Presentación

Es un grupo de investigación que aglutina la investigación del ESCSET de economía, empresa y emprendimiento, turismo, marketing y en general, entorno económico y social desde un punto de vista aplicado. Adicionalmente, también integra la Investigación que se realiza en el marco de la Cátedra de Economía Social. El objetivo de esta investigación es contribuir a mejorar la competitividad y bienestar del territorio, preservando la calidad del entorno social. Estas áreas de conocimiento presentan unas sinergias e interdependencias evidentes que el grupo refuerza. El grupo de investigación nace con una firme voluntad de transferencia de conocimientos con el sector público y privado, dada la existencia de fuertes acuerdos de colaboración con muchas entidades públicas y privadas.

 

 

Logo TCM

 

 

  • Dr. Josep Maria Raya

    Coordinador del Grupo de Investigación Aplicada en el Entorno Financiero, Económico y Social

    jmraya@tecnocampus.cat

Líneas de investigación

- Turismo, Vivienda y Transporte: El área de Turismo y Transporte aglutina investigación que se engloba en dos de los grupos en los que se clasifican las revistas del Social Science Citation Index (más de 20 revistas). Como datos territoriales, el turismo representa el 13% del PIB de la comarca del Maresme (y el 12% de Catalunya) y cuenta con el segundo litoral con más amarres de Europa. La investigación se centra en el análisis y la evaluación de políticas públicas en los campos de la vivienda y turismo. Un ejemplo podría ser los efectos del control de alquileres o el otorgamiento de licencias turísticas. 

- Economía Social: La Economía Social pretende aunar innovación, empresa y valores para poder contribuir, desde el ámbito académico, a la transformación productiva del país, incorporando el estudio, el conocimiento y la difusión de formas inclusivas de gestión y relación empresarial. A finales de la crisis, son muchas las voces que desde el mundo académico se han levantado pidiendo una gestión empresarial y un desarrollo económico más innovador y que tenga en cuenta los valores como forma de innovación económica. Aparte de la presencia ya mencionada de la innovación dentro de Tecnocampus, debe tenerse presente que éste está radicado en una comarca tradicionalmente sensible hacia la organización empresarial con estructuras propias de la Economía Social, como el cooperativismo. 

- Emprendimiento: La Emprendeduría e innovación es un área de investigación más joven y por tanto con menos poder específico dentro del SSCI. La investigación en esta área se sitúa dentro de otras ya muy establecidas (como la economía laboral, la economía de la empresa y la educación), pero con muchas posibilidades de crecer y alcanzar un espacio propio en la Investigación en los próximos 10 años. Asimismo, constituye el eje del Tecnocampus como parque científico  y está presente de forma determinante en los currículos del Grado de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación y del Máster Universitario de Emprendimiento e Innovación.

Finanzas y desarrollo empresarial: Las áreas de investigación asociadas con las finanzas y el desarrollo territorial aglutinan a dos de los grupos del Social Science Citation Index bien consolidados, con más de 100 revistas académicas del máximo nivel, y su importancia se justifica a partir de las raíces de la crisis económica y financiera y cómo debe abordarse el desarrollo económico del territorio. Dentro del Tecnocampus están dentro del tronco principal de los Grados de AdE, Logística y las dobles titulaciones.

- Investigación en comunicaciones digitales, marketing y economía del comportamiento: Comunidades digitales y las nuevas formas de comunicación, especialmente centrada en cómo comunican las empresas (los destinos turísticos y las personas), en sus vídeos promocionales, webs y redes sociales así como sus efectos. Comunidades digitales y nuevas formas de comunicación se centra en los efectos de la digitalización en los modelos de comunicación de las empresas y de las personas. Se examinan las tendencias actuales en el uso de diferentes plataformas, formatos y mensajes comunicativos, así como las estrategias para comunicar de forma personal o corporativa. En este sentido, se aborda el rol del consumidor actual y sus características teniendo en cuenta el actual ecosistema digital.

- Logística y negocios marítimos: Nuestro grupo de investigación en logística y negocios marítimos se enfoca en analizar y mejorar los procesos de transporte, almacenamiento y distribución de bienes a través de todos los medios de transporte, con el fin de optimizar la eficiencia operativa, reducir costes y minimizar impactos ambientales. También investiga la gestión de cadenas de suministro, estrategias de transporte marítimo, tecnologías emergentes, aspectos legales y regulatorios, así como la sostenibilidad en laica, buscando desarrollar soluciones innovadoras que beneficien tanto a las empresas, instituciones y la sociedad en general. Los ejes fundamentales son: Conectividad, sostenibilidad y optimización de procesos en nuestro heterogéneo campo de investigación.

- Investigación en Género y diversidad: tiene como eje común el análisis del impacto del género y la diversidad en diversos ámbitos dentro de las ciencias sociales: mundo laboral, educación, economía, salud; así como la construcción de propuestas que den respuesta a la realidad actual, tanto desde la perspectiva de la prevención como de la superación de la misma.

Miembros del grupo

Dr. Alex Araujo

http://alexarabat.adimena.net

    CONTACTAR

 INFORMACIÓ

Dra. Valeria Bernardo

Dra. Marian Buil

Dr. Enric Camón Lluís

Dra. dolores Celma

Dra. Patricia Crespo

Dr. Roberto Dopeso

Dra. Ivette Fuentes

Dr. Giovanni Giusti

Dr. Ismael Hernández Adell

Dra. Helena Hernández Pizarro

Dr. Aleksander Kucel

Dr. Jesús Martínez Marín

Dra. Nuria Masferrer

Dr. José Ignacio Monreal Galan

Dra. Mónica Juliana Oviedo León

Dr. Josep Patau

Catalina Llaneza

Dra. Noemí Ruiz

Dr. Eloi Serrano Robles

Dra. Judith Turrión Prats

Vera Butkouskaya

Proyectos

EN EJECUCIÓN
  • "Precios de la vivienda: diferencias de género en las decisiones hipotecarias y la medición del impacto de la economía colaborativa y la criminalidad" - Josep M. Raya of Estambul, Daniel Mcmillen, University of Illinois
  • "EL IMPACTO DE LOS APARTAMENTOS DE ECONOMÍA COLABORATIVA EN LA RESILIENCIA DE LAS CIUDADES ANTES Y DESPUÉS DEL COVID-19" - Josep M. Raya, Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra); Mariona Segú, Cergy Paris Université; Catalina Llaneza, Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra). Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Crespo, P; Raya, J. Estimación de costes indirectos de Servicios de Atención Domiciliaria. (Diputación de Barcelona).
  • RAYA,J; Catalina. Evaluación de las oficinas de gestión de servicios sociales. (Diputación de Barcelona). 
FINALIZADOS
  • "EL verdadera PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA. Implicaciones PARA LOS sector INMOBILIARIO, FINANCIERO Y PUBLICO". ECO2016-78816-R. Josep M. Raya, Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra), Catia Nicodemo, Oxford University, Ozlem Akin, University of Estambul, Daniel McMillen, University of Illinois. (Abstract here)
  • "Yes We Rent! Leveraging vacante private property to build up a cooperative affordable housing scheme" - Dr. José María Raya, Dra.Helena Hernández (Abstract here)
EN EJECUCIÓN
  • "Cuantificación de costes del nuevo modelo promoción de la autonomía y atención a las personas que precisen apoyo de larga duración en el entorno comunitario en Cataluña" A. Prades; G López-Casasnovas y Helena Hernández.
  • "Economía social en el desarrollo de comunidades energéticas". Dr. Ismael Hernández Adell. Enero 2022 - Diciembre 2023. 
FINALIZADOS
  • "Evaluación de las ayudas al pago del alquiler". Dr. Josep Mª Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme). (Abstract here).
  • "Estudio de la profundidad de los conceptos de economía social en TUSGSAL" - Dr. Eloi Serrano. (Convenio)
  • "Indicadores de medida BioEconomic para la economía de Cataluña, 2000-2017" - Dr. Eloi Serrano. (Convenio)
  • "Metodología de cálculo del crédito climático del proyecto LIFE CLIMARK - LIFE16 CCM / ES / 000065". Dr. Josep Mª Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme). PTOP-2020-278_AT (Abstract here).
  • "Estudio sobre la presencia en la red de las empresas catalanas de economía social". Dr. Alex Araujo (Área de Innovación Docente - TecnoCampus Mataró-Maresme), Sr. Victor Jordan Vallverdú (TenoCampus Mataró-Maresme) (Abstract here)
  • "Impacto económico y fiscal y análisis coste-beneficio del Circuito de Cataluña". Dr. José María Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme) (Abstact here)
  • "Evaluación del impacto económico y social del Parque-Científico Tecnocampus Mataró-Maresme". Dr. José María Raya (TecnoCampus Mataró - Maresme) (Abstract here)
  • "Historia de Caja de Ingenieros". Dr.Eloi Serrano y Dra.Yolanda Blasco (UB) Elaboración de la historia de la entidad desde unos perspectiva económica y empresarial. Financiado por Caja de Ingenieros. 
  • "Mapa del Cooperativismo catalán y su análisis con las crisis económicas (1970-2016). Dra. Dolores Celma, Dra. Esther Martinez (UdG), Dra. Patricia Crespo, Dr.Eloi Serrano. (Abstract here)
  • "Actualización del indicador global de adaptación a los impactos del cambio climático en Cataluña". Dr. José María Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme) (Abstract here)
  • "Redacción parcial del informe de impacto económico y social, referente al ámbito del sector Valle de los Huertos en el municipio de Sant Fruitós de Bages". Dr. Josep Mª Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme). (Abstract here).
  • "Estudio para implementar una contabilidad analítica de costes por los diferentes servicios del Consejo Comarcal del Maresme". Dr. Josep Patau (TecnoCampus Mataró-Maresme). (Abstract here).
  • "Plan de marketing para la ONG Lesbos Solidarity". Dr. Ismael Hernández (TecnoCampus Mataró-Maresme), Dr. Eloi Serrano (TecnoCampus Mataró-Maresme). (Aceptación de trabajos).
  • "Impulso y difusión de la Economía Social en Mataró y Maresme". Dr. Ismael Hernández (TecnoCampus Mataró-Maresme), Dr. Eloi Serrano (TecnoCampus Mataró-Maresme). 
  • "Asesoramiento en materia de evaluación del impacto económico del campeonato Medsailing". Dr. Josep Mª Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme). (Abstract here)
  • Investigadora principal: Buil-Fabregà, M. Certificación de la competencia emprendedora del trabajo de investigación de Bachillerato de la escuela GEM de Mataró. Enero 2021-enero 2022.
  • Investigador principal: Serrano, E. Las cooperativas industriales de Cataluña y la adopción de los ODS. Enero 2021.
  • Investigadora principal: Rovira, C. Propuesta de implementación del programa Demola en los centros universitarios TecnoCampus. Diciembre 2020-junio 2021.
  • Investigadora principal del contrato con administración pública (2020): Helena Hernández. Cuantificación de costes del nuevo modelo promoción de la autonomía y atención a las personas que precisen apoyo de larga duración en el entorno comunitario en Cataluña (BE-2021-1792)
  • Investigador responsable: Patau, J. Análisis de Costas de Servicio de las áreas operativas del Consejo Comarcal de El Maresme. Consejo Comarcal de El Maresme. Desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020
  • Evaluación de las ayudas al alquiler de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. - Dr. Josep Mª Raya
  • "Despliegue del Plan Estratégico de Economía Social y Solidaria de Mataró: La innovación en el centro de la estrategia de la empresa social". Dr. Ismael Hernández Adell. Enero 2021 - Diciembre 2022
  • "Evaluación del diseño y la implementación de Beneficios Fiscales en materia de vivienda". Evalúa. Dr. Josep Mª Raya (TecnoCampus Mataró-Maresme)

Producción de los últimos años

A continuación se muestran los diferentes artículos científicos realizados por los integrantes del grupo de investigación durante los últimos años.

- ARAUJO-BATLLE, A., GARAY-TAMAJÓN, LA, MORALES-PÉREZ, S. (2023). Selfies versus conservation: la influencia del usuario-generated contento en la imagen protegida de los naturales, Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 2023,100644, https://doi.org/10.1016/j.jort.2023.100644.

- TORRES-PRUÑONOSA, J., ARAUJO-BATLLE, A., DE ESTEBAN CURIEL, J., & DÍEZ-MARTÍN, F. (2023). La intelectual estructura de destino imagen de investigación en turismo (2001–2023): Background, pre-pandémico overview, shifts durante COVID-19 e implicaciones para la futura. Journal of Vacation Marketing, 0(0). https://doi.org/10.1177/13567667231205065

- Wang, J. and Butkouskaya, V. (2023), "Sustainable marketing actividades, event image, perceived value and tourists' behavioral intentions in the sports tourism", Journal of Economics, Finance and Administrative Science, Vol. 28 No. 55, pp. 60-78. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2022-0219

- Butkouskaya, V., Oyner, O. and Kazakov, S. (2023); ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2022-0237

 

 - CASANOVAS, MM, RUIZ-MUNZÓN, N., Y BUIL-FABREGÁ, M. (2021). Higher education: las prácticas prácticas para fosterar competencias para sustentar desarrollos mediante la utilización de las actividades médicas. International Journal of Sustainability in Higher Education•    

- MODO, C., SERRANO, E., PÉREZ-MONTIEL, J., Y BUIL-FABREGÀ, M. (2021). Construcción de Biophysical Indicators for the Catalan Economy: Building en New Conceptual Framework. Sustainability, 13(13), 7462•    

- FABREGÁ, MB, MASFERRER, N., PATAU, J., Y PÉREZ, APM (2020). Self-counciousness competence as driver of innovation and environmental commitment in higher education students. International Journal of Sustainability in Higher Education.    

SORRIBES, J., CELMA, D. Y MARTÍNEZ-GARCIA, E. (2021). Sustainable human resources management in crisis contextos: Interacción of socially responsible labour practices for the wellbeing of employees. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28 (2), 936,952. Impact factor ISI-JCR (2019): 4,542; Citaciones: 3.173; Q1 (Business); Q1 (Management); Q1 (Environmental Studies).

TORRES-PRUÑONOSA, J., RAYA, J., Y DOPESO-FERNÁNDEZ, R. (2020). El económico y el social valor de ciencia y tecnología parks. The case of TecnoCampus. Frontiers en Psychology, 11, 632600.

- CRESPO, P., FUENTES, I., ARAUJO, À., RAYA, J. (2021). Económico y Social Yield de Investing en Sporting Event: Sustainable Value Creation in en Territory. Sustainability, 13, 7033. no. 13: 7033.

- RAYA, JM, & TORRES-PRUÑONOSA, J. (2022). La importancia administrativa de la fecha en la evaluación de la incidencia social ausencia allowance programmes. Evaluation and Program Planning, 94, 102117.

- RAYA, J. & KUCEL, A. (2022). How fiscal policy affects housing market dynamics: evidence from Spain. Boletín de Economic Research (forthcoming)

RAYA, J. y VARGAS, C. (2022). How to become en Cashless economía y qué determinantes de eliminación cash.Journal of Applied Economics 25 (1), 543-562.

RAYA, J. (2022). Can social capital variables help to determine loan to value approved by banks?, Journal of Real Estate Research. DOI: 10.1080/08965803.2021.2024678 

LLANEZA, C. & RAYA, J. (2022). The effect of covid-19 donde peer-to-peer rental market. Tourism Economics 28(1):222-247.

- DURO, YA, & TURRIÓN-PRATS, J. (2022). Seasonality and contribution of markets: Comparing methods. Tourism Management Perspectivas, 43, 100987.

- CRESPO, P. & FUENTES, I. & RAYA, J. (2021). Económico y Social Yield de Investing en Sporting Event: Sustainable Value Creation in en Territory. Sustainability. 

- TORRES-PRUÑONOSA, J. & RAYA, JM & CRESPO-SOGAS, P. & MUR-GIMENO, E. (2022). Económico y social valor de spa turístico: casa de balneoterapia en Maresme, España. PLOS ONE 17(1): e0262428. 

- SERRANO-ALARCÓN, M. & HERNÁNDEZ-PIZARRO, H. & LÓPEZ-CASANOVAS, G. & NICODEMO, C. (2022). Effects of long-term care benefits on healthcare utilization in Catalonia. Journal of Health Economics, 102645. 

- MARTÍNEZ CASANOVAS, M. & RUIZ-MUNZÓN, N. & BUIL-FANREGÁ, M. (2021). Higher education: las prácticas prácticas para fostering competencias para sustentable desarrollo mediante la utilización de las aptitudes de aprendizaje. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. aheadd-of-print No. ahead-of-print. 

- MARTÍNEZ, J. (2022). Technological drivers of seaports' business model innovation. En caso studio del puerto de Barcelona. Research in Transportation Business & Management.

- MARTÍNEZ, J. (2022). DLT-based sustainable business models for the shipping industry. International Journal of Transport Economics. 

- HAUK, ESTHER & OVIEDO, MÓNICA & RAMOS, XAVIER (2022). Percepción de corrupción y publicidad para redistribución en Latin America. European Journal of Political Economy, Volume 74, 102174, Elsevier Science Inc., Netherlands. 

- DOPESO-FERNÁNDEZ, R., GIUSTI, G., & KUCEL, A. (2022). ¿Only the smartest? Motivación de características características para todas las habilidades y sus impactos en satisfacción. Boletín of Economic Research, 00, 1-34. https://doi.org/10.1111/boer.12379

- BERTA BARQUERO, MARIANNA BOSCH, IGNASI FLORENSA & NOEMÍ RUIZ-MUNZÓN (2022) Study and research paths in the frontier between paradigms, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53:5, 1213-1229, DOI: 10.1080/0020739X .2021.1988166

- TORRES-PRUÑONOSA, J., GARCIA-ESTÉVEZ, P., RAYA, JM, & PRADO-ROMÁN, C. (2022). ¿How on Earth Did Spanish Banking Sell the Housing Stock? SAGE Open, 12(1). https://doi.org/10.1177/21582440221079916

- MODO, CARLOS, AND ELOI SERRANO. 2022. "Management, Cooperatives and Sustainability: En New Methodological Proposal for Holistic Analysis" Sustainability 14, no. 12: 7489. https://doi.org/10.3390/su14127489

- SERRANO, E. (2022). Josep Maria Feliu Roca, Raimon Soler Becerro, Bodega Cooperativa de la Granada (1920-2020). Cien años de vitivinicultura en el corazón del Penedès, La Granada, Bodega Cooperativa y Sección de Crédito, 2020, 298 pp. Investigaciones de Historia Económica, 18(1), 71-72. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2021.04.009

- MONTALVO, JG, RAYA, JM (2022) En comparison of banks and real estate intermediaries en los house sellers. Journal of Housing and the Built Environment. https://doi.org/10.1007/s10901-022-09994-6

- GALINO, J., GIUSTI, G., Y NOUSSAIR, CN (2021). Monetary policy and asset price bubbles: a laboratory experiment. Journal of Economic Dynamics and Control, 130, 104184.

- RAYA, J, Y GIUSTI, G. (2021). ¿Can información regarding previous salas stabilize el house price index? Evidencia from a field experiment in Spain. Journal of Housing and the Built Environment, 36(2), 353-366.

- LÓPEZ-LÓPEZ, D., Y GIUSTI, G. (2020). Comparación Digital Strategies and Social Media Usage in B2B and B2C Industries in Spain. Journal of Business-to-Business Marketing, 27(2), 175-186

- GIUSTI, G., Y DOPESO-FERNÁNDEZ, R. (2020). Incentive magnitude and reference point shifting: en laboratory experiment. International Journal of Manpower.

- MAYNOU, L., HERNÁNDEZ-PIZARRO, HM, Y ERREA RODRÍGUEZ, M. (2021). La asociación de física (in) activity with mental health. Differences between elder and younger populations: en systematic literature review. International journal of environmental research and public health, 18(9), 4771.

- HERNÁNDEZ-PIZARRO, HM, NICODEMO, C., Y CASASNOVAS, GL (2020). Discontinuous system of allowances: The response of prosocial health-care profesionales. Journal of Public Economics, 190, 104248.

LLANEZA, C. Y RAYA, J. (2021): The effect of covid-19 on peer-to-peer rental market. Tourism Economics. Forthcoming.

- DURO, YA, PEREZ-LABORDA, A., TURRION-PRATS, J., Y FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, M. (2021). Covid-19 and tourism vulnerability. Tourism Management Perspectivas, 38, 100819.

- Butkouskaya, V., & Llonch-Andreu, J. (2021). El impacto de customer performance on IMC outcomes: firm size moderation in the inter-country context. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(52), 358-375. DOI: https://doi.org/10.1108/JEFAS-10-2021-0207

- Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-del-Amo, MDC (2021). Inter-country customer-perspective analysis of strategic antecedentes y consecuencias para post-purchase behaviour in Integrated Marketing Communications (IMC). Journal of International Consumer Marketing, 33(1), 68-83. DOI: https://doi.org/10.1080/08961530.2020.1731901

- Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-Del-Amo, MDC (2021). Strategic antecedentes and organizational consequences of IMC in different economy types. Journal of Marketing Communications, 27(2), 115-136. DOI: 10.1080/13527266.2019.1633551 

BERNARDO, V. Y FAGEDA, X. (2020) "Impacts of competition donde connecting travelers: Evidence from the transatlántico aviación market ". Transport Policy96, 141-151.

-BAGUR-FEMENINAS, L., BUIL-FABREGA, M. Y AZNAR, JP (2020) "Teaching digital nativas to Acquire competences for sustainable development ". International Journal of Sustainability in Higher Education. 21 (6), 1053-1069

-CAMÓN LUIS, E. Y CELMA, D. (2020) "Economía circular. En review and bibliometric analysis". Sustainability. 12 (16), 6381. 

-GIUSTI, G. Y DOPESO-FERNÁNDEZ, R. (2020) "Incentiva magnitude y referencia point shifting: a laboratory experiment". International Journal of Manpower. ISBN: 0143-7720

-AGULLEIRO, A., MIGUEL, S., GARCIA, I. Y GONZÁLEZ, Z. (2020) "Aproximación al perfil no profesional del micro Instagram de moda en España "El Profesional de la Información, 29, 4.

-HERNÁNDEZ-PIZARRO, HM, NICODEMO, C. Y CASASNOVAS, GL (2020) "Discontinuous system of allowances: The response of prosocial health-care profesionales ". Journal of Public Economics190, 1042-1048.

-BERTOLI, P., GREMBI, V., LLANEZA, C. Y VALLE, J. (2020) "The effect of budget cuts donde C-section ratas and birth outcomes: Evidence from Spain, Social Science & Medicine "265, artículo 113419

-GIUSTI, G. Y RAYA, J. (2020) "Can information regarding previous salas stabilize the house price index? Evidence from a field experimento in Spain "Journal of Housing and the vacía Environment (forthcoming). 35 (3).

-GARCIA MONTALVO, J., PIOLATTO, A. Y RAYA, J. (2020) "Transaction-tax evasion in the housing market ", Regional Science and urban Economics (forthcoming)81, artículo 103526.

-RAYA, J. Y RIPOLL, A. (2020) "Tourism indicators and airports 'technical efficiency "Anales de Investigación Turística 80, artículo 102819

-RAYA, J., NICODEMO, C. Y MCMILLEN (2020): "Does Juan Carlos oro Nelson obtain a Larger Price Cut in the Spanish Housing Market? "Urban Affairs Review 56 (5), 1581-1604.

-DURO, YA, Y TURRIÓN-PRATS, J. (2020) "Territorial versus individual hotel seasonality in a high temporada destino "Temas de actualidad en turismo, 1-16.

-MARTORIO, A. (2020). The Impact of Communication Policies en Local Television Models. The Cases of Catalonia and Scotland. Dentro: Baines, D. & Gulyas, A. Routledge Companion to Local Media and Journalism. Londres: Routledge.

- Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-del-Amo, MDC (2020). Entrepreneurial Orientation (EO), Integrated Marketing Communications (IMC), y Performance in Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs): Gender Gap and Inter-Country Context. Sustainability, 12(17), 7159. DOI: https://doi.org/10.3390/su12177159

- Butkouskaya, V., Romagosa, F., & Noguera, M. (2020). Obstáculos tono Sustainable Entrepreneurship Amongst Tourism Students: A Gender Comparison. Sustainability, 12(5), 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/su12051812 

- MONTALVO, G JOSE, RAYA, JM 2018. Constraints on LTV as en macroprudential tool: en precautionary tale. Oxford Economic Papers.

- RAYA, JM, MARTÍNEZ-GARCIA, ESTHER & CELMA, Dolores (2018). "Economic and social yield of investing in hiking paths: The case of Berguedà, Spain". Journal of Travel & Tourism Marketing, 35 (2), 148,161,

- CELMA, DOLORES, MARTÍNEZ-GARCIA, ESTHER Y RAYA, JOSEP M. (2018). "Socially responsible HR practices and their effects on employees 'wellbeing: Empirical evidence from Catalonia, Spain". European research on management and business economics, 24, 82-89.

GIUSTI, G., & RAYA, JJ (2019). The effect of crime percepción and information formato donde turísticas 'willingness / intention to travel. Journal of destino marketing & management, 11, 101-107

- BERRONE, P, RICART, JE, DUCH, AI, BERNARDO, V., SALVADOR, J., PIEDRA, J. AND M. RODRÍGUEZ (2019). EASIER: Evaluation Model for Public–Private Partnerships Contributing to the Sustainable Development Goals. Sostenibilidad11(8), 2339

- BUIL-FABREGA, M., MARTINEZ CASANOVAS, M., & RUIZ-MUNZON, N. (2019). Flipped classroom as an active learning methodology in sustainable development curricula. Sostenibilidad11(17), 4577.

-Bernardo, V. y X. FAGEDA. "Globalization, long-haul flights and inter-city connections ". Economics of Transportation, Vol. 19, 100122 1, 8-XNUMX.

-KUCEL, A. y VILALTA-BUFÍ, M. "University Program Characteristics and Education-Job Mismatch ", The BE Journal of Economic Analysis & Policy19(4), 20190083. 

-MARTORI, A. "Televisión de Proximidad o televisión local? El impacto de la Proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital "ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24 (47).

AZNAR, JP, BUIL, M., GALIANA, J. & ROCAFORT-MARCO, A. "An explanatory Study of MBA Students with Regards to Sustainability and Ethics Commitment", Sustanability 8 (3), 280. 

CUADRAS-MORATÓ, X. & RAYA, JM 2016. Boycott oro buycott ?: Internal políticos and consumer choices. The BE Journal of Economic Analysis & Policy, 16, 185-218.

GIUSTI, G., JIANG, JH, & XU, Y. (Forthcoming, 2016). Interest donde Cash, Fundamental Value Process and Bubble Formation: an Experimental Study. Journal of Behavioral and Experimental Finance.

- BUIL, M., Kucel, A, MASFERRER, N. & ROBERT, P. "Entrepreneurial skills and education-job matching of university Graduados", European Journal of Education (2016), Vol. 51, Issue 1, pp. 73-89

- Kucel, A & VILALTA-BUFI, M. "Entrepreneurial skills and wage employment", International Journal of Manpower (2016, forthcoming).

FUENTES, I., Kucel, A & RAYA, J. "Over-education and its opportunity coste in Japan", Asia Pacific Education Review (2016, forthcoming) ,.

SERRANO ROBLES, E. Manera Erbina, C. GARAU TABERNER, J. "The volution and impact of tourism in the Mediterranean: the case of Island Regiones (1990-2002)". Cuadernos de Turismo. Nº 37, 2016 pp.269-303.

RAYA VILCHEZ, JMR & MONTALVO, JG 2016. Análisis coste-beneficio y de impacto económico del sincrotrón ALBA. Nota de Economía, 115-125.

- BAGUR-FEMENIAS, LORENZO, CELMA, DOLORES Y Patau, JOSEP. (2016). "The Adoption of Environmental Practices in Small Hotels. Voluntary oro Mandatory? An Empirical Approach ". Sustainability, 8 (7) 695.

- CELMA, DOLORES, MARTÍNEZ-GARCIA ESTHER Y RAYA, JOSEP M. (2016). "An analysis of CSR in human resource management practices and its impact on employee job satisfaction in Catalonia, Spain". European Accounting and Management Review, 1 (3); 45-71.

- GROS, B., & LOPEZ, M. (2016). Students as co-creators of technology-rich learning activities in higher education. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior13(1), 28.

- BUONANNO, P., MONTOLIO, D. & RAYA-VILCHEZ, JM 2012. Housing prices and crime perception. Empirical Economics, 45, 305-321.

- Kucel, A. "Graduate labor mismatch in Poland", Polish Sociological Review (2012), 3 (179), pp. 413-429.

- BAGURO-FEMENIAS, L., LLACH, J., & del MAR ALONSO-ALMEIDA, M. (2013). ¿Es la adopción de environmental practices a strategical decision for small service companies? Tienen empirical approach. Management Decision, 51(1), 41-62.

- Kucel, A & VILALTA-BUFI, M. "Why do tertiary Graduados regret their study program? Comparison between Spain and the Netherlands ", Higher Education (2013), Vol. 65, Issue 5, pp 565-579.

- KUCEL, A. & VILALTA-BUFI, M.  Job satisfaction of mismatched workers in Spain, Revista de Economía Aplicada (2013) Número 61 (vol. XXI), pp. 29 a 55.

-RAYA VILCHEZ, J. 2013. Destination and seasonality Valuation: a quantile approach. Tourism Economics, 19, 835-853.

- RAYA VILCHEZ, J. 2013b. Valuing Tourist Destinos: an Oaxaca-Blinder Approach. International Journal of Tourism Research, 15, 417-429

- SERRANO ROBLES, E. "La inversión española en América Latina ¿un Proceso impulsada a partir de la empresa pública?". Revista de Historia Industrial. Nº 53, 2013 pp.175-214.  

- OLIVERAS, E.; CRESPO, P.; RAYA VILCHEZ, JP (2013). El proceso de Bolonia en la área de contabilidad: Efectos sobre la satisfacción de los estudiantes. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. 4, 22-33.ISSN 2173-478X

- OLIVERAS, E.; CRESPO, P. (2013). Teaching methods para increasing the participations of students: Innovative dynamics games. Intangible Capital, 9(2): 526-537

- AMAT, N; MERCADER, R; CRESPO.P. (2013). La Fiabilidad de la información financiera y sume impacto para analistas y inversoras: El caso de Pescanova. Revista de Contabilidad y Dirección. 16, 291-314.

- MARTÍNEZ-GARCIA, ESTHER; CELMA DOLORES (2013): "Estrategias de internacionalización para Destinos turísticos maduros: el caso de las comarcas de Girona", RITUR, Revista Iberoamericana de Turismo, 3 (2); 44-61. ISNN 2236 a 6040. Indicadores de calidad: cumple todos los criterios de LATINDEX

Proyectos y artículos científicos por líneas de investigación

PROYECTOS COMPETITIVOS

  • RAYA, J. (Tecnocampus, Universidad Pompeu Fabra); SEGÚ, M. (Cergy Paris Université); OZLEM, A. (University of Estambul); MCMILLEN, D. (University of Illinois). Precios de la vivienda: diferencias de género en las decisiones hipotecarias y la medición del impacto de la economía colaborativa y la criminalidad.
  • RAYA, J. (Tecnocampus, Universidad Pompeu Fabra); SEGÚ, M. (Cergy Paris Université); LLANEZA, C. (Tecnocampus, Universidad Pompeu Fabra) El impacto de los apartamentos de economía colaborativa en la resiliencia de las ciudades antes y después del Covid-19. Ministerio de Ciencia e Innovación

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA

  • RAYA, J. Evaluación del diseño y la implementación de Beneficios Fiscales en materia de vivienda. Evalúa. 
  • PRADES, A., LÓPEZ-CASANOVAS, G., HERNÁNDEZ, H. Cuantificación de costes del nuevo modelo promoción de la autonomía y atención a las personas que precisen soporte de larga duración en el entorno comunitario en Cataluña.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • DURO, YA, & TURRIÓN-PRATS, J. (2022). Seasonality and contribution of markets: Comparing methods. Tourism Management Perspectivas, 43, 100987.
  • RAYA, J. (2022). Can social capital variables help to determine loan to value approved by banks?, Journal of Real Estate Research. DOI: 10.1080/08965803.2021.2024678 
  • LLANEZA, C. & RAYA, J. (2022). El efecto de la covid-19 donde peer-to-peer rental market. Tourism Economics 28(1):222-247
  • RAYA, JM, & TORRES-PRUÑONOSA, J. (2022). La importancia administrativa de fecha en la evaluación de la incidencia social ausencia allowance programmes. Evaluation and Program Planning, 94, 102117.
  • CRESPO, P., FUENTES, I., ARAUJO, À., RAYA, J. (2021). Económico y Social Yield de Investing en Sporting Event: Sustainable Value Creation in en Territory. Sustainability, 13, 7033
  • TORRES-PRUÑONOSA, J., RAYA, J., DOPESO-FERNÁNDEZ, R. (2020). El económico y el social valor de ciencia y tecnología parks. The case of Tecnocampus. Frontiers in Psichology, 11, 632600
  • SERRANO-ALARCÓN, M. & HERNÁNDEZ-PIZARRO, H. & LÓPEZ-CASANOVAS, G. & NICODEMO, C. (2022). Effects of long-term care benefits on healthcare utilization in Catalonia. Journal of Health Economics, 102645. 
  • RAYA, J. & KUCEL, A. (2022). How fiscal policy affects housing market dynamics: evidence from Spain. Boletín de Economic Research (forthcoming)
  • TORRES-PRUÑONOSA, J. & RAYA, JM & CRESPO-SOGAS, P. & MUR-GIMENO, E. (2022). Económico y social valor de spa turístico: casa de balneoterapia en Maresme, España. PLOS ONE 17(1): e0262428. 

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA

  • Dr. ISMAEL HERNÁNDEZ ADELL. Enero 2022 - Diciembre 2023. "Economía social en el desarrollo de comunidades energéticas".

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • CASANOVAS, M., RUIZ-MUNZÓN, N., BUIL-FABREGÁ, M. (2021). Higher education: las prácticas prácticas para fosterar competencias para sustentar desarrollos mediante la utilización de las actividades médicas. International Journal of Sustainability in Higher Education
  • SORRIBES, J., CELMA, D., MARTÍNEZ-GARCIA, E. (2021). Sustainable human resources management in crisis contextos: Interaction of socially responsible labour practices fot he wellbeing of employees. Corporate Social Responsability and Environmental Management, 28 (2), 936,952. Impact factor ISI-JCR (2019): 4,542; Citaciones: 3.173; Q1 (Business); Q1 (Management); Q1 (Environmental Studies).
  • MARTÍNEZ CASANOVAS, M. & RUIZ-MUNZÓN, N. & BUIL-FANREGÁ, M. (2021). Higher education: las prácticas prácticas para fosterar competencias para sustentar desarrollos mediante la utilización de las actividades médicas. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. aheadd-of-print No. ahead-of-print. 
  • HAUK, ESTHER & OVIEDO, MÓNICA & RAMOS, XAVIER (2022). Percepción de corrupción y publicidad para redistribución en Latin America. European Journal of Political Economy, Volume 74, 102174, Elsevier Science Inc., Netherlands. 

PROYECTOS COMPETITIVOS

  • FABREGÁ, M., MASFERRER, N., PALABRE, J., PÉREZ, APM (2020). Self-counciousness competence as driver of innovation and environmental commitment in higher education students. International Journal of Sustainability in Higher Education.

 

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA

  • CRESPO, P., RAYA, J. Estimación de costes indirectos de Servicios de Atención Domiciliaria. (Diputación de Barcelona). 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • MODO, C., SERRANO, E., PÉREZ-MONTIEL, J. BUIL-FABREGÀ, M. (2021). Construcción de Biophysical Indicators for the Catalan Economy: Building en New Conceptual Framework. Sustainability, 13(13), 7462
  • RAYA, J., VARGAS, C. (2022). How to Become en Cashless economía y qué determinantes de eliminación cash. Journal of Applied Economics. 25 (1), 543-562.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • MARTÍNEZ, J. (2022). DLT-based sustainable business models for the shipping industry. International Journal of Transport Economics. 
  • MARTÍNEZ, J. (2022). Technological drivers of seaports' business model innovation. En caso studio del puerto de Barcelona. Research in Transportation Business & Management.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • Wang, J. and Butkouskaya, V. (2023), "Sustainable marketing actividades, event image, perceived value and tourists' behavioral intentions in the sports tourism", Journal of Economics, Finance and Administrative Science, Vol. 28 No. 55, pp. 60-78. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2022-0219
  • Butkouskaya, V., Oyner, O. and Kazakov, S. (2023); ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2022-0237
  • Araujo-Batlle, A., Garay-Tamajón, LA, Morales-Pérez, S. (2023). Selfies versus conservation: la influencia del usuario-generated contento en la imagen protegida de los naturales, Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 2023,100644, https://doi.org/10.1016/j.jort.2023.100644.
  • Torres-Pruñonosa, J., Araujo-Batlle, A., De Esteban Curiel, J., & Díez-Martín, F. (2023). La intelectual estructura de destino imagen de investigación en turismo (2001–2023): Background, pre-pandémico overview, shifts durante COVID-19 e implicaciones para la futura. Journal of Vacation Marketing, 0(0). https://doi.org/10.1177/13567667231205065
  • Butkouskaya, V., & Llonch-Andreu, J. (2021). El impacto de customer performance on IMC outcomes: firm size moderation in the inter-country context. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(52), 358-375. DOI: https://doi.org/10.1108/JEFAS-10-2021-0207
  • Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-del-Amo, MDC (2021). Inter-country customer-perspective analysis of strategic antecedentes y consecuencias para post-purchase behaviour in Integrated Marketing Communications (IMC). Journal of International Consumer Marketing, 33(1), 68-83. DOI: https://doi.org/10.1080/08961530.2020.1731901
  • Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-Del-Amo, MDC (2021). Strategic antecedentes and organizational consequences of IMC in different economy types. Journal of Marketing Communications, 27(2), 115-136. DOI: 10.1080/13527266.2019.1633551 
  • Butkouskaya, V., Llonch-Andreu, J., & Alarcón-del-Amo, MDC (2020). Entrepreneurial Orientation (EO), Integrated Marketing Communications (IMC), y Performance in Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs): Gender Gap and Inter-Country Context. Sustainability, 12(17), 7159. DOI: https://doi.org/10.3390/su12177159
  • Butkouskaya, V., Romagosa, F., & Noguera, M. (2020). Obstáculos tono Sustainable Entrepreneurship Amongst Tourism Students: A Gender Comparison. Sustainability, 12(5), 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/su12051812 
  • Giusti, G. y Raya, J. (2020). ¿Can información regarding previous salas stabilize el house price index? Evidencia from a field experiment in Spain. Journal of Housing and the Vacío Environment (forthcoming)
  • Agulleiro, A., Miguel, S., Garcia, I. y González, Z. (2020). Aproximación al perfil no profesional del micro instagramer de moda en España (vol. 29, núm. 4), El Profesional de la Información, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.39
  • Martorio, A. (2020). The Impact of Communication Policies en Local Television Models. The Casas of Catalonia and Scotland. Dentro: Baines, D. & Gulyas, A. Routledge Companion to Local Media and Journalism. Londres: Routledge.
  • Giusti, G., & Raya, JM (2019). El efecto de crimen perception and information formado on tourists' willingness/intention to travel. Journal of destination marketing & management, 11, 101-107
  • Martori, A. (2019). ¿Televisión de proximidad o televisión local? El impacto de la proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(47). 
  • TURRIÓN-PRATS, J., & DURO, YA (2018). “Tourist seasonality and the role of markets”. Journal of destination marketing & management, 8, 23-31.