Presentación

Los espacios docentes y de investigación que la Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus utiliza por los grados y másteres que imparte se concentran mayoritariamente en el edificio TCM6 y también en el edificio TCM3, a pocos metros del edificio principal del TecnoCampus .

El edificio TCM6 contiene varios gimnasios, un Laboratorio de Actividad física, Rendimiento y Salud (LARS) y un Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS), además de aulas de diferentes capacidades. También se cuenta con una sala Polivalente ubicada en TCM3.

En estos espacios se imparte la docencia de los Grados en Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y la Doble titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, incluyendo la de los másters univeristaris en Entrenamiento Personal y Readaptación físico-deportiva, y en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento, postgrados y actividades de investigación del ámbito de la Salud.

 

Instalaciones del área de salud

Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud

El Laboratorio de Actividad física, Rendimiento y Salud (LARS) es un laboratorio que pertenece a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad TecnoCampus Mataró-Maresme (ESCST) adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS)

El CSIS nace con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Un nuevo modelo de aprendizaje que sigue los estándares de calidad docentes y donde la innovación y la investigación son los pilares fundamentales.

gimnasios

En las instalaciones que la ESCST utiliza el TCM6 se puede contar con varios gimnasios que suman más de 370m2, Tres de ellos con capacidad para 20 estudiantes y 10 literas cada uno y el gimnasio 3, el más grande, puede acoger a 30 estudiantes.

sala Polivalente

La sala Polivalente está situada en la torre TCM3 del TecnoCampus, con un espacio diáfano de 220m2. La capacidad idónea de la sala es de 35 estudiantes. Está dotada de proyección multimedia y sonorización de alta fidelidad, que permite desarrollar la actividad docente teórico-práctica con el apoyo de las mejores herramientas tecnológicas y material específico.

Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS)

 

DOCENCIA Y FORMACIÓN

Da respuesta a las necesidades docentes y académicas de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud ya la formación permanente tanto de profesionales de la salud como de cualquier persona interesada a través de los cursos que ofrece.
La Simulación clínica nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en la que se entrelazan conocimientos, habilidades y valores humanos. La Simulación, según la definición del Center for Medical Simulation, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de una situación real con el fin de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Actualmente la simulación es una herramienta indispensable en el desarrollo de actividades encaminadas en la adquisición de competencias.
Esta metodología permite ampliar y sustituir las experiencias reales por experiencias dirigidas que reproduzcan los aspectos sustanciales de una situación con el máximo de realismo. Por este motivo, la simulación es básica para un aprendizaje de calidad y adquisición de competencias.
Mediante la Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE), se evalúa al alumno para garantizar la adquisición de las competencias establecidas y trabajar en los cursos siguientes aquellas que se deben mejorar.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Se desarrollan proyectos de investigación con el objetivo de diseñar e identificar nuevos métodos educativos más avanzados y eficaces centrados en la simulación con pacientes.

Instalaciones: Espacios de simulación

Los CSIS dispone de ocho espacios de Simulación con equipamiento de última generación, maniquíes, software especializados, sistemas de filmación-proyección y espacios diferenciados donde prodràs desarrollar tus habilidades y poner en práctica tus conocimientos.

 

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Dotada con dos camas y dos maniquíes de última tecnología. Esta unidad está equipada con todo el material propio de una UCI: monitores multiparamétricos, sistema de ventilación mecánica, bombas de perfusión, etc.

 

HOSPITALIZACIÓN

Esta unidad está formada por seis camas multifucionals donde se puede aprender desde los procedimientos más básicos hasta los más complejos que se realizan en el hospital en el área asistencial. Equipada con maniquíes básicos y avanzados, módulos para exploraciones mamarias, kits de heridas, brazos y tórax para punciones, aspiradores, carros de curas, etc.

 

UNIDAD DE CUIDADOS PEDIÁTRICAS - neonatal

Consta de una camilla con un maniquí pediátrico preparado para cuidados a niños, dos cunas con dos maniquíes bebés y un simulador de partes. Así como maniquíes y material específico para realizar procedimientos habituales desde atención primaria hasta procedimientos de soporte vital en niños / as y recién nacidos.

 

URGENCIAS

Es un espacio preparado tanto a nivel hospitalario como a nivel extrahospitalario. Está equipado con dos maniquíes adultos específicos de urgencias, dos maniquíes bebes para reanimación neonatal, camillas, monitor, desfibrilador • lador, electrocardiógrafo, carro de paradas, etc.

 

ATENCIÓN PRIMARIA

Esta consulta está dotada del equipamiento específico que se encuentra en una consulta de un Centro de Atención Primaria (camilla, báscula, fonendoscopios, esfingomanòmetres, etc).

 

QUIRÓFANO

Espacio específico para trabajar los cuidados enfermeros en el pre-operatorio, intra-operatorio y post-operatorio.

 

SALA DE CONTROL

Espacio destinado al control de las simulaciones que se realizan en cualquiera de los espacios del centro de simulación. 

 

responsables

Dra. Carolina Chabrera (cchabrera@tecnocampus.cat)

Responsable del Centro de Simulación e Innovación en Salud

 

Dª. Laura Curell (lcurell@tecnocampus.cat)

Responsable de los espacios técnicos de simulación

 

 

Laboratorio de Actividad física, Rendimiento y Salud (LARS)

El laboratorio de Actividad física, Rendimiento y Salud (LARS) es un laboratorio perteneciente a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad TecnoCampus Mataró-Maresme (ESCST) adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se trata de una instalación multidisciplinaria dirigida por diferentes profesionales e investigadores, fundamentalmente del área de las Ciencias del Deporte que han abordado el estudio del movimiento humano desde diferentes perspectivas, biológicas, comportamentales y sociales.

El Tecnocampus apuesta por la creación de un laboratorio de referencia de última generación en las Ciencias del Deporte dotado de las más nuevas tecnologías para el estudio del movimiento humano y del rendimiento físico que permitirá acceder a estas instalaciones no sólo a la comunidad universitaria del TecnoCampus sino también al tejido empresarial, social y deportivo del territorio.

El LARS es la consecuencia del crecimiento del TecnoCampus en el ámbito territorial y del posicionamiento como institución de referencia en la comarca del Maresme.

LABORATORIO 360º

 

 

ACTIVIDADES Y CURSOS

El LARS nace con el objetivo de promover el desarrollo de las Ciencias del Deporte y, por tanto, es un laboratorio que integra la actividad docente y de investigación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus (ESCST) junto con la transferencia de este conocimiento al tejido territorial a través de la prestación de servicios a los clubes deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y del resto del territorio.

Por tanto, el LARS trabaja en tres áreas simultáneamente:

Docencia y formación

Esta parte docente y formativa pretende, por un lado, dar servicio al alumnado de la ESCST incrementando la calidad de la docencia impartida en los niveles de la ESCST con prácticas de laboratorio innovadoras y con la última tecnología disponible en el mercado.

Por otro lado dar respuesta a las necesidades docentes y académicas de formación tanto de profesionales e investigadores de las Ciencias del Deporte como de cualquier persona interesada que quiera mejorar su formación especializada en este ámbito a través de los cursos que se ofrecen.

Investigación

En esta área el LARS desarrolla investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física, el rendimiento deportivo y la salud. Se trata de contribuir al desarrollo científico de esta área de estudio, promoviendo la comunicación científica de los resultados de sus investigaciones en medios de comunicación científica, estimulando la cooperación interdisciplinaria con otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Transferencia del conocimiento

Finalmente, mediante la transferencia del conocimiento, el LARS impulsa todo el conocimiento generado y acumulado en docencia e investigación por los profesionales e investigadores del ESCST para que tenga un impacto eficaz y significativo sobre el territorio y la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las Ciencias del Deporte.

En este sentido, y ante la importancia que la transferencia del conocimiento tiene por TecnoCampus, el LARS ofrece todo su conocimiento y sus equipamientos tecnológicos mediante una prestación de servicios a todos los clubes deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y de la resto del territorio.

TALLERES

El LARS dispone de un espacio diáfano de 130m2 con equipamiento de última generación estructurado en torno a dos áreas de funcionamiento:   

Área de valoración funcional

El área de valoración funcional cuya función estudiar las respuestas y adaptaciones que se producen en un sujeto cuando su organismo es sometido a las demandas derivadas de un esfuerzo físico.

Los datos obtenidos son utilizados bien para estudiar posibles anomalías relacionadas con el ejercicio (fatiga aguda, sobreentrenamiento, asma inducido por el ejercicio, ...) o bien para obtener información de utilidad sobre el estado de forma del individuo , las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía o cualquier otro dato que pueda resultar de utilidad para la salud, el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo.

Para realizar esta labor se reproduce un trabajo físico en tapiz rodante, remo o bicicleta y durante la realización de este trabajo controlado se registran y miden diferentes variables de tipo físico (velocidad, inclinación, trabajo, potencia, ...) o funcional ( frecuencia cardíaca, ventilación, presión arterial, consumo de oxígeno, producción de carbónico, lactato en sangre, ...).

En este sentido, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Valoración funcional de la respuesta del organismo al ejercicio mediante la realización de pruebas de esfuerzo y / o test físicos. Tanto personas sanas que quieren empezar a realizar actividad física para mejorar la salud o prevenir enfermedades, como deportistas que desean mejorar su rendimiento mediante la información que obtienen de estas pruebas. Estas pruebas nos ayudan a comprender la actividad de todos los sistemas orgánicos en ejercicio, lo que nos da información sobre cuáles son los parámetros que tienen un mayor porcentaje de mejora y cuáles están bien entrenados.
  • Electrocardiografía en reposo y durante ejercicio. Con esta prueba se analiza el estado del corazón, tanto estático como dinámico y se descartan posibles patologías cardíacas.
  • Espirometría para la medición de los parámetros pulmonares tales como capacidad, flujo, etc son esenciales en la dinámica del sistema de aportación de oxígeno y, por tanto, vitales para el análisis de las potencialidades de un deportista.
  • Valoración de la composición corporal mediante antropometría y / o impedancia bioeléctrica.

Área de valoración biomecánica

El área de valoración biomecánica tiene como función estudiar el movimiento, equilibrio, la física, la resistencia y los mecanismos lesionales que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas.

En este sentido, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Exploración del aparato locomotor, análisis de la motricidad y la coordinación del movimiento humano mediante el análisis de la marcha, del equilibrio estático / dinámico y de los gestos técnicos deportivos.
  • Valoración de la condición física medido fundamentalmente en parámetros de fuerza, resistencia y flexibilidad.

Por todo ello, a tenor de lo expuesto ya modo de resumen, el LARS entre muchas otras funciones puede desarrollar las siguientes:

  • Recomendaciones básicas de cargas óptimas de entrenamiento.
  • Optimización del rendimiento en diferentes disciplinas deportivas.
  • Aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.
  • Diseño y desarrollo de programas para el acondicionamiento muscular.
  • Prescripción de ejercicio físico para la prevención de lesiones o patologías.
  • Monitorización de la carga de entrenamiento y de su impacto.

 

 

EQUIPAMIENTOS

Área de valoración funcional

  • Analizador de gases y ventilación (Ergo espirómetro).
  • Electrocardiógrafo de esfuerzo de 12 derivaciones.
  • Analizador de lactato sanguíneo.
  • Desfibrilador semiautomático.
  • Ergómetros (tapiz rodante, remoergòmetre y cicloergómetro).
  • Impedancia bioeléctrica.

 

Área de valoración biomecánica

Sistema integrado MuscleLab 6000 completo para el análisis biomecánico (análisis electromiográfico, dinamométrica, electrogoniométric y fotogramétrico):

  • MuscleLab 6000 PC software, profesional
  • ML Fecha Synchronization Unido
  • ML Electromyography - 8 channels, wireless 2.4GHz
  • ML Electrogoniometer - bundled (EGM + goniómetro)
  • ML Gyros, wireless 2.4GHz, 9DOF
  • ML Force plate, wired mlNetU, 800x600x60 max 2000kg
  • ML Laser distance unido, wired mlNetU
  • ML Force sensor 300kg, wired mlNetU
  • ML Encoder lineal, wired mlNetU
  • ML Infrared contact mate - 870mm, wired mlNetU
  • ML Trigger / Sync (ISO TTL I / O), wired mlNetU
  • ML 4 Timming gate, wireless 868MHz + 8 Tripod EX-330
  • ML Radio host STD 868 MHz 

RESPONSABLE

Dr. Jorge castizo (jcastizo@tecnocampus.cat)

 

gimnasios

En las instalaciones que la ESCST utiliza el TCM6 se puede contar con varios gimnasios que suman más de 367m2, tres de ellos con capacidad para 20 estudiantes y 10 literas cada uno y gimnasio 3, el más grande, puede acogerse a 30 estudiantes. 

gimnasio 360º

 

Actividades y cursos

Todos los gimnasios utilizan para la impartición de la docencia específica en Fisioterapia, tanto al Grado en Fisioterapia como las asignaturas específicas de Fisioterapia de la Doble titulación Fisioterapia-Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE). Transversalmente, estas instalaciones también se pueden utilizar en el resto de Grados del ESCST (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-CAFE y Grado en Enfermería).

Metodologías docentes a todos los gimnasios:

  • Seminarios teórico prácticos
  • Pruebas de evaluación
  • Trabajos grupales: juegos de rol, aprendizaje basado en problemas, aplicación práctica de la teoría
  • Prácticas regladas: prácticas entre alumnos

Equipos

Equipamientos del Gimnasio 1, 2 y 4:

  • Literas y taburetes: prácticas entre alumnos de las diferentes maniobras y técnicas de fisioterapia (cinesiterapia activa y pasiva, ejercicio terapéutico, masoterapia, electroterapia, estiramientos, propiocepción, vendajes, técnicas específicas de los diferentes ámbitos de actuación en fisioterapia). El Gimnasio 1 también cuenta con una espaldera.
  • Modelos anatómicos: se utilizan como apoyo a la teoría explicada y facilitar la realización de las diferentes maniobras de las distintas técnicas de fisioterapia a desarrollar por los alumnos.
  • Material fungible e inventariable de los seminarios teórico prácticos de las asignaturas obligatorias y específicas del Grado en Fisioterapia.

Equipamientos del Gimnasio 3:

  • Literas y taburetes: prácticas entre alumnos de las diferentes maniobras y técnicas de fisioterapia (cinesiterapia activa y pasiva, ejercicio terapéutico, masoterapia, electroterapia, estiramientos, propiocepción, vendajes, técnicas específicas de los diferentes ámbitos de actuación en fisioterapia).
  • espejos: prácticas entre alumnos de las diferentes maniobras y técnicas de fisioterapia (cinesiterapia activa y pasiva, masoterapia, electroterapia, estiramientos, propiocepción, vendajes, técnicas específicas de los diferentes ámbitos de actuación en fisioterapia). Prácticas de alumnos sobre fitness, entrenamiento deportivo y evaluación de la condición física y salud (adecuada ejecución de los movimientos, técnica, correcciones posturales, etc.) y entrenamiento terapéutico.
  • espalderas: prácticas entre alumnos de las diferentes maniobras y técnicas de fisioterapia (cinesiterapia activa y pasiva, masoterapia, electroterapia, estiramientos, propiocepción, vendajes, técnicas específicas de los diferentes ámbitos de actuación en fisioterapia). Prácticas de entrenamiento deportivo (fuerza, flexibilidad), fitness (Flexibilidad, trabajo complementario con otros materiales, etc.) y entrenamiento terapéutico.
  • Material inventariable específico de propiocepción, cinesiterapia activa-ejercicio terapéutico (Fitball, bosu, mancuerna, theraband, tobilleras lastradas ...)
  • Material inventariable específico para trabajar la fuerza y ​​la movilidad el CORE y las extremidades superiores e inferiores con superficies inestables (Fitball, bosu, mancuerna, theraband, tobilleras lastradas ...)
  • colchones: prácticas entre alumnos de las diferentes maniobras y técnicas de fisioterapia (cinesiterapia activa y pasiva, ejercicio terapéutico, masoterapia, electroterapia, estiramientos, propiocepción, vendajes, técnicas específicas de los diferentes ámbitos de actuación en fisioterapia). Prácticas de entrenamiento deportivo y fitness (todo tipo de ejercicios de fuerza y ​​flexibilidad en el suelo), técnicas de relajación, valoración de los ejercicios (postura, técnica) y entrenamiento terapéutico.
  • Aparato Multipuesto y de trabajo localizado: prácticas con alumnos para el desarrollo de la rehabilitación-fisioterapia y readaptación al esfuerzo físico-deportivo. Para el desarrollo de la fuerza y ​​la movilidad del CORE y de las extremidades superiores e inferiores.

 

Responsable

Dr. Jordi Calvo (jcalvo@tecnocampus.cat)

 

 

sala polivalente

TecnoCampus cuenta con una red de instalaciones de vanguardia para llevar a cabo las actividades de docencia e investigación, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la práctica de los alumnos, la innovación en los métodos docentes y de aprendizaje y la evaluación de las competencias a adquirir.

La sala Polivalente está situada en la torre TCM3 del TecnoCampus, con un espacio diáfano de 220m2. La capacidad idónea de la sala es de 35 estudiantes.

Está dotada de proyección multimedia y sonorización de alta fidelidad, que permite desarrollar la actividad docente teórico-práctica con el apoyo de las mejores herramientas tecnológicas y material. El acceso a Internet y otros recursos están disponibles gracias a la conectividad de alta velocidad disponible y la cobertura WIFI, que permite a los estudiantes el acceso a la información docente desde la misma. Para desarrollar la parte práctica, la sala está equipada con bancos, sillas, espalderas, espejos y toda un serie de materiales específicos y de última generación para cada asignatura de los Grados. Cerca de la sala están los vestuarios y las taquillas.

 

Actividades y cursos

La Sala Polivalente está concebida para la docencia teórico - práctica de los Grados del ESCST, especialmente Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-CAFE y la Doble titulación en Fisioteràpia- Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

 

Equipos

Cuenta con un cañón de gran tamaño, ordenador, bancos, sillas, espalderas, espejos, etc. Además de una gran relación de materiales específicos, como son:

  • Acelerómetro wGT3X-BT
  • Anillas de suspensión O'live
  • Bancos antropométricos Relametbcn (cajones blancos), Bancos regulables RS O'Live ref: PL20500
  • Banda pulsómetro con bluetooth (Polar, Decathlon)
  • Banda receptora / pulsómetro Suunto Quest (reloj)
  • Barra de entrenamiento para Fitness CRIVIT
  • Barras metálicas (fijas pared), Barras olímpicas (negros), Barras olímpicas O'live
  • Bici estática (Cicloergómetro)
  • Bossu (diámetro 65cm B000KGHLBU)
  • Silla de ruedas, silla de ruedas GTM Gladiator multideportiva
  • cámaras fotográficas
  • Cintas con mosquetón (rojas), Cintas antropométricas
  • cinturón Ruso
  • Cojín de equilibrio CRIVIT
  • cronómetros
  • Escaleras de agilidad Ohuhu 12
  • fitballs
  • Kettlebell De Goma O'live 8,12,16 y 20kg
  • Kit Antropométrico Básico Realmetbcn, Kit Antropométrico Completo
  • Mancuernas Hexagonal O'live de 2, 4, 6, 8 y 10kg
  • Colchones con funda y Colchones de espuma
  • minitramp
  • Balón medicinal negro dura (PAP) de 3 y 5kg
  • Balón medicinal negro blanda. Slam Ball O'live 3, 6 y 9kg
  • Plataforma inestable Champion CH-A-1834 00 EG / B6076NILXNUMX
  • Plintones
  • Pulsómetro con variabilidad FC
  • Squeeze Dynamometer (manómetro)
  • tensiómetro digital
  • trampolín
  • TRX Domyos strap training 100 Decathlon
  • Entre otros materiales 

 

Responsable

Dr. Jorge castizo (jcastizo@tecnocampus.cat)

 

 

Normativa de Uso y gestión de espacios de Salud-ESCST