Que estás buscando?
CE20: Analizar e interpretar los estados económico-financieros de las empresas y fundamentos por la toma de decisiones.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Asignatura enmarcada en la materia de economía financiera. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del cálculo de costes en la empresa industrial y del análisis de inversiones y los planes de financiación. La primera parte de la asignatura se dedica al estudio de la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, analizando su función dentro de la empresa, y aprovechando para revisar el ciclo contable y la documentación relacionada. A continuación se trabaja el análisis de inversiones en situaciones con diferentes grados de incertidumbre y riesgo, y se analizan las diferentes fuentes para la financiación. Finalmente se describen y se trabajan la estructura y los contenidos del plan económico-financiero.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1: Identificar el objetivo y la finalidad de la gestión financiera (CE 20).
RA2: Identificar, analizar y valorar las operaciones financieras habituales de las empresas y otras entidades económicas (CE 20).
RA3: Evaluar la factibilidad de proyectos de inversión y financiación en el entorno industrial (CE 20).
RA4: Tomar decisiones estratégicas basadas en términos económicos - financieros en una empresa (CE 20).
RA5: Interpretar el ciclo que se puede contabilizar e identificar los diferentes documentos empleados en el mismo (CE 20).
RA6: Identificar y utilizar tecnologías de apoyo para la evaluación y la gestión de una inversión (CE 20).
|
C1 |
C2 |
C3 |
C4 |
C5 |
C6 |
A1 |
A2 |
A3 |
A4 |
A5 |
A6 |
A7 |
RA1 |
X |
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
RA2 |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
|
RA3 |
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
|
X |
X |
|
RA4 |
|
|
|
X |
X |
X |
|
|
|
|
X |
X |
|
RA5 |
|
|
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
|
|
X |
|
RA6 |
|
|
|
X |
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
metodología docente
Clases teóricas en el grupo grande. Excepcionalmente resolución de problemas, en el marco de la clase.
Clases de prácticas, problemas y ejercicios en el grupo pequeño. Presentaciones de los resultados por parte de los alumnos. Entrega evaluable para cada actividad.
Presentación final del estudio del caso (actividad 5) al final del curso. Evaluable. Posibilidad de interactuación con ejemplos de empresas reales.
Sesiones de dudas sobre los contenidos antes del examen final.
El examen final recoge los contenidos de toda la asignatura.
|
grupo Gran |
grupo Pequeño |
aprendizaje Autónomo |
TOTAL |
actividad 1 |
|
2h |
3h |
5h |
actividad 2 |
|
4h |
4h |
8h |
actividad 3 |
|
4h |
4h |
8h |
actividad 4 |
1h |
|
|
1h |
actividad 5 |
|
4h |
10 horas |
14 horas |
actividad 6 |
|
6h |
20 horas |
26 horas |
actividad 7 |
2h |
|
|
2h |
TOTAL |
3h |
20 horas |
41 horas |
64 horas |
Normas de realización de las actividades
El grupo grande se organizará en clases teóricas, que se podrá dividir en pequeños grupos de trabajo para el caso de resolución de problemas y comentarios de textos suministrados por el profesor. Las clases se basarán en la presentación del profesor que servirá como apuntes de clase.
El grupo pequeño se organizará en grupos que siempre trabajarán juntos para llevar a cabo las actividades previstas y entregar los informes solicitados. La asistencia a las actividades en los grupos pequeños es obligatoria.
El trabajo autónomo vendrá acompañado por unas actividades colaborativas en la plataforma virtual que ayudarán al estudiante a seguir los contenidos del curso.
Título contenido 1: Introducción a las finanzas |
Dedicación: 16h |
Grupo Grande: 4h Grupo Pequeño: 2h Aprendizaje autónomo: 10h |
|
Descripción |
|
||
actividades vinculadas |
Actividad 1: Análisis financiero de la empresa |
Título contenido 2: Contabilidad financiera |
Dedicación: 13h |
Grupo Grande: 4h Grupo Pequeño: 4h Aprendizaje autónomo: 5h |
|
Descripción |
|
||
actividades vinculadas |
actividad 2: Problemas de contabilidad |
Título contenido 3: Contabilidad analítica |
Dedicación: 20h |
Grupo Grande: 6h Grupo Pequeño: 4h Aprendizaje autónomo: 10h |
|
Descripción |
|
||
actividades vinculadas |
actividad 3: Análisis de costes actividad 4: Examen parcial |
Título contenido 4: Decisiones de inversión |
Dedicación: 38h |
Grupo Grande: 9h Grupo Pequeño: 4h Aprendizaje autónomo: 25h |
|
Descripción |
|
||
actividades vinculadas |
actividad 5: Selección de proyectos de inversión |
Título contenido 5: Decisiones de financiación |
Dedicación: 7h |
Grupo Grande: 2h Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 5h |
|
Descripción |
|
||
actividades vinculadas |
Comentario de texto |
Título contenido 6El plan económico-financiero |
Dedicación: 56h |
Grupo Grande: 15h Grupo Pequeño: 6h Aprendizaje autónomo: 35h |
|
Descripción |
|
||
actividades vinculadas |
actividad 6: Análisis empresa X (Caso empresarial) actividad 7: Examen final |
Título de la actividad 1: Análisis financiero de la empresa
|
Dedicación: 5h |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 2h Aprendizaje autónomo: 3h |
|
Descripción general |
Evaluar el estado financiero de la empresa a partir del análisis del balance y cuenta de resultados mediante el cálculo de los ratios de liquidez, endeudamiento, rotación, rentabilidad, etc.
|
||
Material de apoyo |
Ejemplos de balances, cuentas de resultados, estados de tesorería de empresas. Apuntes de la asignatura. |
||
Competencias |
CE 20, CT 2 |
||
Entregables y vínculos con la evaluación |
Entregable de la resolución de un problema de análisis financiero. Equivalencia: 5% de la nota final. |
||
Objetivos específicos |
RA 1, RA 2 |
Título de la actividad 2: Problemas de contabilidad |
Dedicación: 8h |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4h Aprendizaje autónomo: 4h |
|
Descripción general |
Resolución de problemas básicos de contabilidad y de ejercicios de matemática financiera. |
||
Material de apoyo |
Listado de problemas de contabilidad y ejercicios de matemática financiera para resolver. Apuntes de la asignatura. |
||
Competencias |
CB 3, CE 20, CT 2 |
||
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregable de la resolución de unos ejercicios de contabilidad y matemática financiera. Equivalencia: 5% de la nota final. |
||
Objetivos específicos |
RA 2, RA 5, RA 6 |
Título de la actividad 3: Análisis de costes |
Dedicación: 8h |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4h Aprendizaje autónomo: 4h |
|
Descripción general |
Análisis de las diferentes tipologías de costes de la empresa y su contabilización |
||
Material de apoyo |
Ejemplos de costes de empresas y su contabilidad. Apuntes de la asignatura. |
||
Competencias |
CE 20, CT 2 |
||
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregable de la resolución de un problema de análisis de costes. Equivalencia: 5% de la nota final. |
||
Objetivos específicos |
RA 2, RA 5 |
Título de la actividad 4: Examen parcial |
Dedicación: 1h |
Grupo Grande: 1h Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: |
|
Descripción general |
Examen parcial; temas 1-3 |
||
Material de apoyo |
|
||
Competencias |
|
||
Entregable y vínculos con la evaluación |
Examen evaluable; 20% de la nota final. No elimina materia. |
||
Objetivos específicos |
|
Título de la actividad 5: Selección de proyectos de inversión |
Dedicación: 14h |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4h Aprendizaje autónomo: 10h |
|
Descripción general |
Análisis de diferentes proyectos alternativos de inversión ante la crisis de la COVID19. Análisis de apoyo al cambio de estrategia empresarial derivado de la pandemia. |
||
Material de apoyo |
Ejemplos de proyectos de inversión de la empresa derivados de la necesidad de modificar la estrategia y la operativa empresariales causada por la pandemia del COVID19. |
||
Competencias |
CB 3, CE 20, CT 1, CT 2 |
||
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregable de la resolución de un problema de selección de proyectos de inversión. Equivalencia: 10% de la nota final. |
||
Objetivos específicos |
RA 3, RA 4, RA 6 |
Título de la actividad 6: Análisis empresa X (Caso empresarial) |
Dedicación: 26h |
Grupo grande: Grupo pequeño: 6h Aprendizaje Autónomo: 20h |
|
Descripción general |
Análisis global de los contenidos trabajados durante la asignatura, a partir del estudio de un caso |
||
Material de apoyo |
Caso empresarial. Cuentas de la empresa. Apuntes de la asignatura. |
||
Competencias |
CB 3, CE 20, CT 1, CT 2 |
||
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregable: Informe / Trabajo sobre el caso, basándose en las preguntas del caso. Equivalencia: 15% de la nota final. |
||
Objetivos específicos |
RA 2, RA 3, RA 4, RA 5 |
Título de la actividad 7: Examen final |
Dedicación: 2h |
Grupo grande: 2h Grupo pequeño: Aprendizaje Autónomo: |
|
Descripción general |
Examen final; temas 1-6 |
||
Material de apoyo |
Caso empresarial. Cuentas de la empresa. Apuntes de la asignatura. |
||
Competencias |
|
||
Entregable y vínculos con la evaluación |
Examen evaluable; 40% de la nota final. Incluye toda la materia de la asignatura. |
||
Objetivos específicos |
|
Sistema de calificación (evaluación)
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% |
TRABAJOS |
15% |
PRÁCTICAS |
25% |
Examen parcial (Act 4; temas 1-3): 20% + Examen final (Act 7; temas 1-6): 40%
Actividad 6 (15%)
Act 1 (5%) + Act 2 (5%) + Act 3 (5%) + Act 5 (10%)
Amat, O. (2008). Análisis económico-financiero. 20ª edición, Gestión 2000
Rocafot, A. & Ferrer, V. (2010). Contabilidad de costas. Profit Editorial
Rodriguez Ariza, L. & López Pérez, MJ (2011). Contabilidad general. Teoría y práctica. Pirámide
Suárez Suárez, AS (2014). Decisiones optimas de Inversión y Financiación en la Empresa. 22ª ed., Pirámide, Madrid.
García Parra, M., Jordán Lloret, JM (2004) Dirección financiera. Aula Politécnica / Organización de empresas. Ediciones UPC.
Brealey, RA; SC Myers (2015). Principios de Finanzas Corporativas. 9ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
Santibáñez, J .; Gómez-Bezares, J. (2014). Nuevos Casos Prácticos de Inversión y Financiación. Editorial Desclée de Brouwer
UN Industrial Development Organization, UNIDO (1986) Manual for evaluation of industrial projects.
https://open.unido.org/api/documents/4788156/download/MANUAL%20FOR%20EVA
UN Industrial Development Organization, UNIDO (2018). Evaluation Manual
https://www.unido.org/sites/default/files/files/2018-04/Evaluation%20Manual%20e-book.pdf