SLU Referencia de la concesión: Segunda convocatoria del Programa de Ayudas a proyectos de investigación relacionados con el cáncer de mama. Entidades colaboradoras: Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. TecnoCampus Mataró, CEM Marítimo (Clubs Claror), Hospital del Mar de Barcelona. Importe concedido: 4.478,88 €. Duración: desde septiembre 2020 hasta febrero de 2022. Investigador/a principal: Dra. Esther Mur. Colaboradores/as: Dra. Raquel Sebio, Dra. Mar Vernet, Dra. Marta Coll, Dª. Mariona Navarro y Dª. Anna Yuguero.

Responsable: Dª. Meritxell Puyané mpuyane@escs.tecnocampus.cat

El conocimiento científico en salud actualmente disponible está sesgado, siendo uno de los principales problemas la omisión del género (Laurila & Young, 2001). Históricamente, la investigación en salud ha examinado escasamente los problemas que afectan de forma particular a las mujeres y numerosas cuestiones han sido sesgadas mediante aproximaciones parciales y estereotipadas (OMS, 1998).

La incorporación de la perspectiva de género en la investigación entendida como Gender-sensitive research tiene en cuenta el género y sus múltiples dimensiones sociales, teóricas y metodológicas en todas las fases de los proyectos de investigación (diseño, marco teórico, metodología y técnicas , análisis de los datos y publicación de resultados), contribuyendo a una mayor rigurosidad e innovación (Schiebinger, L. Schraudner, 2011; Gender in EU-funded research Toolkit, 2009).

 

El GRUPO GRACIS apuesta por la inclusión de la perspectiva de género en sus proyectos con el objetivo de crear proyectos científicamente reflexivos y socialmente responsables

  1. Rodriguez E, Chabrera C, Farré M, Castillo J, Virumbrales M, Raurell M. Adaptación y validación de Española versión de KidSIM Team Performance Scale. 2021; J Prof Nurs. 37(5):795-803.
     
  2. Gosak, L., Fijačko, N., Chabrera, C., Cabrera, E., & Štiglic, G. Perception of the Online Learning Environment of Nursing Students in Slovenia: Validation of the DREEM Questionnaire. Healthcare. 2021; 9(8): 998.  
     
  3. Barco I, García-Fuente M, García-Fernández A, Fraile M, Giménez N, González S, Vallejo E, Zarco P, Gonzalez C, Larrañaga I, Chabrera C. Breast cancer sufrientes developing distante metastasis at follow-up: Mortality-related factors. Breast Jorunal. 2021; 27(3):291-293.
     
  4. Chabrera C, Dobrowolska B, Jackson C, Kane R, Kasimovskaya N, Kennedy S, Lovrić R, Palese A, Treslova M, Cabrera E. Clinical Simulation in Nursing. 2021; 59:23-3.
     
  5. Alvira, C, Cabrera, E, Kostov, B, et al. Validezidad y reliability of Spanish caregiver reaction assessment scale for caregivers of people with dementia. Int J Nurs Pract. 2021; 27:e12848.
     
  6. Nebreda, IB, Chabrera, C., García-Fernández, A., Giménez, N., Fraile, M., González, S., Vallejo, E., Lain, JM, Vidal, MC, González, C., Larrañaga, I., Canales, L., Pessarrodona, A., García-Font, M. Factores asociados con el desarrollo de distantes metastasas en breast cancer sufrientes - A regresión modelo predicting órgano relapso. Breast Journal. 2020; 26(4):794-796.
     
  7. Barco, E., García-Fuente, M., García-Fernández, A., Giménez, N., Fraile, M., González, S., Vallejo, E., Lain, JM, Vidal, MC, González, C ., Larrañaga, I., Canales, L., Pessarrodona, A., Chabrera, C. A regresion modelo tono predicto axillary high tumor burden in sentinel node-positive breast cancer sufrientes. Breast Journal. 2020; 26(2): 322-324.
     
  8. Frías CE, Cabrera E, Zabalegui A. Informal Caregivers' Rolas in Dementia: The Impact on Their Quality of Life. Life (Basel). 2020 Oct 23; 10(11):251.
     
  9. Cabrera E, Zabalegui A. Nurses workforce and competencias. En challenge for health systems more than ever. Nurse Educ Pract. 2020 Oct; 48:102858.
     
  10. Cabrera E, Zabalegui A. Bologna process in European nursing education. Tiene years later, lights and shadows. J Adv Nurs. 2020;00:1–3. doi: 10.1111/jan.14727.
     
  11. Coca-Martínez M, Lopez-Hernandez A, Montané-Muntané M, Arguis MJ, Gimeno-Santos E [...] Sebio Raquel, Martínez-Pallí G. Multimodal prehabilitación a la estrategia de reducción de postoperativas complicaciones after cardiac srugery: a randomised clinical trial protocolo. BMJ Open 2020;10e:39885
     
  12. Sebio-Garcia R. Pulmonary Rehabilitación: time for an upgrade. J Clin Med 2020; 9(9) 2745; doi: 10.3390/jcm9092742
     
  13. Mur-Gimeno E, Campa F, Badicu G, Castizo-Olier J, Palomera-Fanegas E, Sebio-García R. Changes in Muscle Contractile Properties after Cold-or Warm-Water Immersion Using Tensiomyography: a cross-over randomized trial. Sensores 2020, 20, 3193.
     
  14. Sebio García R., Serra-Prat M. Opinión de community-dwelling elderly obese sobre los barriers and facilitadores to engage physical exercise. Sport Sciences For Health 2020; 16:411-418
     
  15. Capítulo de libro: Rodríguez E, Chabrera C. Escala de valoración de la actuación en equipo (EVAE). En: Raurell Torredà M (coord). La evaluación de competencias en profesionales de la salud mediante la metodología de la simulación. Ediciones Octaedro. Barcelona: 2019. P.39-45. ISBN: 978-84-17667-65-8.
     
  16. Granero-Molina, J., Fernández-Sola, C., Mateo‐Aguilar, E., Aranda-Torres, C., Román-López, P., & Hernández-Padilla, JM . Fundamental care and knowledge interests: Implications for nursing science. Journal of clinical nursing. 2018; 27(11-12), 2489-2495.
     
  17. Costa, N., Wübker, A., De Maule, A., Zwakhalen, SM, Challis, D., Leino-Kilpi, H., et al. Costes care de agitación asociados con dementia en 8 European countries: resultas de la RightTimePlaceCare study. J Am Med Dir Assoc (JAMDA) 2018; 19(1), 95-e1.
     
  18. Molina, L., Santos-Ruiz, S., Clavé, P., González-de Paz, L., & Cabrera, E. Nursing interventions in adulto sufrientes with oropharyngeal dysphagia: en systematic review. Eur Geriatr Med 2018; 1-17.
     
  19. Farré M, Kostov B, Haro J, Cabrera E, Risco E, Alvira M et al. Costes and Burden Associated With Loss of Labor Productivity in Informal Caregivers of People With Dementia. Journal of Occupational and Environmental Medicine. 2018; 60(5):449-456.
     
  20. Sutcliffe, C., Giebel, C., Bleijlevens, M., Lethin, C., Stolt, M., Saks, K., ... & Challis, D. Caring for Person With Dementia on the Margins of Long- Term Care: En Perspective on Burden From 8 European Countries. J Am Med Dir Assoc (JAMDA) 2017 Jan;15(1):54-61.
     
  21. Barco I, Chabrera C, García-Fernández A, Fraile M, González S, Canales L, Lain JM, González C, Vidal MC, Vallejo E, Diez J, Pesarrondona A, Giménez N, García Fuente M. ultrasound-guided fine-needle aspiración biopsy en la preoperativa triage de breast cancer sufrientes. Clin Transl Oncol. 2017 Jun;19(6):704-710.
     
  22. Risco, E., Zabalegui, A., Miguel, S., Farré, M., Alvira, C., & Cabrera, E. Aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones sobre el mejor cuidado para las personas con demencia. Gaceta Sanitaria, 2017 31, 518-523.
     
  23. Sebio García R., Yáñez-Brage MI, Giménez-Moolhuyzen E., Salorio Riobo M., Lista Paz A., Borro Mate JM. Preoperative exercise training prevents functional decline after lung resection surgery: randomized single-blind controlled trial. Clin Rehab 2017; 31(8): 1057-1067

 

  1. título: DIGITAL TOOLBOX EN INNOVATION IN NURSING EDUCATION (I-BOX).Entidad financiadora: Comisión Europea. Referencia de la concesión: KA2 - Cooperation for innovation and exchange of good practices KA203 - Strategic Partnerships for higher education. 2019-1-ES01-KA203-065836. Importe concedido: 248.000 €. Duración: desde 01/09/2019 hasta 31/08/2022. IP's y Coordinadores del proyecto: Dra. Esther Cabrera/ Dra. Carolina Chabrera, School of Health Sciences TecnoCampus (SPAIN). Colaboradores/as: University of Maribor, Slovenia, University of UMIT, Austria, Sechenov University Rusia, University Applied Sciences Turku.
     
  2. título: Efectividad de la simulación de alta fidelidad (SAF) en estudiantes del Grado en Enfermería: ensayo controlado aleatorizado (RCT). Entidad financiadora: Fundación TecnoCampus .Importe: 3.000€.Duración: desde/de 3/2018 hasta 2020. IP: Dra. Carolina Chabrera Investigadores/as: Dª. Laura Curell, Dª. Griselda Manzano, Dª. Mireia Carmona, Dra. Alicia San José, Dra. Carmen Rosell.
     
  3. título: STUDENT STRESS TRAINING E-MOBILE MANAGEMENT. Entidad financiadora: Comisión Europea. Referencia de la concesión: KA2 - Cooperation for innovation and exchange of good practices KA203 - Strategic Partnerships for higher education. 2019-1-ES01-KA203-065836. Importe concedido: 297.000 €. TecnoCampus 20.033€ Duración: 2019 -2022. IP: John Wells (Waterford Institute of Technology, Irland). Investigadores/as: Carme Rosell, Ester Mateo. Colaboradores/as: School of Health Sciences TecnoCampus, Inglés ,Euro Care Healthcare Ltd. - EUPMC Whitfiled, Ireland, IBK Management Solutions, Germany
     
  4. título: Evaluación de una innovadora información, formación y apoyo social intervención “INFOSADEM” to principal caregivers of dementia sufrientes living at home. Experimental study. Entidad financiadora: Fundación Marató de TV3 2014 (155/U/2104). Importe concedido: 133.700 €. Duración: 2014-2017. Investigador/a principal: Adelaida Zabalegui. Fundación Clínico por la Investigación Biomédica. Investigadores: Risco E, Segarra R, Roura S, Trigo E, Navarro M, Puy N, Fusté T, Cabrera E. 
     
  5. título: Use of Simulation in Nursing Education Programs. Duración: 2019-2020. IP's.: Dra. Carolina Chabrera y Dra. Esther Cabrera. Investigador/as: N.Prlic, L.Serrant, B.Dobrowolska, R.Kane, Christine Jackson, A.Sigurdardottir, J.Wells, A.Palese, M.Pajnkihar, M.Treslova, N.Kasimovskaya, J.Betlehem , Schulc. Entidad Financiadora: Fundación TecnoCampus. Importe Concedido: 2000€.
     
  6. título: Aplicaciones móviles en salud utilizadas por profesionales sanitarios durante la práctica asistencial. Entidad financiadora: Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares - Filial del Maresme. Instituciones: Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus. Universidad Pompeu Fabra. Corporación de Salud Maresme y la Selva. Tesis doctoral de Griselda Manzano Importe concedido: 3.000 €. Duración: 2016-2020. Investigadores/as: Dra. Carolina Chabrera, dr. Guillermo Paluzié, Dª. Mercedes Díaz, Dª. Ariadna Rius, Dra. Sandra Arco.
     
  7. título: Proyecto AQUAFIT: Eficacia del ejercicio acuático versus convencional en pacientes supervivientes de cáncer de mama. IP: Dra. Esther Mur. Investigadores/as: Colaboradores/as: Dra. Raquel Sebio, Dra. Mar Vernet, Dra. Marta Coll, Dª. Mariona. Entidad financiadora: ADAMED Laboratorios, SLU Segunda convocatoria del Programa de Ayudas a proyectos de investigación relacionados con el cáncer de mama. Entidades colaboradoras: Importe concedido: 4.478,88 €. Duración: 2020-2022. Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. TecnoCampus Mataró, CEM Marítimo (Clubs Claror), Hospital del Mar de Barcelona.
     
  8. título: Efectividad de una plataforma digital para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y control sintomático en niños y adolescentes con asma difícil de controlar. Entidad financiadora: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Convocatoria 2019. Importe concedido: 12.000 €. IP: Inés de Mir Messa. Investigadora colaboradora: Dra. Raquel Sebio
     
  9. título: Evaluación de un programa de optimización prequirúrgica (prehabilitación) en pacientes de alto riesgo candidatos a cirugía pancreática: eficacia y factores determinantes de respuesta. Fondo de investigación en Salud - Instituto de Salud Carlos III. Importe concedido: 44.000€ IP: Graciela Martínez Pallí y Fabio Ausania. Convocatoria 2020. Investigadora colaboradora: Dra. Raquel Sebio