Laboratorios del área de las Ingenierías y tecnología

Tecnocampus dispone de una serie de instalaciones y equipamientos para promover la investigación y asegurar que el personal investigador pueda contar con el apoyo de la institución para llevar a cabo sus objetivos científicos y transferir los resultados a la sociedad mediante la valorización y transferencia de conocimiento. 

 

Laboratorio 1 - Laboratorio de Electrónica, Control e informática industrial

 

Dispone de diez puestos de trabajo equipados con ordenador con tarjeta de adquisición de datos, osciloscopio digital Siglent de 2 canales, generador de funciones Hameg, multímetro Hameg y fuente de alimentación). También consta de controladores CompactLogic y ControlLogic de Rockwell de última generación, equipados con los correspondientes módulos de entrada/salida, aptos para trabajar como controladores de procesos industriales y máquinas automáticas. Cada puesto de trabajo también dispone de PC. 

También dispone de sistemas de automatización integrada con software de supervisión y control, redes de comunicaciones industriales que integran dispositivos, controladores, PC y distintas aplicaciones, equipos de control de velocidad y ángulo de motores de continua (este control se puede realizar mediante PC) , entrenadores de comunicaciones analógicas y digitales y sistema de desarrollo por microcontroladores de 8 bits. Adicionalmente, dispone de una siguiente maqueta singulares, apta para realizar trabajos de fin de grado: maqueta de péndulo invertido. 

 

laboratorio 1a

Laboratorio 1 b

Laboratorio 2 - Laboratorio de Física

Este espacio dispone de diez puestos de trabajo con equipos genéricos de electrónica (osciloscopio digital Siglent de 2 canales, generador de funciones Hameg, multímetro Hameg y fuente de alimentación Promax) y siete puestos de trabajo singulares dotados con ordenador y tarjeta de adquisición de datos. Cada puesto de trabajo también dispone de PC. 

De los diez puestos de trabajo, seis de ellos son espacios de trabajo de última generación de la firma Hera dotadas de protección y un sistema de iluminación integrado. Cada uno de estos seis espacios, además de la instrumentación antes expuesta, se complementa con la siguiente instrumentación: Wattímetro Metrix PX-120; pinza amperimétrica normal Metrix MX 355; pinza amperimétrica por osciloscopio Hameg HZ56; tacómetro Óptico Chauvin arnoux CA1727; sonda de tensión con aislamiento Pintek CP-25; reostatos de 100 y 33 ohm Sidac; bobina, tacodinamo; transformador trifásico; máquina de cc; máquina de inducción y máquina síncrona.   

laboratorio 2

laboratorio 6

Laboratorio 3 - Laboratorio de Termodinámica y Fluidos

Dispone de un equipo de fricción en tuberías con banco hidráulico Edibon FME00/B controlado por computador equipado con una bomba que permite bombear agua a varios equipos; equipo intercambiador de calor tipo carcasa y tubo con calefactor de agua; equipo didáctico de un sistema de refrigeración; bancada de medición de la potencia de un aerogenerador (ventilador industrial); banco de prueba de motores didáctico; equipo para el estudio de la presión hidrostática; equipamiento diverso para el estudio de propiedades térmicas de los materiales y para el estudio de la transferencia de calor para uso didáctico. 

laboratorio 3

Laboratorio 4 - Laboratorio de Ensayos y Mecatrónica

Está equipado con las siguientes estaciones de trabajo y ensayo y material singular: 

Célula de fabricación flexible equipada con una cinta transportadora Transept y un autómata programable Compactlogix de la firma Rockwell formada por dos robots, distintos sensores, actuadores neumáticos y motores eléctricos. Uno de los robots es un robot industrial IRB120 de la firma ABB, y un modelo LR Mate 200iD/4S de Fanuc. Simuladores que permiten a estudiantes y proyectistas desarrollar proyectos, realizar la puesta a punto con el simulador y, finalmente, verificar el funcionamiento real en la línea de fabricación flexible Robotstudio. Por último, también cuenta con un robot colaborativo OnRobot de la compañía ARTEC con cámara de visión artificial incorporada. 

También dispone de una fresadora CNC Alecop modelo supernova para la implementación de placas de circuitos impreso de simple y doble cara; máquina universal de ensayos de tracción y compresión profesional de la firma MTS modelo Insigth con capacidad de 50kN; máquina universal de ensayos para uso didáctico de la firma Terco con capacidad de 5kN que permite realizar ensayos de tracción, compresión y dureza; banco de pruebas de desvíos de vigas y voladizos de la firma TecQuipment (TQ), modelo STR4; equipo de ensayo de impacto Izod y Charpy para uso didáctico sobre plásticos, de la firma Edibon; microscopio digital metalográfico de la firma Óptica equipado con un set de objetivos; durómetros para realizar medidas según las escalas de trabajo Rockwell A, B, C, D y E y Shore A; horno de mufla de la firma P Selecta; fresadora CNC equipada con un controlador industrial FAGOR 8035 M (Alecop). Termoconformadora Formech 300XQ. 

 

laboratorio 4

Laboratorio 5 - Laboratorio de diseño mecánico

Laboratorio de libre acceso equipado con ordenadores para realizar funciones de simulación (paquetes Sòlid Works y Matlab) afines a la materia de ingeniería gráfica. La siguiente relación de bancadas de prueba y test completa las necesidades a nivel de experimentación: aparato universal para el análisis de vibraciones tanto libres como forzadas de la firma TecQuipment, modelo TQ-TM16S, que incorpora una máquina para el estudio de oscilaciones sin amortiguación y amortiguadas y una maqueta estudio de desvíos de vigas y voladizos; arco de ensayo didáctico de la firma TecQuipment; banco de pruebas de tracción: maqueta de estudio de esfuerzo-deformación; maqueta de estudio del equilibrado de un sistema en rotación Rotodyn (incorpora motor, controlador y ordenador equipado con una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments); equipos reconfigurables para la adquisición de datos (compactRIO) que permiten trabajar con termocouples, galgas extensométricas, acelerómetros, micrófonos, entradas y salidas analógicas y digitales.     

 

laboratorio 5

Schunk TEC-CENTER - Laboratorio de Robótica y Herramientas de Fijación y Sujeción

 

Resultado de un convenio entre la empresa Shunk Intec a través del TEC-CENTER, se ofrece un catálogo de talleres prácticos en el que se usan equipos industriales de última generación y documentación y contenidos formativos avalados por las empresas proveedoras orientados a estudiantes de ciclos formativos superiores ya estudiantes de grado, tanto del TecnoCampus como de otras escuelas técnicas superiores. 

Dispone de: 

Robot cartesiano tipo Gantry, con controladora Keba. 

Robots colaborativo Universal Robots. 

Robot angular LWA, de seis grados de libertad 

Dos unidades Pick&place, con dos grados de libertad. 

Sensor de par y esfuerzo en los tres ejes cartesianos 

Amplia gama de herramientas y productos del catálogo de Schunk para fijación y sujeción de elementos en máquinas CNC y robots. También incluye actuadores lineales de distintos modelos. 

 

Schunk TEC-CENTER

 

 

Espacio de Mecanización

Dispone de torno, fresadora, sierra circular, ingletadora, máquinas de soldar TIG, MIG y electrodos MMA, sierra de marquetería y varias herramientas para la realización de prototipos.

Laboratorios de informática:

 

Laboratorio Informática 1

Está equipado con 16 ordenadores para estudiantes y un ordenador para el profesor. Éste último está conectado a un proyector. Desde todos los ordenadores se puede acceder a una impresora.   

 

Laboratorio Informática 2 

Está equipado con 16 ordenadores para estudiantes y un ordenador para el profesor. Éste último está conectado a un proyector. Desde todos los ordenadores se puede acceder a una impresora. 

Además, se dispone de routers, firewalls, sniffers, switch, emuladores WAN, antenas, cables, módems, radiotester de comunicaciones y equipos wireless para hacer prácticas.   

laboratorio 2

 


Laboratorio Informática 3

Cada uno de estos espacios está equipado con 16 ordenadores para los estudiantes y 1 ordenador por el profesor. Este último está conectado a un proyector. Desde todos los ordenadores se puede acceder a una impresora. 

laboratorio 3

 

 

Laboratorio Informática 4

Está equipado con 16 ordenadores con pantallas de 23 pulgadas para los estudiantes y un ordenador para el profesor conectado a un proyector. Los ordenadores tienen, además de los programas genéricos de edición y postproducción de imagen, el programa Protools v12, con el que se realizan las prácticas de las asignaturas de audio y música. 

El armario de material contiene interfaces auriculares y teclados controladores MIDI para su uso durante las prácticas. 

laboratorio 2

 

Laboratorio Informática 5

Está equipado con 23 iMacs i7 de 21.5'' retina 4 K y 4 IMacs 27'' i5. Es un aula pensada especialmente para soportar programas de edición y postproducción audiovisual -Final Cut X, DaVinci Resolve, y ProTools- así como programas para generación de contenido en VFX y 3D - After Effects, Maya. 

 

laboratorio 5

Espacios singulares:

 

Estudiante de fórmula 

Formula Student es una competición donde estudiantes universitarios de todo el mundo compiten en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un vehículo monoplaza, combinando aspectos tanto de ingeniería como empresariales.   

Originaria de Estados Unidos, la Formula Student o Formula SAE se ha ido extendiendo a nivel mundial creando competiciones en países como Alemania, Reino Unido, Austria, España, Australia o Italia, entre otros muchos. 

 

TecnoCampus MotorSport

La propuesta de TecnoCampus MotorSport es la creación desde cero de un vehículo monoplaza eléctrico para participar en la competición de Formula Student, para presentarse en 2023 en la categoría "Clase B", es decir, sólo en las pruebas estáticas, y en 2024 en la "Clase A", donde se participa con el monoplaza ya construido y en las pruebas tanto estáticas como dinámicas.

Más información

 

ThinkIn 3D 

ThinkIn 3D Mataró es la aceleradora de fabricación aditiva del TecnoCampus. 

La aceleradora tiene como objetivo promover la adopción tecnológica de la impresión 3D como vector de competitividad e innovación para start-ups, micropymes y pymes a través de un entorno diferencial de fabricación y dinamización donde poder experimentar, testar y desarrollar nuevos productos, soluciones y modelos de negocio.  

Con un enfoque T-Shape, ThinkIn 3D Mataró combina una vertical de salud con soluciones horizontales para dar respuesta a otros sectores de la industria 

Éste es un proyecto financiado por los fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE y por el Ayuntamiento de Mataró.  

Más información 

Biblioteca 

La Biblioteca es un servicio del TecnoCampus a su comunidad educativa que dispone de espacios de trabajo y de estudio en silencio, así como un fondo bibliográfico adecuado a los estudios que se imparten. 

El acceso es libre para estudiantes y ex estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios. Está integrada en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña. 

Además, en la biblioteca podrás reservar espacios y acceder a todo tipo de recursos de información (también otras universidades).