Introducción

El punto de información circular del TecnoCampus Mataró – Maresme tiene el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la Economía Circular y ayudar en la aplicación del modelo alternativo en el entorno de la academia y la empresa en un formato digital.

En los siguientes apartados podrás encontrar información sobre el concepto de circularidad. Además, se especifica cómo empresas consolidadas pueden implementar el nuevo paradigma económico sostenible, o cómo pueden hacerlo las personas emprendedoras para aplicar los valores y las metodologías en su nueva empresa.

 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo cuyo objetivo es conseguir un modelo de producción y consumo más eficiente a partir de la generación de ciclos continuos y regenerativos.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

Para realizar una buena transición hacia la economía circular, hay que tener en cuenta varios factores que son determinantes a la hora de aplicar la circularidad a nuestros proyectos. Por eso te proporcionamos un breve resumen de los ámbitos más importantes para que te sirvan de referencia.

El aumento de la preocupación por parte de las instituciones públicas de la insostenibilidad del sistema puede observarse gracias a los retos que se han marcado a escala mundial y nacional.

Naciones Unidas propuso unos hitos ligados alAgenda 2030 donde algunos de los retos estaban relacionados con el medio ambiente y con la aplicación de la circularidad, a raíz de esta inquietud a nivel europeo surgió en 2019 el “Acuerdo verde europeo".

De acuerdo con el creciente de la inquietud, los distintos países han ido incorporando la sostenibilidad en su plan de acción, como lo hizo España con la “Estrategia Española de Economía Circular y Planes de Acción“. Aparte de incorporar la sostenibilidad a escala estratégica de país, las leyes también han ido incorporando límites legales por la reducción de la contaminación, como por ejemplo, la aparición de la normativa europea sobre la prohibición de venta de plásticos de un solo uso.

Así, la tendencia de las administraciones y la regulación pública es fomentar la sostenibilidad y penalizar las prácticas no sostenibles.

Según el “Estudio sobre Consumo Responsable de los españoles” la tendencia hacia la sostenibilidad es clara, en torno a la mitad de las personas encuestadas han cambiado los hábitos de consumo en los últimos 3 años para hacerlos más sostenibles, por ejemplo, un 46% ha incrementado la adquisición de productos reciclados. Además, un 42% de las personas contestó que la reputación de la marca pesa en su decisión de compra.

Sin embargo, más de la mitad de las personas encuestadas no cree en las promesas de marca y empresas sobre su sostenibilidad.

Por tanto, aunque el nuevo consumidor busca la sostenibilidad, no lo hace desde un punto de vista superficial, sino que lo hace de forma concienciada.

Con el objetivo de ayudar a las empresas y entidades a dar el paso hacia esta transición, periódicamente surgen convocatorias de soporte para cofinanciar estos proyectos.

Actualmente, existen varios programas circulares como el Programa europeo LIFE o la línea de subvenciones de la Generalidad de Cataluña que impulsan la implementación de procesos de diseño y desarrollo ambiental entre otros.

De modo que, las instituciones facilitan a las empresas obtener financiación por el cambio de modelo hacia la circularidad.

La innovación y la tecnología son los pilares en los que se sustenta la economía circular. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades que permite ampliar el ciclo de vida de los productos para una mayor eficiencia y un consumo más responsable.

Con la digitalización de la gestión de residuos, se promueve la competencia y aumenta la productividad laboral. Los cambios en la industria asociados con la digitalización también cambiarán el mercado laboral, puesto que las tecnologías tienen un gran potencial de innovación y crecimiento.

Por ello, la incorporación de la tecnología a escala empresarial es esencial para facilitar los procesos e implementar la sostenibilidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Economía restaurativa

Al ser restaurativa reduce la deforestación y el agotamiento de nuestros recursos naturales.

Reducción de las emisiones de carbono

Reducción de la contaminación con gases de efecto invernadero y las emisiones que inevitablemente se producen.

Reducción de residuos sólidos

Reducción de la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados.

Menor inversión de capital y costes operativos

Con la implementación de la circularidad ahorramos en inversiones de capital y costes operativos.

Potencial para innovar

El rediseño de materiales, sistemas y productos para uso circular es un requisito fundamental de la EC que representa una gran oportunidad para las empresas.

+ Vida útil

Productos de mayor duración, en contraposición con la obsolescencia rápida y planificada vinculada a la economía lineal de “vender más, vender más rápido”.

+ Valor

Valor superior para el cliente que comporta mantener su lealtad y satisfacción, así como protección de la marca.

Nuevos mercados

Creación de nuevos mercados para trabajos circulares que cada vez empiezan a representar un mayor porcentaje.

Reducción de la materia prima

Reducción del uso de materia prima (recursos naturales), ahorrándola.

Itinerarios

A continuación encontrarás información sobre los dos itinerarios que se han desarrollado para poder aplicar los conceptos de circularidad a distintos proyectos o empresas. La función principal de los itinerarios es guiar y apoyar a aquellas personas que quieran generar acciones no sólo de impacto económico sino también social y/o medioambiental.

¿Eres una empresa?

Si eres una empresa, consulta a continuación este apartado para conocer tu itinerario empresarial que va desde la diagnosis inicial a la evaluación final de objetivos.

¿Eres un emprendedor?

Si eres un/a emprendedor/a, consulta a continuación este apartado para conocer tu itinerario emprendedor a través del programa de emprendeduría del TecnoCampus.

Itinerario empresa

En este itinerario enfocado específicamente a empresas, encontrarás todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso hacia la transformación circular. Esta transformación consta de 7 fases perfectamente explicadas en los siguientes capítulos.

Si quieres optar a tener alguna formación más específica, ponte en contacto con la Cátedra de Economía Circular.

Para poder incorporar la economía circular a la empresa, primero debe generarse una diagnosis empresarial. Este diagnóstico sirve para entender qué áreas son más importantes para el negocio, comparar el desempeño actual con el deseado o con el futuro y así ver los cambios generados en cada área, descubrir el grado de madurez de su empresa en cuanto a sostenibilidad y circularidad para poder marcar objetivos factibles y realistas y también para entender lo que necesita realizarse y en qué departamento o proceso.

Para poder generar esta diagnosis circular hay muchas herramientas que se han creado, le proponemos algunas:

El cambio de modelo de negocio en el ámbito organizativo consiste en la implementación de paradigmas alternativos diferentes a la visión del mundo económico neoclásico que configuran la cultura, la estructura y las rutinas de las organizaciones y, por tanto, cambian la forma de hacer negocios hacia el desarrollo sostenible, un modelo de negocio sostenible es el agregado de estos diversos aspectos organizativos.

Existen varios modelos de negocio circulares que las empresas pueden aprovechar – por separado o en combinación – para generar mejoras en la productividad de los recursos de forma innovadora que también reducen los costes, generan ingresos y mejoran el valor y la diferenciación del cliente.

Algunos ejemplos son:

  • Suministros circulares: Empresas que tratan con bienes escasos, en el que los escasos recursos se reemplazaron con las aportaciones de recursos totalmente renovablesreciclables o biodegradable.

 

  • Prolongación de la vida del producto: Extender el ciclo de vida de sus productos y activos para garantizar que sigan siendo económicamente útiles. El material que de otro modo se desperdiciaría, se mantiene o incluso se mejora, por ejemplo, mediante la remanufacturareparaciónactualización o comercialización. Al extender la vida útil del producto durante el mayor tiempo posible, las empresas pueden mantener el material fuera del vertedero y descubrir nuevas fuentes de ingresos.

 

  • Plataforma colaborativa: El modelo de plataforma de intercambio se centra en el intercambio de productos y activos que poseen una baja tasa de propiedad o uso. Las empresas que aprovechan este modelo pueden maximizar el uso de los productos que vienen, mejorar la productividad y la creación de valor.

 

  • Recuperación de Recursos: Aprovecha las innovaciones tecnológicas y capacidades para recuperar las salidas de recursos, eliminando las fugas de material y maximizando el valor económico.

 

  • Servitización (Producto como servicio): Los clientes utilizan los productos a través de un contrato de arrendamiento o pago por uso en lugar del enfoque convencional de compra con opción de compra. Este modelo es atractivo para empresas que tienen altos costes operativos y la capacidad de administrar el mantenimiento de este servicio y recuperar su valor residual al final de su vida útil.

Para generar una buena transición empresarial hacia la circularidad, es necesario, una vez se tenga claro del punto del que se parte, saber los pasos a seguir y los ítems a tener en cuenta para generar una reorganización del plan empresarial teniendo en cuenta los distintos factores que intervienen en las acciones necesarias.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta, internamente es muy importante conocer la estructura de la empresa y tener en cuenta el departamento de recursos humanos, para que se sepa quiénes son los empleados y sus cargos, obteniendo información sobre las capacidades de cada uno para poder reubicarlos en otros sitios o incluso, ascenderlos, junto con conocer las capacidades de liderazgo de cada uno.

También deben establecerse los desafíos, los objetivos que quieres alcanzar y la planificación de cómo se debe conseguir, relacionándolo con el departamento de Recursos Humanos para poner a la persona adecuada en cada lugar del proyecto para que sean capaces de desempeñar bien su trabajo, de lo contrario, por muy buena que sea la estrategia, fracasará.

Aparte de todo esto, es muy relevante hacer que los empleados se sientan parte de este proceso, ya que finalmente son éstos los que ayudan a potenciarla. Por eso, es muy valioso crear una cultura empresarial para que se comprometan en esta nueva etapa que emprenden.

Respecto al entorno externo debe tenerse un buen conocimiento del mercado y de los consumidores (los actuales y los potenciales) para generar una transición que sea eficiente en cuanto a las necesidades reales y que esté ligada a los valores de los consumidores, no perdiendo mercado , sino ganándolo.

Una herramienta que permitirá obtener información sobre los clientes es el Viaje del cliente:

https://circitnord.com/wp-content/uploads/2020/04/T05_Customer-Journey-Tamplate_A0_ref.pdf

Una vez se tenga claro el camino a seguir debe determinarse qué tipología de innovación se quiere llevar a cabo para generar el camino que se quiere seguir. Algunas ideas de herramientas de innovación circular pueden idearse en herramientas como:

 

Con el fin de generar una buena transición, tener una base de conocimiento es esencial para poder optar a tener un abanico de posibles acciones a llevar a cabo de la mejor forma posible. La formación es esencial para mejorar la transición y por eso le proponemos algunos enlaces donde poder obtener formaciones concretas:

Si quieres optar a tener alguna formación más específica, puedes ponerte en contacto con la Cátedra de Economía Circular (https://catedraeconomiacircular.tecnocampus.cat/)

Una vez terminado el proyecto, debe generarse una evaluación de los distintos indicadores marcados, y así, volver a llevar a cabo un diagnóstico que permitirá hacer una comparación entre la empresa que comenzó el proceso y la que realiza la transición.

Para poder generar una buena evaluación deben tenerse en cuenta tanto los aspectos económicos como los aspectos medioambientales porque en el caso de la circularidad, la sostenibilidad es un pilar.

En su caso, deberá justificarse la subvención recibida y, por tanto, deberá realizarse la evaluación con los documentos y pasos que marque la entidad subvencionadora.

El último paso en la transición hacia la circularidad es generar una revisión de los resultados y producir los cambios necesarios para rectificar si se considera alguna parte del proceso y así mejorar la metodología en cuestión y poder conseguir mejores resultados.

Itininerario emprendedor/a

En caso de querer crear una nueva empresa te recomendamos visitar el programa de emprendimiento del TecnoCampus, el área de innovación y emprendimiento donde tienen itinerarios específicos por cada parte del proceso.

Además, puedes participar en el programa InnoEmprende destinado a transformar su idea de negocio en un proyecto de empresa real.

Contamos con la Cátedra de Economía Circular por si quieres más información relacionada con la Economía Circular y Sostenibilidad.