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Los espacios docentes y de investigación del departamento de Salut se concentran mayoritariamente en el edificio TCM6, si bien también se ubican en el edificio TCM3.
El edificio TCM6 consta de gimnasios, un Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud (LARS) y un Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS), además de aulas de distintas capacidades. También dispone de una sala polivalente ubicada en el TCM3.
En estos espacios se imparte la docencia de los grados en Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, la doble titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de los másteres universitarios en Entrenamiento Personal y Readaptación Físico-Deportiva, y en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento, además de varios postgrados y actividades de investigación del ámbito de la salud.
Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud
El Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud (LARS) es una instalación multidisciplinar dirigida por diferentes profesionales e investigadores, fundamentalmente del área de las ciencias del deporte que han abordado el estudio del movimiento humano desde diferentes perspectivas, biológicas, del comportamiento y sociales.
Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS)
El CSIS nace con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Un nuevo modelo de aprendizaje que sigue los estándares de calidad docentes en los que la innovación y la investigación son los pilares fundamentales.
gimnasios
En las instalaciones que la ESCST utiliza el TCM6 se puede contar con varios gimnasios que suman más de 370m2, Tres de ellos con capacidad para 20 estudiantes y 10 literas cada uno y el gimnasio 3, el más grande, puede acoger a 30 estudiantes.
sala Polivalente
La sala polivalente de los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la doble titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está ubicada en la torre TCM3 del TecnoCampus, con un espacio diáfano de 220m2. La capacidad de la sala es de 35 estudiantes. Está dotada de proyección multimedia y sonorización de alta fidelidad, que permite desarrollar la actividad docente teórico-práctica con el apoyo de las mejores herramientas tecnológicas y material específico.
DOCENCIA Y FORMACIÓN
Da respuesta a las necesidades docentes y académicas de grados, posgrados y másteres ya la formación permanente tanto de profesionales de la salud como de cualquier persona interesada en este ámbito, a través de los cursos que ofrece.
La simulación clínica proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y valores humanos. La simulación, según la definición del Center for Medical Simulation, es una situación o escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de una situación real con el fin de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Actualmente, la simulación es una herramienta indispensable en el desarrollo de actividades encaminadas a la adquisición de competencias.
Esta metodología permite ampliar y sustituir las experiencias reales por experiencias dirigidas que reproduzcan los aspectos sustanciales de una situación con el máximo de realismo. Por este motivo, la simulación es básica para un aprendizaje de calidad y adquisición de competencias.
Mediante la Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ACOE), se evalúa al alumno para garantizar la adquisición de las competencias establecidas y trabajar en los siguientes cursos aquellas que deben mejorarse.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Se desarrollan proyectos de investigación con el objetivo de diseñar e identificar nuevos métodos educativos más avanzados y eficaces centrados en la simulación con pacientes.
Los CSIS dispone de ocho espacios de Simulación con equipamiento de última generación, maniquíes, software especializados, sistemas de filmación-proyección y espacios diferenciados donde prodràs desarrollar tus habilidades y poner en práctica tus conocimientos.
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Dotada con dos camas y dos maniquíes de última tecnología. Esta unidad está equipada con todo el material propio de una UCI: monitores multiparamétricos, sistema de ventilación mecánica, bombas de perfusión, etc.
HOSPITALIZACIÓN
Esta unidad está formada por seis camas multifucionals donde se puede aprender desde los procedimientos más básicos hasta los más complejos que se realizan en el hospital en el área asistencial. Equipada con maniquíes básicos y avanzados, módulos para exploraciones mamarias, kits de heridas, brazos y tórax para punciones, aspiradores, carros de curas, etc.
UNIDAD DE CUIDADOS PEDIÁTRICAS - neonatal
Consta de una camilla con un maniquí pediátrico preparado para cuidados a niños, dos cunas con dos maniquíes bebés y un simulador de partes. Así como maniquíes y material específico para realizar procedimientos habituales desde atención primaria hasta procedimientos de soporte vital en niños / as y recién nacidos.
URGENCIAS
Es un espacio preparado tanto a nivel hospitalario como a nivel extrahospitalario. Está equipado con dos maniquíes adultos específicos de urgencias, dos maniquíes bebes para reanimación neonatal, camillas, monitor, desfibrilador • lador, electrocardiógrafo, carro de paradas, etc.
ATENCIÓN PRIMARIA
Esta consulta está dotada del equipamiento específico que se encuentra en una consulta de un Centro de Atención Primaria (camilla, báscula, fonendoscopios, esfingomanòmetres, etc).
QUIRÓFANO
Espacio específico para trabajar los cuidados enfermeros en el pre-operatorio, intra-operatorio y post-operatorio.
SALA DE CONTROL
Espacio destinado al control de las simulaciones que se realizan en cualquiera de los espacios del centro de simulación.
Dra. Carolina Chabrera (cchabrera@tecnocampus.cat)
Responsable del Centro de Simulación e Innovación en Salud
Dª. Laura Curell (lcurell@tecnocampus.cat)
Responsable de los espacios técnicos de simulación
El Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud (LARS) es una instalación multidisciplinar dirigida por diferentes profesionales e investigadores, fundamentalmente del área de las ciencias del deporte, que han abordado el estudio del movimiento humano desde diferentes perspectivas, biológicas, del comportamiento y sociales.
TecnoCampus apuesta por la creación de un laboratorio de referencia de última generación en las ciencias del deporte dotado de las últimas tecnologías para el estudio del movimiento humano y del rendimiento físico que permitirá acceder a estas instalaciones no sólo en la comunidad universitaria del TecnoCampus, sino también en el tejido empresarial, social y deportivo del territorio.
El LARS nace con el objetivo de promover el desarrollo de las ciencias del deporte y, por tanto, es un laboratorio que integra la actividad docente y de investigación junto con la transferencia de este conocimiento al tejido territorial a través de la prestación de servicios en los clubs deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y del resto del territorio.
Por tanto, el LARS trabaja en tres áreas simultáneamente:
Esta parte docente y formativa pretende, por un lado, dar servicio al alumnado, incrementando la calidad de la docencia con prácticas de laboratorio innovadoras y con la última tecnología disponible en el mercado. Por otra parte, dar respuesta a las necesidades docentes y académicas de formación tanto de profesionales e investigadores de las ciencias del deporte como de cualquier persona interesada que desee mejorar su formación especializada en este ámbito a través de los cursos que se ofrecen .
En esta área, el LARS desarrolla investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física, el rendimiento deportivo y la salud. Se trata de contribuir al desarrollo científico de esta área de estudio promoviendo la comunicación científica de los resultados de la investigación en medios de comunicación científica, estimulando la cooperación interdisciplinar con otros centros de investigación nacionales e internacionales.
Por último, mediante la transferencia del conocimiento, el LARS impulsa todo el conocimiento generado y acumulado en docencia e investigación por los profesionales e investigadores para que tenga un impacto eficaz y significativo sobre el territorio y la actividad profesional.
En este sentido, y ante la importancia que la transferencia del conocimiento tiene en el TecnoCampus, el LARS ofrece todo su conocimiento y sus equipamientos tecnológicos mediante una prestación de servicios a todos los clubes deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y de el resto del territorio.
El LARS dispone de un espacio diáfano de 130m2 con equipamiento de última generación estructurado en torno a dos áreas de funcionamiento:
El área de valoración funcional cuya función estudiar las respuestas y adaptaciones que se producen en un sujeto cuando su organismo es sometido a las demandas derivadas de un esfuerzo físico.
Los datos obtenidos son utilizados bien para estudiar posibles anomalías relacionadas con el ejercicio (fatiga aguda, sobreentrenamiento, asma inducido por el ejercicio, ...) o bien para obtener información de utilidad sobre el estado de forma del individuo , las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía o cualquier otro dato que pueda resultar de utilidad para la salud, el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo.
Para realizar esta labor se reproduce un trabajo físico en tapiz rodante, remo o bicicleta y durante la realización de este trabajo controlado se registran y miden diferentes variables de tipo físico (velocidad, inclinación, trabajo, potencia, ...) o funcional ( frecuencia cardíaca, ventilación, presión arterial, consumo de oxígeno, producción de carbónico, lactato en sangre, ...).
En este sentido, se realizarán las siguientes pruebas:
El área de valoración biomecánica tiene como función estudiar el movimiento, equilibrio, la física, la resistencia y los mecanismos lesionales que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas.
En este sentido, se realizarán las siguientes pruebas:
Por todo ello, a tenor de lo expuesto ya modo de resumen, el LARS entre muchas otras funciones puede desarrollar las siguientes:
Sistema integrado MuscleLab 6000 completo para el análisis biomecánico (análisis electromiográfico, dinamométrica, electrogoniométric y fotogramétrico):
Dr. Bruno Fernández-Valdés Villa (bfernandez-valdes@tecnocampus.cat)
El Laboratorio de innovación tecnológica, fuerza y evaluación funcional (LabIT) es una instalación multidisciplinar dirigida por diferentes profesionales e investigadores, fundamentalmente del área de las ciencias del deporte, que han abordado el estudio del movimiento humano Con maquinaria y material actual e innovador, que permite un análisis riguroso y de calidad ajustado a las necesidades del mercado actual inmerso en la revolución industrial tecnológica 4.0.
El TecnoCampus apuesta por la creación de un nuevo laboratorio de referencia de última generación en las ciencias del deporte, que se complementa con lo que ya existía (LARS) dotado de las últimas tecnologías para el estudio del movimiento humano y del rendimiento físico que permitirá acceder a estas instalaciones no sólo en la comunidad universitaria del TecnoCampus, sino también en el tejido empresarial, social y deportivo del territorio.
LabIT nace con el objetivo de complementar el laboratorio actual (LARS), que debido al crecimiento de los proyectos de investigación e innovación docente de TecnoCampus ya no era suficiente para abastecerlos. Por eso, los objetivos son similares y compartidos, buscando maximizar y potenciar los objetivos con los que se creó el LARS. Cómo promover el desarrollo de las ciencias del deporte y, por tanto, es un laboratorio que integra la actividad docente y de investigación junto con la transferencia de este conocimiento al tejido territorial a través de la prestación de servicios a los clubes deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y del resto del territorio.
Por tanto, el LabIT trabaja en tres áreas simultáneamente:
Esta parte docente y formativa pretende, por un lado, dar servicio al alumnado, incrementando la calidad de la docencia con prácticas de laboratorio innovadoras y con la última tecnología disponible en el mercado. Por otra parte, dar respuesta a las necesidades docentes y académicas de formación tanto de profesionales e investigadores de las ciencias del deporte como de cualquier persona interesada que desee mejorar su formación especializada en este ámbito a través de los cursos que se ofrecen .
En esta área, LabIT desarrolla investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física, el rendimiento deportivo y la salud. Se trata de contribuir al desarrollo científico de esta área de estudio promoviendo la comunicación científica de los resultados de la investigación en medios de comunicación científica, estimulando la cooperación interdisciplinar con otros centros de investigación nacionales e internacionales.
Por último, mediante la transferencia del conocimiento, el LabIT impulsa todo el conocimiento generado y acumulado en docencia e investigación por los profesionales e investigadores para que tenga un impacto eficaz y significativo sobre el territorio y la actividad profesional.
En este sentido, y ante la importancia que la transferencia del conocimiento tiene en el TecnoCampus, el LabIT ofrece todo su conocimiento y sus equipamientos tecnológicos mediante una prestación de servicios a todos los clubes deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y de el resto del territorio.
El LabIT dispone de un espacio diáfano de más de 200 m2 con equipamiento de última generación estructurado en torno a tres áreas de funcionamiento:
El área de innovación tecnológica tiene como función el estudio del movimiento humano, utilizando la tecnología más reciente del mercado junto con un análisis avanzado de las señales obtenidas. Entendiendo así qué tecnología y qué tipo de análisis son los más adecuados para el estudio del movimiento humano en función de la persona y del objetivo para el que está destinado. Además, busca la transferencia de la tecnología al uso diario de los profesionales de las ciencias del deporte, estudiando la validez y fiabilidad de las distintas tecnologías utilizadas en este sector, proporcionando no sólo aplicabilidad sino también rigurosidad y evidencia científica.
Dotado de la siguiente tecnología (alguna de ella compartida con el laboratorio contiguo LARS):
• Analizador de gases y ventilación (espirómetro) K5.
• Vestido de análisis 3D Perception Neuron.
• Electrocardiógrafo de esfuerzo de 12 derivaciones.
• Electromiografía (EMG).
• Tensiomiografía (TMG).
• Sistema integrado MuscleLab 6000 (Ver en apartado LARS).
• Encoders lineales (varias marcas).
• Encoders rotacionales (varias marcas).
• Dinamómetros de presión (varias marcas).
• Galgas extensiométricas (varias marcas).
• Sistemas de oclusión sanguínea.
• IMUs (varias marcas).
• GPS.
• Imanes (Magnet-Based Timing System).
• Plataforma de fuerza triaxial.
• Plataforma de contacto.
• Células fotoeléctricas.
• Sistemas de infrarrojos.
• Espectroscopía del infrarrojo cercano (NIRS).
• Sistemas de frecuencia cardíaca (varias marcas).
• Analizador de lactato sanguíneo.
• Impedancia bioeléctrica.
La fuerza es una de las principales cualidades físicas para el movimiento humano. De ahí la importancia de poder investigar en su valoración y entrenamiento. El LabIT cuenta con las últimas tecnologías en sistemas de entrenamiento de la fuerza, que junto con los sistemas de innovación tecnológica descritos anteriormente, conforman una combinación perfecta para profundizar en la investigación y ofrecer una docencia de máxima calidad en torno a la valoración entrenamiento de la fuerza.
Dotado de la siguiente tecnología o sistemas de entrenamiento:
• Máquinas iso-inerciales de cono vuelo variable (Polillas Cónicas)
• Máquinas iso-inerciales de radio fijo
• Máquinas iso-inerciales portátiles
• Máquina neumática (Keiser)
• Plataforma vibratoria inestable (Vi4)
• Barra vibratoria
• Cintas de entrenamiento en suspensión con y sin arroz
• Varios paquetes de bandas elásticas con varios índices de elasticidad
• Barras de peso libre
• Pesas manuales
• Pesas rusas
• Barra hexagonal
• Polilla de placas gravitacionales
• Estructura de entrenamiento funcional
• Pelotas medicinales
• Tirante musculador
• Cajas de entrenamiento funcional
• Multipower Rack Smith
Este área combina todos los materiales descritos anteriormente para poder realizar una evaluación personalizada a cada sujeto, cliente o deportista en base a sus necesidades de movimiento. Valorando de forma holística, cuantitativa y cualitativa la cantidad y calidad del movimiento y de diferentes capacidades físicas.
En las instalaciones que el departamento de Salut utiliza en el TCM6 hay gimnasios que suman más de 367m2, tres de ellos con capacidad para 20 estudiantes.
Todos los gimnasios se utilizan para la impartición de la docencia específica en Fisioterapia, tanto en el grado del mismo nombre como en las asignaturas específicas sobre esta materia en la doble titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE). Transversalmente, estas instalaciones también pueden utilizarse en el resto de grados del área (grados en Enfermería y en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
Metodologías docentes a todos los gimnasios:
Equipamientos del Gimnasio 1, 2 y 4:
Equipamientos del Gimnasio 3:
Dr. Bruno Fernández-Valdés Villa (bfernandez-valdes@tecnocampus.cat)
TecnoCampus cuenta con una red de instalaciones de vanguardia para llevar a cabo las actividades de docencia e investigación, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la práctica de los alumnos, la innovación en los métodos docentes y de aprendizaje y la evaluación de las competencias a adquirir.
La sala Polivalente está situada en la torre TCM3 del TecnoCampus, con un espacio diáfano de 220m2. La capacidad idónea de la sala es de 35 estudiantes.
Está dotada de proyección multimedia y sonorización de alta fidelidad, que permite desarrollar la actividad docente teórico-práctica con el apoyo de las mejores herramientas tecnológicas y material. El acceso a Internet y otros recursos están disponibles gracias a la conectividad de alta velocidad disponible y la cobertura WIFI, que permite a los estudiantes el acceso a la información docente desde la misma. Para desarrollar la parte práctica, la sala está equipada con bancos, sillas, espalderas, espejos y toda un serie de materiales específicos y de última generación para cada asignatura de los Grados. Cerca de la sala están los vestuarios y las taquillas.
La sala polivalente está concebida para la docencia de los grados del departamento de salud, en particular de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la doble titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Cuenta con un cañón de gran tamaño, ordenador, bancos, sillas, espalderas, espejos, etc. Además de una gran relación de materiales específicos, como:
Dr. Jorge castizo (jcastizo@tecnocampus.cat)
El laboratorio gastronómico es el espacio en el que se llevarán a cabo las actividades docentes y prácticas del Grado en Nutrición Humana y Dietética, así como seminarios específicos del Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en CAFE y doble grado en Fisioterapia y CAFE. Este espacio está actualmente en fase de diseño y construcción, y se prevé que entrará en funcionamiento el curso 2024-2025.
Este laboratorio gastronómico dedicado a la docencia y la investigación estará ubicado en un espacio de 350m2 con accesos directos al TCM6, polivalente y ágil en su reestructuración. Contará con accesos para personas con diversidad funcional (sillas de ruedas), así como una mesa diseñada por este colectivo. Dentro de la misma instalación habrá dos aseos (uno adaptado), un vestuario y un despacho para el responsable del laboratorio gastronómico. Por su diseño con un techo filtrante (campana de extracción) a 2 metros de altura se podrá utilizar como espacio de muestra show cooking, se podrán ubicar las tablas con los fogones para la docencia o podrá ser un espacio mixto , con una parte de show cooking por grupos pequeños y otra parte para docencia práctica de elaboración de preparaciones culinarias.
Está concebido para la docencia del Grado en Nutrición Humana y Dietética, pero también transversalmente para docencia en todos los grados de salud, los másteres, posgrados y formaciones específicas. Su diseño imita una cocina industrial que podemos encontrar en un hospital, una clínica, un centro de alto rendimiento deportivo o un centro en el que haya cocina propia.
Al mismo tiempo, está capacitado para investigar en los ámbitos de la nutrición clínica y deportiva.
Contará con un horno mixto de convección, 13 placas de inducción de 2 fogones, mesas para show cooking, abatidor de temperatura, envasadora al vacío, ronel de sobremesa, blixer de sobremesa, emulsionadora, esterilizador de cuchillos, viscosímetro digital, iVario , mesas frías, cortador de embutidos, 2 armario frigorífico 1 puerta, 1 armario frigorífico 1 puertas, 2 armario congelador 1 puertas, báscula de plataforma, báscula de precisión, carros de servicio, lavavajillas de capota y carro basura.
La Biblioteca es un servicio del TecnoCampus a su comunidad educativa que dispone de espacios de trabajo y de estudio en silencio, así como un fondo bibliográfico adecuado a los estudios que se imparten.
El acceso es libre para estudiantes y ex estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios. Está integrada en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña.
Además, en la biblioteca podrás reservar espacios y acceder a todo tipo de recursos de información (también otras universidades).