Conviértete en un experto en gestión urbana

Fechas: por determinar
Duración: 60 ECTS/600 horas
Horario: por determinar.
Modalidad: Presencial
Orientación: Profesional
Idiomas: Catalán y castellano
Titulación: Máster propio de la Universidad Pompeu Fabra
Organiza: Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus (ESUPT)
Colabora: Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP) École Supérieur d’Ingénieurs des Travaux de la Construction de Paris (ESITC)

Información y asesoramiento técnico:
Alfons Palacios: palacios@tecnocampus.cat
Coordinador académico del máster

Solicitud de información e inscripciones:
Formación Permanente
formaciopermanent@tecnocampus.cat

PRESENTACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están revolucionando el concepto de planificación y desarrollo urbano. Gracias a su capacidad para tratar la información, constituyen una excelente herramienta para ayudar a tomar decisiones a los agentes involucrados en el funcionamiento de la ciudad.

 

Los nuevos métodos de gestión de los sistemas urbanos, basados en el intercambio de información y el análisis optimizado de los datos disponibles, son claves en el desarrollo de una ciudad inteligente, conectada y sostenible.

VENTAJAS

Graduados y titulados de estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Ingenierías, el Urbanismo y la Arquitectura. También está dirigido a profesionales (con titulación universitaria) que quieran trabajar en el entorno de la gestión, la computación y la ingeniería urbana y que quieran un perfil de integrador de las Tecnologías de la información en la gestión, la planificación y la ingeniería urbana además de adquirir experiencia en el sector de Servicios a las ciudades.

El máster combina los conocimientos de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus (ESUPT), la École Supérieure d’Ingénieurs des Travaux de la Construction de Paris (ESITC) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP). La ESITC y el CETOP cuentan con una larga trayectoria en la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías a la ingeniería civil, la ingeniería urbana y la gestión del espacio público, mientras que a la ESUPT la avala su doble dimensión de administración pública local y centro con una experiencia de más de treinta años en la formación en ingeniería informática, industrial y de telecomunicaciones e I+D aplicada al conocimiento urbano y a la mejora de la gestión urbana.

 

El máster abarca tres dimensiones: la ingeniería urbana, la computación urbana y su impacto en la gestión urbana a partir de experiencias en las aglomeraciones urbanas de Barcelona y París.

 

A QUIÉN SE DIRIGE

Máster dirigido a profesionales que quieran trabajar en el ámbito de la gestión, la computación y la ingeniería urbana y que quieran complementar su formación para obtener un perfil que integre las tecnologías de la información en la gestión, la planificación y la ingeniería urbana, así como adquirir práctica a partir de experiencias de empresas del sector servicios en las ciudades.

Los importantes cambios derivados de la transformación digital en general, requieren técnicos y gestores con un perfil de competencias transversal que combine conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de la información, las ingenierías relacionadas con la ingeniería urbana, la comunicación y las propias de la labor de los gestores y técnicos municipales. Hoy en día, no existe en el ámbito catalán y español un máster de tipo integrador o transversal en el campo de la ingeniería y la gestión urbana. Este hecho abre una ventana de oportunidad para la formación de profesionales que trabajen en disciplinas de diferentes campos, aplicables a la gestión diaria de áreas metropolitanas. Por esta razón, la propuesta de casos prácticos que conforman el plan de estudios está avalada por expertos profesionales en la materia.

SALIDAS PROFESIONALES
  • Profesionales y responsables de gestión e ingeniería urbana en instituciones locales y empresas de suministros, obra civil, gestión de residuos o relacionadas con la movilidad urbana.
  • Profesionales de las TIC que desarrollan artefactos software o hardware para apoyar la gestión y la toma de decisiones en los campos de la ingeniería urbana, las obras públicas, la movilidad, la gestión del espacio público y, en general, la planificación urbana y la gestión de las ciudades.
  • Ingenieros civiles, ingenieros informáticos, urbanistas y sociólogos urbanos que participan en la planificación urbana y la gestión de las ciudades.

 

Organizado por:

 

       

 

Colabora: