El grupo AFIRS consta de diferentes investigadores del ámbito de la salud y rendimiento deportivo que abordan el estudio de las Ciencias del Deporte desde diferentes perspectivas, tanto biológicas como comportamentales y sociales.

Líneas de investigación:

  • Ejercicio y actividad física como solución de problemas de salud asociados a diferentes poblaciones. Esta línea de investigación plantea aplicar métodos y medios propios de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como forma de prevención y mejora de los síntomas que sufren las personas afectadas por patologías agudas o crónicas que comportan problemas asociados o lesiones de diferente índole. En concreto, se pretende realizar un cambio de enfoque desde un tratamiento centrado en aspectos farmacológicos y paliativos, hacia un enfoque basado en la prevención y rehabilitación a través del ejercicio y la actividad física y el objetivo prioritario sea incidir de forma positiva en la salud y la calidad de vida de estas personas.
  • Estrés oxidativo celular en plasma y tejidos del cuerpo bajo varias condiciones ambientales. El objetivo de esta línea de investigación es analizar el estrés oxidativo que se produce a nivel celular en el plasma sanguíneo y tejidos, al ser sometidos a diferentes condiciones ambientales como la hipoxia, hipotermia, el calor, etc.
  • Promoción y difusión de actividad física para la salud. Esta línea de investigación pretende promover y estudiar hábitos y estilos de vida saludables a través de la actividad física y la alimentación. Las estrategias para combatir el sedentarismo pueden comprender diferentes fases de intervención basadas en el marketing social y en la prescripción de actividad física para la salud. Esta línea de investigación plantea el estudio de estas estrategias para determinar cuáles pueden tener una mayor eficacia teniendo en cuenta las características de la población sobre la cual se interviene. Del mismo modo, áreas como la valoración de la composición corporal, valoración nutricional, o monitorización del estado de hidratación, son aplicables para presentar a la sociedad propuestas que ayuden a mejorar la vida de las personas, todo esto de manera independiente a la edad, el sexo, o el nivel de actividad física precedente.
  • Respuestas y adaptaciones fisiológicas y mecánicas en el ejercicio. El objetivo de esta línea de investigación es evaluar las respuestas y adaptaciones cardiorespiratorias, metabólicas y mecánicas que se producen en el organismo, en realizar diferentes tipos de ejercicio y aplicando diferentes intensidades de entrenamiento. El análisis de estas respuestas y adaptaciones permite diseñar programas de entrenamiento de mayor calidad y específicos en función de las necesidades de rendimiento de los deportistas.
  • Nutrición y ayudas ergogénicas en el rendimiento deportivo. El objetivo de esta línea de investigación es evaluar las respuestas y adaptaciones fisiológicas y biomecánicas que produce la combinación de diferentes pautas nutricionales y ayudas ergogénicas con el proceso de entrenamiento y de recuperación de los deportistas.