Que estás buscando?
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización
EFB2_Comprensión y dominio de los conceptos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de los circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Se trata de un curso de Física con el propósito de familiarizar a los estudiantes con los conceptos y principios físicos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.
Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:
Adicionalmente, la asignatura valora también los siguientes resultados de aprendizaje que no están presentes en la materia a la que pertenece:
Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos), participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios) y colaborativas (exposición y defensa de ejercicios en grupos por parte de los estudiantes, simulaciones y trabajo de aplicación) .
Clases de grupo grande: Con una parte magistral (desarrollo de la teoría y ejemplos) y una parte participativa (preguntas conceptuales y ejercicios guiados). Se recogen evidencias de aprendizaje de la mayoría de los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase.
Clases de pequeño grupo: Instrucción colaborativa con la resolución y presentación de ejercicios en grupos de trabajo. Recogen evidencias de aprendizaje de todos los resultados esperados a través de la presentación de las soluciones de los ejercicios, y de las respuestas a las preguntas que realizan estudiantes y profesor.
Simulaciones: Trabajos con simuladores, con informe de resultados y su interpretación. Recogen evidencias de aprendizaje de la mayoría de resultados esperados.
Trabajo de aplicación: aplicaciones de la física a la informática y de la informática a la física (donde se valoran los resultados de aprendizaje RA1, RA4 y RA10 básicamente).
Ejercicios de evaluación que recogen evidencias de aprendizaje generales (RA1, RA2, RA3 y RA4), y más específicas tal y como se indica a continuación:
Tema 1: RA5
Tema 2: RA6 y RA7
Tema 3: RA8
Tema 4: RA9
50% Ejercicios de evaluación, recuperable en caso de suspender la asignatura
15% Resolución y presentación de ejercicios en grupos de trabajo, no recuperable
15% Simulaciones, no recuperable
15% Trabajo de aplicación, no recuperable
5% Participación activa en clase, recuperable a través de los ejercicios de evaluación
Tipler, Paul. A .; Mosca, Gene (2010) Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 2. 6ª edición. Reverté.
Serway, Raymond A .; Jewett, John W. Jr. (2005) Física para ciencias e ingenierías. 6 ed. Thomson.