Presentación

SSIT es un grupo de investigación independiente con profesorado universitario de diversa formación y procedencia. SSIT promueve y realiza proyectos de investigación dentro del ámbito de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad. Concretamente, SSIT desarrolla una investigación pluridisciplinar sobre el sonido, la música y el silencio en relación a la imagen y la tecnología, considerando estos últimos como elementos de la enunciación acústica o como factores y medios de acondicionamiento y transmisión de la misma. SSIT realiza especial énfasis en la investigación sobre la música y el audiovisual y, metodológicamente, apuesta por la aplicación de un enfoque interdisciplinario sobre las posibles diferentes dimensiones musicales.


El grupo de investigación SSIT trabaja para la definición conceptual de la música y otras categorías del campo sonoro, como el silencio. Uno de los ejes de trabajo es el estudio y análisis de la vinculación de estos y otros códigos acústicos con los códigos visuales dentro del proceso de creación, enunciación, recepción e interpretación de un producto audiovisual o compuesto de sonido e imagen (estática) . Igualmente, se trata esta perspectiva introduciendo la variable de la intervención tecnológica en alguna fase de este proceso.


Otro eje de trabajo también destacado es la comunicación de masas y su vertiente organizativa instituciónnal, así como la industria y la comercialización audiovisual, ambas propuestas con un enfoque directo en la música y el sonido y en la innovación tecnológica. En este sentido, SSIT trabaja con cualquier plataforma mediática (Cine, Televisión, Videojuegos, Internet ...) pero con una atención especial para los Nuevos Medios (New Media) y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


SSIT emplea perspectivas teóricas comunicológicas, filosóficas, psicoacústicas, lingüísticas, sociológicas, psicológicas, y de la teoría del arte, así como valoraciones económicas y de la industria audiovisual para la planificación y realización de sus investigaciones. Para el debate y aplicación de este abanico pluridisciplinar, SSIT cuenta con doctores, doctorandos, profesionales e investigadores especializados en los diferentes ámbitos de investigación que plantea el grupo.