Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Rissech Roig
Daniel Torras Segura 

Idiomas de impartición


Tanto las prácticas como la teoría utilizarán indistintamente los idiomas catalán y castellano.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

Descripción


La asignatura de guionaje audiovisual forma parte del grupo de asignaturas de formación básica y constituye una primera aproximación a la escritura de guiones (principalmente de ficción) ya su comprensión estructural y narrativa. Se estudian las herramientas básicas de escritura para el audiovisual, la dramatización y se profundiza en la teoría de la narrativa audiovisual. Todo ello con la intención de que el alumno pueda escribir y analizar productos audiovisuales desde un punto de vista de la trama y de la historia que se pretende contar.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de obtener los siguientes resultados de aprendizaje generales (RA) y complementarios (RAC):

RA 1: Realización de un análisis crítico de un guión para un programa de TV o una película (E5, G5, G4)

RA 2: Elaboración del guión de un cortometraje (E16, G5)

RAC 1: Establecer las bases teóricas y conceptuales sobre los que se desarrolla la labor de producción de guiones audiovisuales (E5, G5)

RAC 2: Comprender los recursos narrativos básicos aplicados a la escritura de guiones. (E5, G5)

RAC 3: Describir las características diferenciales de los productos audiovisuales de diferentes géneros. (E5, G5, G4)

RAC 4: Proporcionar las bases metodológicas para la creación de los diferentes personajes de una producción. (E10)

RAC 5 :. Aplicar metodologías de evaluación de la calidad en productos audiovisuales. (E10)

RAC 6: Analizar y valorar los diferentes elementos dramáticos, estéticos y éticos esenciales para la redacción de guiones. (E16, G5, G4)

RAC 7: Usar adecuadamente las herramientas prácticas y pautas para la tarea de creación y producción de guiones audiovisuales. (E16, G5)

RAC 8: Usar con fluidez procesadores de textos aplicados al formato de guión. (E16, G5)

RAC9: Identificar las diferencias en la representación de género de los personajes de ficción. (E10)

Metodología de trabajo


metodología docente

las horas de aprendizaje no autónomo consisten:

- A dar clases teóricas (grupo grande) en las que se exponen los contenidos generales para alcanzar los objetivos de aprendizaje correspondientes. Convenientemente intercaladas, se realizan actividades y seminarios de seguimiento individuales o en grupos dentro de la clase. Estas actividades suelen ser pequeños problemas o ejercicios de comprensión de los contenidos que se están presentando.

- A discutir, debatir y trabajar en grupo algunos ejercicios y actividades propuestas en clase de teoría.

- A hacer unas prácticas (grupo pequeño), en laboratorios que disponen de los equipamientos necesarios para la realización de las mismas. Se aprovechan estas actividades para fomentar la competencia de trabajo en grupo.

El alumno dispone y utiliza como material de apoyo las diapositivas que el profesorado pone a su disposición a medida que avance el curso, en el campus virtual. Además, se dispone del Plan docente detallado publicado: objetivos de aprendizaje por contenidos, programación de actividades de evaluación, bibliografía y otros recursos en red.

Se consideran horas de aprendizaje autónomo aquellas horas que el alumno dedica a buscar información complementaria en la red, a realizar una lectura previa tanto de los apuntes como de la bibliografía básica para la clase teórica correspondiente, a realizar ejercicios propuestos fuera del aula, y al estudio de materiales complementarios para la realización de las prácticas y seminarios, redacción de los informes y/o fichas narrativas, resolución de cuestionarios de autoaprendizaje, estudio y preparación de los exámenes parciales, etc.

La asignatura se estructura en 4 horas semanales de sesiones de teoría (grupo grande) y 2 horas semanales de sesiones prácticas de laboratorio (grupo de prácticas).

Contenidos


Temario

Tema 1: El guión y los medios.

1.1. ¿Qué es un guión.

1.2. Tipo de guiones.

1.3. Características de los guiones en función del medio y uso.

Tema 2: Principios básicos de la narrativa audiovisual. Estructura y construcción narrativa.

2.1. Narrar con imágenes.

2.2. Principios básicos.

2.3. El papel del sonido.

2.4. El concepto de género.

2.5. Estructura dramática/estructura narrativa.

2.6. Tipologías de guión.

- La estructura ternaria.

- La estructura mítica: El viaje del héroe / Las tramas maestras / Los argumentos universales.

2.7. La dramatización.

- El conflicto.

- La trama: maestra y secundarias.

2.8. El diseño argumental.

2.9. La narración y el tiempo. La narración y el espacio.

Tema 3: Construcción del guión: formato y recursos narrativos.

3.1. Fases en la construcción del guión.

3.2. Guión literario.

- Cómo escribirlo.

- Formatos.

3.3. Guión técnico.

3.4. Recursos y dosificación de información.

3.5. Punto de vista y narrador.

Tema 4: Construcción de personajes y diálogos.

4.1. Tipo de personajes.

4.2. La caracterización.

4.3. Cómo darlos a conocer.

- La identificación.

- El arco de transformación.

- Los diálogos.

4.4. Biblia de personajes.

4.5. Principios básicos del diálogo.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la parte teórica de la asignatura se dividirán en examen teórico y seminarios (60% de la nota final de la asignatura)

1. Examen teórico (80% de la nota de teoría)

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E10, E16

Resultados de aprendizaje relacionados: RAC1, RAC 2, RAC 3, RAC 5, RAC 6, RAC 7

Examen INSTRUMENTO individual.

Al finalizar el curso se realizará un examen en el que se evaluará el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura. El examen puede incluir también preguntas relativas a las sesiones prácticas de la asignatura ya los visionados realizados en clase. La prueba consta de una parte de cuestiones (test) sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura y de unas preguntas de desarrollo que pretenden evaluar el nivel de reflexión y de utilización de los conceptos expuestos en la asignatura por parte del estudiante. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba. Es obligatorio aprobar esta prueba para superar la asignatura.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

2. Seminarios (20% de la nota de teoría)

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E16

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RAC2, RAC3, RAC6, RAC7

Los seminarios consistirán en dos ejercicios teórico prácticos particulares a realizar en el aula. El profesor propondrá un ejercicio de escritura sobre formato, comprensión dramática, personajes, interpretación de estructura, etc. en el marco del aula. Cada uno cuenta con un 10% de la nota de teoría.

Las actividades de la parte práctica son las siguientes (40% de la nota final de la asignatura)

3. Elaborar el dossier y el guión de un cortometraje (75% de la nota de prácticas)

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E16, E10.

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RAC4, RAC6, RAC7, RAC8

Se trata del grupo de actividades vinculadas al proyecto final de la asignatura: El guión literario de un cortometraje de ficción.

Los estudiantes prepararán esta actividad en grupos de cinco/seis personas con un material de apoyo (software CeltX, Fade In, Kit Scenarist, etc.)

En la última sesión debe entregarse la documentación final del cortometraje. Se realizarán entregas parciales durante las sesiones previas, en base a las especificaciones hechas por los docentes.

El resultado de la actividad (dosier y guión) tendrá una ponderación del 75% respecto al total de actividades prácticas.

4. Pitching grupal de presentación del proyecto (25% de la nota de prácticas)

Competencias relacionadas: G4, G5, E4, E16.

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RAC3, RAC6

La última sesión de prácticas la dedicaremos a exponer oralmente, en forma de cabeceo profesional, todas las historias trabajadas como si las estuviéramos exponiendo a un productor de cine. La defensa de cada guión también contará en la nota final.

El cabeceo realizado tendrá una ponderación de un 25% respecto del total de las actividades prácticas.

 

Normativa de prácticas:

- No se convalidan prácticas para cursos posteriores.

- Faltas de asistencia a prácticas: La asistencia a las prácticas es obligatoria. Si un alumno falta a más de un 20% de las sesiones de prácticas programadas, la parte práctica de la asignatura queda automáticamente suspendida.

- Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

- No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

- Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de forma individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso. Igualmente, las actividades que deban realizarse en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que le integra de realizarlas en grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

- Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

- En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético). 

- Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.  

- Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

- Cualquier actividad donde se detecten copia y / o plagio se puntuará con cero puntos.

- Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


El apartado teórico de la asignatura (60% de la nota final) será evaluado mediante un examen teórico, que constituye el 80% de la nota de teoría, y de los seminarios, que constituyen el 20% de la nota de teoría de asignatura.

El apartado práctico de la asignatura (40% de la nota final) será evaluado mediante la presentación del dossier de guión de cortometraje, que constituye el 75% de la nota de prácticas, y el cabeceo correspondiente, que constituye el 25% de la nota de prácticas.

Sistema de calificación (evaluación)

1 / Calificación ordinaria

Requisitos mínimos: Es necesario aprobar tanto el apartado teórico como el apartado práctico de la asignatura para poder acceder a la calificación ordinaria. Se da la oportunidad a la recuperación de ir sólo con la parte suspendida.

La Nota final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales (en el caso de haber aprobado prácticas y teoría):

NFinal = 0.6 NTeo + 0.4 NPràctiques
NTeoría = 0.8 NExamen + 0.2 NSeminarios
NPrácticas = 0.75 NDossier + 0.25 NPitching 

NPrácticas se obtiene de la media ponderada de las actividades de carácter práctico realizadas durante el curso (Dossier y guión de un cortometraje y cabeceo grupal)

NSeminarios consiste en la evaluación de dos actividades individuales realizadas durante el curso en el aula. 

Para aplicar el 60-40 de la NFinal es necesario aprobar obligatoriamente el examen teórico.

2 / Calificación de Recuperación

En caso de no superar los requisitos mínimos para una calificación ordinaria, el alumno podrá recuperar la nota de la parte no superada (NTeo o NPràctiques).

Es necesario haber obtenido una calificación distinta a No Presentado en la parte a recuperar. 

Los seminarios no podrán recuperarse. La prueba de recuperación de la parte teórica (60%) consistirá en un examen teórico que contendrá cuestiones relativas a la teoría, los visionados realizados en el aula y los seminarios. La prueba de recuperación de la parte práctica (40%) hará referencia a cuestiones relativas a la parte práctica de la asignatura. Para recuperar la parte práctica se le pedirá al alumno la elaboración y corrección del dossier suspendido o una prueba individual concreta que se dará a conocer antes de la fecha de recuperación.

La nota válida para calcular la NFinal será siempre la obtenida en esta Recuperación que será máximo un 7.  

Bibliografía


Básico

- Field, Syd. (1987). "El Libro del Guión: Fundamentos de la escritura de guiones". Ploto Ediciones.

- Vogler, Cristopher. (2002). "El viaje del escritor". Ma Non Troppo.

- Aranda, Daniel, De Felipe, Fernando, Icart, Pau, Pujol, Cristina. (2006) "Cómo construir un buen guión audiovisual". Ed. UOC. 

- Comparato, Doc. (2002). "De la creación en el guión". Ed. RTVE.

- McKee, Robert. (1997). "El guión". Alba Editorial.

- Campbell, Joseph. (2020). "El héroe de las mil caras". Atalanta.

- Balló, Jordi; Pérez, Javier. (1995). "La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine". Empúries. 

Complementario

- Davis, Rib. (2004). "Escribir guiones: desarrollo de personajes". Paidós.

- Chion, Michel. (1989). "Cómo se escribe un guión". Cátedra.

- Mamet, David. (2016). "Los tres usos del cuchillo. Sobre la naturaleza y la función del drama". Alba Editorial.

- McKee, Robert. (2018). "El diálogo: El arte de hablar en página, escena y pantalla". Alba Editorial.