Nardo

El grupo de investigación Narrativas de la resistencia (Nardo) nace del propósito común de sus miembros de abordar los fenómenos mediáticos actuales desde un punto de vista holístico, que se fundamenta en las bases teóricas de perspectivas como los Cultural Studies, los Audience Studies, la teoría crítica, la semiótica narrativa y estructuralista, el constructivismo social, los Game Studies y los Gender Studies.

El grupo, formado por académicos y profesionales de los medios, se propone investigar los mensajes, las representaciones y las prácticas mediáticas de la llamada media life de la sociedad actual, no sólo para analizar aquellas que responden a los discursos hegemónicos, sino, y sobre todo, para destacar aquellas que se oponen: las minoritarias, las marginales, las resistentes.

Los ámbitos de actividad del grupo son, por tanto, varios y variados, y combinan la perspectiva académica y la práctica, la investigación básica y la aplicada, las metodologías cuantitativas y cualitativas: comunicación social, cine documental, cine fantástico, ficción seriada , narrativa interactiva y ludo-ficción, social media, periodismo, democracia y tecnología, márgenes fílmicos y migración, producción cross-media, resistencia cultural, audiovisual musical, audiovisual cultural, minorías culturales.

Investigadores

Miembros del grupo

Solin Barreiro González

mbarreiro@tecnocampus.cat

Maddalena Fedele

mfedele@tecnocampus.cat

Jorge Oter González

joter@tecnocampus.cat

Jorge Oter González

joter@tecnocampus.cat

 

Aina Fernández y Aragonés (Coordinadora)

afernandez@tecnocampus.cat

Aina Fernández y Aragonés (Coordinadora)

afernandez@tecnocampus.cat

Juan Carlos Sánchez-Marin Sánchez

jsanchezs@tecnocampus.cat

Elena Fraj Herranz

efraj@tecnocampus.cat

María Fernanda Luna Rassa

mlunar@tecnocampus.cat

Carlota Frisón Fernández

cfrison@tecnocampus.cat

Joan Jordi Miralles Broto

jmiralles@tecnocampus.cat

Endika Rey Benito

erey@tecnocampus.cat

Eloi Aymerich Casas

eaymerich@tecnocampus.cat

Ana Aitana Fernandez

Líneas de investigación

Las líneas de investigación se organizarán en relación a tres ejes principales, a pesar de haber temas e intereses transversales:

1) Narrativas del real:

               a) Representaciones del trabajo a las imágenes documentales

               b) Geografías de la comunicación, del conflicto y de las migraciones en el audiovisual

               c) Prácticas y Industrias Culturales

2) Narrativas de ficción

               a) Estudio de las representaciones sociales (de género, edad, etc.) en el audiovisual y los interactivos

               b) Análisis de las narrativas de ficción audiovisual e interactivas

               c) Narrativas cinematográficas y televisivas

3) Medios y cultura

               a) Resistencia cultural

               b) Medios, tecnología y cultura

               c) Estudios de audiencia y recepción

Producción científica

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS REALIZADOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

  • Barreiro, MS (2017). La historicidad y el original en el cine de vanguardia europeo de los años veinte. Index.Comunicación: Cine y Vanguardias artísticas, 7(2), 17 44-.
  • Barreiro, MS, y Elduque, A. (2017). La mirada y el peso. Iconografía de la clase obrera en Chircales y Tierra Nueva. Le regard et le poids: Iconographie de la clase ouvrière dans Chircales te Nouvelle Terre. Cinémas d'Amérique Latine, 25, 144-155.
  • Gómez García, S., Planos de la Maza, A., y Chicharro Merayo, M. (2017). ¿Los alumnos Quiero aprender con videojuegos? Lo que opinan sobre usuarios del potencial educativo de este medio. Educar, 53(1), 49-66. ISSN: 0211-819X
  • Huertas, A., y Luna, M. (2017). Islam, migración y consumo mediático.La mirada de las mujeres procedentes del norte de África. Revista Prisma Social, No. especial 2, 83-103.
  • Manias-Muñoz, M., Barreiro, MS, y Rodríguez, AI (2017). Public Policies, Diversity and National Cines in the Spanish contexto: Catalonia, Basque Country and Galicia. Communication & Society, 30(1), 125 145-.
  • Planos de la Maza, A. (2017). Video games and the crowdfunding Ideology: From the gamer-buyer to the prosumer-investor. Journal of Consumer Culture, 17(3), 620-638. ISSN: 14695405
  • Rey, E., Hediger, V., Montiel Mues, JA, Pinto, R., Muñoz-Aunión, M., Frezza, G. (2017). Germany, Italy, Spain: eroticism and the desire under european fascismo (Alemania, Italia, España: el eros y el deseo bajo los fascismos europeos). El Atalante. Revista de estudios Cinematográficos, 23.
  • Rodríguez-Martínez, R., Mauri-De los Ríos, M., y Fedele, M. (2017). Criticism in journalism as an accountability instrumento: the opinion of Spanish journalists. Communication & Society, 30-1, 57 - 72. ISSN: 2386-7876
  • Barreiro, MS (2016). La revuelta temporal como método de la vanguardia deEntreguerras. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 12. ISSN: 2172-150
  • Oter, J. (2016). Análisis de una secuencia de Salud las cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmaciones de fotografías. ZER. Revista de estudios de comunicación, 41, 33-48. ISSN: 1989-631X
  • Fedele, M., García-Muñoz, N., y Prado, E. (2015). Catalán Adolescentes 'Media Uses and Leisure Preferences Related to New Media and Television. Catalán Journal of Communication and Cultural Studies, 7-1, 51-70. ISSN: 17571901
  • Jiménez-Iglesias, M., Fernández Aragonés, A. (et al). (2015). Materiales created in projects: hands-on, online portales, papas ... Scientix Observatory. Luna, M., y Sourdis, C. (2015). Found footage in Colombia. The tradition of rupture. New Cines, Journal of Contemporary Films, 13, 1, 51-64. ISSN: 14742756, 20400578
  • Planos de la Maza, A. (2015). Mundos posibles, grupos de presion y opinión pública en el videojuego Tropico 4. Trípodos, 37, 63-77. ISSN: 1138-3305
  • Planos de la Maza, A. (2015). The expressive power of the posible worlds theory in video games: when narrativas become interactive and fictional spaces. Comunicación e Sociedade, 27, 289-302. ISSN: 1645-2089