Contexto

En la útlima década se ha desarrollado un amplio marco normativo en materia de igualdad que exige la adopción de diferentes medidas para avanzar en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. A pesar de la progresiva incorporación de las mujeres en las universidades, como estudiantes, como profesoras, como investigadoras y como personal de administración y servicios, la brecha de género sobrevive.

Por otra parte, la sociedad impone también unos cánones normativos en la identidad y en la expresión del género así como en la propia sexualidad que generan formas de discriminación y de violencia específicas hacia las personas del colectivo LGTBI. De esta manera, a la lucha contra la desigualdad de género y la violencia machista, las universidades han de sumar la lucha contra cualquier expresión de LGTBIfobia, a fin de hacer efectivos los principios de no-discriminación y respeto y de garantizar que la universidad sea un espacio donde todas las personas puedan vivir y desarrollarse en plena libertad. 

 


 

Marco Normativo

Normativa para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Normativa sobre Igualdad de oportunitades de mujeres y hombres

 

Legislación propia de ámbito universitario

LEY 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña

Ley orgánica 4/2007 de 12 de abril por la que se modifica la Lei orgánica 6/2001 de Universidades

Ley 14/2011 de1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación