Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alejandro Jiménez Encinas
Lasse Loepfe 

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá en catalán/castellano con la posibilidad de impartirla en inglés, en caso necesario.

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

  • E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.

  • E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

  • E6. Desarrollar videojuegos en lenguajes de programación de alto nivel en motores gráficos a partir de sus especificaciones.

  • E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

  • E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.

  • E15. Diseñar y planificar estrategias de aseguramiento de la calidad, test y análisis de datos de videojuegos y productos interactivos.

Competencias generales
  • G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

  • G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

competencias transversales
  • T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.

  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


En la asignatura de proyecto de creación y desarrollo Y el alumno debe diseñar e implementar un juego 2D de complejidad media-alta, desde el inicio al final, utilizando el motor de desarrollo de juegos Unity3D. La asignatura proporciona las herramientas de manera teórica y aplican los conocimientos de programación de manera práctica creando en grupo un juego completo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denomina jugabilidad.

E2.5. Diseñar sonido y música para el juego.

E3.4. Diseñar la interfaz de usuario según los criterios de usabilidad y experiencia de usuario.

E5.2. Comunicar eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y otros miembros las especificaciones de un proyecto, a partir del GDD.

E6.1 Diseñar la arquitectura del software de un videojuego de acuerdo a unas especificaciones.

E6.5 Incorporar leyes de la física y comportamientos inteligentes de manera eficaz mediante librerías específicas.

E6.6 Desarrollar videojuegos 2D y 3D (o partes del mismo) en lenguajes de alto nivel sobre plataformas y motores destinados a tal fin.

E8.1 Idear el aspecto gráfico de un videojuego, según el tipo de usuario, tipo de juego y contexto cultural e histórico del mismo.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, Cápsulas de vídeo, Laboratorio en grupo reducido

Contenidos


1. Introducción

1.1 Unidad

1.2 Game Objects

1.3 componentes

1.4 duendes

1.5 MonoBehavior

2. Física

2.1 Rigidbodies

2.2 Colliders

2.3 Fuerzas

3. Player movimiento

Entrada 3.1

3.2 Input System

4. Animaciones

Animaciones 4.1

4.2 State Machine

4.3 Transiciones

5. Cámara

5.1 Conceptos básicos

5.2 Follow target

6. Enemías AI

6.1 AI Control

6.2 Finite State Machine

6.3 puntos de ruta

7. Disparo

7.1 Basic shooting

7.2 Ametralladora

7.3 Raycast

8. Health System

Sistema 8.1

8.2 Player health

9. Game Logic

9.1 Game architecture

9.2 Scene management

9.3 Instantiating

10. Menú

10.1 Interfaz de usuario

10.2 lienzo

10.3 MVC

11. audio

11.1 Basic audio

11.2 Manage audio

11.3 Music & SFX

12. Partículos

12.1 Definición

12.2 Manage particles

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):
 

A1. Práctica de laboratorio: Entrega 1 - Escenario / Movimiento del jugador / Cámara (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1)

A2. Práctica de laboratorio: Entrega 2 - Combate (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1)

A3. Práctica de laboratorio: Entrega 3 - Menú / Sonido / Efectos (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.5, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1)

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)
 

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Práctica de laboratorio: Entrega 1 - Escenario / Movimiento del jugador / Cámara 20%

A2. Práctica de laboratorio: Entrega 2 - Combate 20%

A3. Práctica de laboratorio: Entrega 3 - Menú / Sonido / Efectos 20%

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Final 30%

 

Nota final = A1 0,2 + A2 0,2 ​​+ A3 0,2 + A4 0,3 + Evaluación entre iguales 0,1 

 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 a la entrega final para aprobar la asignatura.

  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .