Presentación

El grupo de investigación Narrativas de la resistencia (Nardo) nace del propósito común de sus miembros de abordar los fenómenos mediáticos actuales desde un punto de vista holístico, que se fundamenta en las bases teóricas de perspectivas como los Cultural Studies, los Audience Studies, la teoría crítica, la semiótica narrativa y estructuralista, el constructivismo social, los Game Studies y los Gender Studies.

El grupo, formado por académicos y profesionales de los medios, se propone investigar los mensajes, las representaciones y las prácticas mediáticas de la llamada media life de la sociedad actual, no sólo para analizar aquellas que responden a los discursos hegemónicos, sino, y sobre todo, para destacar aquellas que se oponen: las minoritarias, las marginales, las resistentes.

Los ámbitos de actividad del grupo son, por tanto, varios y variados, y combinan la perspectiva académica y la práctica, la investigación básica y la aplicada, las metodologías cuantitativas y cualitativas: comunicación social, cine documental, cine fantástico, ficción seriada , narrativa interactiva y ludo-ficción, social media, periodismo, democracia y tecnología, márgenes fílmicos y migración, producción cross-media, resistencia cultural, audiovisual musical, audiovisual cultural, minorías culturales.

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación se organizarán en relación a tres ejes principales, a pesar de haber temas e intereses transversales:

1) Narrativas del real:

               a) Representaciones del trabajo a las imágenes documentales

               b) Geografías de la comunicación, del conflicto y de las migraciones en el audiovisual

               c) Prácticas y Industrias Culturales

2) Narrativas de ficción

               a) Estudio de las representaciones sociales (de género, edad, etc.) en el audiovisual y los interactivos

               b) Análisis de las narrativas de ficción audiovisual e interactivas

               c) Narrativas cinematográficas y televisivas

3) Medios y cultura

               a) Resistencia cultural

               b) Medios, tecnología y cultura

               c) Estudios de audiencia y recepción

Miembros del grupo

Eloi Aymerich Casas

  CONTACTAR

 

Carlota Frisón Fernández

Maria Fernanda Luna Rassa

Joan Jordi Miralles Broto

Jorge Oter González

Aina Fernandez Aragonés

Ariadna Vázquez

Gonzalo Berger Mulattieri

Producción científica

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS REALIZADOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

  • Luna M. (2024). Comuinidades Indígenas. Expliraciones decoloniales y nuevas circulaciones en el cine colombiano. Amiot Guillouet, J., Guerrero, G., Mouline Civil, Françoise (Eds), Cine y Literatura: Actores de la diversidad cultural entre Francia y América Latina: desde finales del siglo XX. pp.101-119. Peter Lang Eds.
  • Fernandez-Aragonès A. (2023). El emprendedor como sujeto hipermoderno: su (auto)representación mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 431-442. https://doi.org/10.5209/esmp.84922. 
  • Aina Fernandez-Aragonès, Mª Soliña Barreiro (2023) Hermes bajo el algoritmo. Los riders. pp. 232-239. En: Alan Salvado y Jordi Balló (Ed.) El poder en escena. Motivos visuales en la esfera pública. Galaxia Gutenberg. ISBN: 978-84-19075-33-8. Abril 2023 
  • Fernández-Aragonès, A.; Barreiro, MS (2023) Framing the gig economy: Delivery riders in Spanish media (2015–21). Journal of Class & Culture, Volume 2, Issue 1, Apr 2023, p. 75 - 96. https://doi.org/10.1386/jclc_00023_1
  • Gonzalez, MSB; Fernandez-Aragones, A. (2022) Histórias del Punto: Memory and minor archives para historia de industrial Mataro from below. Documentación de las ciencias de la información. DOI: 10.5209/dcin.80916
  • Fernández Aragonés, A. (2022). Women, body and war: Kurdish female fighters through Commander Arian and Girls' War. Media, War & Conflict, 15(3), 298–314. https://doi.org/10.1177/1750635220948554
  • Fernández-Moreno, AA.; Salvadó-Romero A. (2022). Joker y Gotham City: identity correspondence. La política valiosa en la evocación de New York City en los 70s y la imaginación de New Hollywood's thriller. Breaking Down Joker: Violence, Loneliness, Tragedy. Redmon S. (Ed.). London: Routledge. ISBN 9780367774240
  • Fraj, E; Carmen Márquez Vázquez (Ed.) (2022) Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español. QUINTA. Inclusión y diversidad n. 33. 180p. ISBN: 978-84-18433-60-3
  • Garin, M., & Fernandez, A. (2021). Imágenes y visuales motifs de español económico: The IBEX court and the banking crisis (2011–2013). Communication & Society, 34(2 Especial), .
  • Frisón Fernandez, Carlota (2021) Cuatro pasos hacia las palabras del silencio en el cine. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, Nº. 4, p. 65-81
  • Luna, M., Mora, P. y Samper, D. (Eds.). (2021). Territorios sin fronteras. Transformaciones del documental contemporáneo. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

 

  • Miralles, JJ (2020). El mundo de Cipri y Maresco. Un elogio en el territorio degradado. El Atalante.Revista de estudios cinematográficos, 30, 182-197.
  • Villacampa Morales, E., Aran-Ramspott, S., & Fedele, M. (2020). Jugando a ser YouTube: prácticas digitales para la prevención de la violencia de género. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21570
  •  Luna, M. y Mandirola, E. (2020). «Cine y comunidad. Proyecciones de otros mundos posibles». Mediaciones, 24 (16). 2-7. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.16.24.2020.2-7
  • Luna, M. (2020). Sur on Demand. El cine colombiano de la legitimación de los festivales de cine en la fragmentación de la distribución online. In. AR Mantecón y L. González (Eds.). Cines latinoamericanos en circulación: en busca del público perdido. México: UAM. (Capítulo en libro).
  • Fernandez Aragones, A., & Camon Luis, E. (2020). Educando contra la posverdad. La alfabetización informacional como estrategia para hacer resilentes a los menores en el consumo digital. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21576.
  • Fernandez, Aina; Barreiro, Maria Soliña. (2020). The Algorithms no es My Boss Anymore: Technological appropriation and (new) media strategies in Riders x Drets and Mensakas. Contracampo – Brazilian Journal of Communication, 39 (1), p. 65-83, April-July.
  • Fedele M, Masanet MJ, Ventura R. Negotiating love and gender stereotypes con young people: prevalencia de “Amor Ludens” and television preferences rooted in hegemonic masculinity. Masculinas and social change. 2019;8(1):[43 p.]. DOI: 10.17583/MCS.2019.3742
  • Masanet, Maria-Jose & Fedele, Maddalena. (2019). El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave. 22. 1-27. 10.5294/pacla.2019.22.2.5. 
  • Barreiro González, M., & Fernández y Aragonés, A. (2019). Infrarrepresentación y distorsión de la identidad en los medios durante los conflictos laborales: El caso de la vaga de las trabajadoras de Bershka. Sociología del Trabajo, 105-123. https://doi.org/10.5209/stra.66445
  • Luna, M. (2019). Mapping heterotopias en Colombian documentary films. En I. Villarmea y F. Rosario (Eds.), New approaches to cinematic space . pp. 166-178. Routledge.
  • Aran-Ramspott, Sue; Fedele, Maddalena; Tarragó, Anna.”YouTubers' social functions and their influence on pre-adolescence”, Comunicar, 57, 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07 
  • Barreiro, Mª Soliña. "Geografía contra el plano: la otra Barcelona en el cine de Llorenç Soler" en Los años teóricos. Artes, literatura y crítica, 1962-1979. Narcís Garolera, Antoni Marí y Alex Mitrani(eds). Ángulo Editorial: Barcelona, ​​2018.
  • Barreiro, Mª Soliña “Filmar en el suelo. En paisaxe como cuestión de clase” en Filmar en el suelo. En paisaxe como cuestión de clase” en Marcas en Paisaxe. Por una historia del cine en lingua galega. Margarita Ledo (coord.) Galaxia: Vigo, 2018 pp.43-80.
  • Castellón, E; Roca S.; Barreiro, Mª Soliña. “Estudo cualitativo y cuantitativo en las cinematografías europeas minoritarias a través de la converxencia sinérxica entre entrevistas en profundidad y método Delphi //  Finlandia, Galicia, Gales. Os retos dos pequeños cines en linguas non hexemónicas./ Finland, Galicia, Walles. The challanges of small cinemas in non hegemonic languages. GEA. Universidad de Santiago de Compostela. Pp.239-254 // 255-269.
  • Mas, Lluís; Fedele, Maddalena; Larrea, Olatz. “Characters' portrayal en la televisión ads consumen por 5-8 year-old children in Spain”. Creative Industries Global Conferences. Proceeding Book. Colección Mundo Digital 12 de Revista Mediterránea de Comunicación, 233-246.
  • Frisón, Carlota. "Una ecología cinematográfica" en Intercambios, papeles de psicoanálisis. Nº 41, pag. 43-49, ISSN: 1576-1436.
  • Fraj Herranz, EG “El Problema de la Verdad en los Fakes Mediáticos Activistas” en, Research, Arte, Creation, 6(2), 135-152. Barcelona. doi: 10.17583/brac.2018.2495
  • Fraj Herranz, EG “Supervivientes. La violencia machista como tema en el arte contemporáneo del Estado español”. (Ed.) Catálogo de exposición. Igualdad, Ayuntamiento de Zaragoza. ISBN  Z-148-2018  
  • Fraj Herranz, EG “Supervivientes. La violencia machista como tema en el arte contemporáneo del Estado español”. Comisariado de exposición colectiva. Sala de Arte Juana Francés. Igualdad, Ayuntamiento de Zaragoza. Fechas: 7/03/2018 – 06/04-2018
  • Luna, María y Meers, Philippe. Las películas de Ciro Guerra y la realización de cosmopolitan lugares en Colombiano cine. Enlphaville. Journal of film, screen and media, 14 (Winter Issue). 126-142.
  • Mauri de los Ríos, Marcel; Rodríguez-Martínez, Ruth, Figueras-Maz, Mónica; Fedele, Maddalena. “Press Councils en las Traditional Instruments of Self-Regulation: the Perception of European Journalists”. Journal of Applied Journalism and Media Studies, 7 (2), 221-244.
  • Huertas Bailén, A. y Luna, M.  (Ed.) (2018). Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias. InCom-UAB Publicaciones, 16. Bellaterra: Instituto de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN 978-84-948252-0-0.
  • Barreiro, MS (2017). La historicidad y lo original en el cine de vanguardia europeo de los años veinte. Index.Comunicación: Cine y Vanguardias artísticas, 7(2), 17-44.
  • Barreiro, MS, y Elduque, A. (2017). La mirada y el peso. Iconografía de la clase obrera en Chircales y Tierra Nueva. Le regard et le poids: Iconographie de la clase ouvrière dans Chircales te Nouvelle Terre. Cinémas d'Amérique Latine, 25, 144-155.
  • Gómez García, S., Planos de la Maza, A., y Chicharro Merayo, M. (2017). ¿Quieren los alumnos aprender con videojuegos? El que opinan sobre usuarios del potencial educativo de este medio. Educar, 53(1), 49-66. ISSN: 0211-819X
  • Huertas, A., y Luna, M. (2017). Islam, migración y consumo mediático. La mirada de las mujeres procedentes del norte de África. Revista Prisma Social, No. especial 2, 83-103.
  • Manias-Muñoz, M., Barreiro , M. S., y Rodríguez, AI (2017). Public Policías, Diversity and National Cines in the Spanish context: Catalonia, Basque Country and Galicia. Communication & Society, 30(1), 125-145.
  • Planos de la Maza, A. (2017). Video juegos y creación de ideología: Desde el gamer-buyer al prosumer-investor. Journal of Consumer Culture, 17(3), 620-638. ISSN: 14695405
  • Rey, E., Hediger, V., Montiel Mues, JA, Pinto, R., Muñoz-Aunión, M., Frezza, G. (2017). Germany, Italy, Spain: eroticism and the desire under european fascismo (Alemania, Italia, España: el eros y el deseo bajo los fascismos europeos). El Atalante. Revista de estudios Cinematográficos, 23.
  • Rodríguez-Martínez, R., Maurí-De los Ríos, M., y Fedele, M. (2017). Criticism in journalism as accountability instrumento: la opinión of Spanish journalists. Communication & Society, 30-1, 57 - 72. ISSN: 2386-7876
  • Fernández, A., y. García Pujadas, A. (2017). ¿Libres o vasallos? El dilema digital. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural. ISBN: 8416995060; ISBN-13: 9788416995066
  • Barreiro, MS (2016). La revuelta temporal como método de la vanguardia de Entreguerras. Fotocine. Revista Científica de Cine y Fotografía, 12. ISSN: 2172-150
  • Oter, J. (2016). Análisis de una secuencia de Salud las cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías. ZER. Revista de estudios de comunicación, 41, 33-48. ISSN: 1989-631X
  • Fedele, M., García-Muñoz, N., y Prado, E. (2015). Español Adolescentes' Media Usos and Leisure Preferences Related to New Media and Television. Catalán Journal of Communication and Cultural Studies, 7-1, 51-70. ISSN: 1757190
  • Jiménez-Iglesias, M., Fernández Aragonés, A. (et al). (2015). Materiales created in projects: hands-on, online portales, papas… Scientix Observatory. Luna, M., y Sourdis, C. (2015). Foto footage en Colombia. Tradición de ruptura. New Cines, Journal of Contemporary Films, 13, 1, 51-64. ISSN: 14742756, 20400578
  • Planos de la Maza, A. (2015). Mundos posibles, grupos de presión y opinión pública en el videojuego Tropico 4. Trípodos, 37, 63-77. ISSN: 1138-3305
  • Planos de la Maza, A. (2015). El expresivo de los posibles mundos teoría en video juegos: cuando narrativas están interactivos y ficcionales. Comunicación e Sociedade, 27, 289-302. ISSN: 1645-2089