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CE23: Analizar la problemática organizativa del factor humano y su importancia en los resultados de las organizaciones.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Descripción de la asignatura:
Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la empresa industrial. Asimismo, se incluye una introducción al derecho laboral, el estudio de los elementos básicos del proceso de gestión del cambio en las organizaciones, y la importancia estratégica del conocimiento para la competitividad y las organizaciones.
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Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1: Identificar y aplicar los diferentes métodos utilizados para el estudio y análisis de puestos de trabajo (CE 23).
RA2: Reconocer los métodos de valoración de puestos de trabajo y ser capaz de llevarlos a la práctica (CE 23).
RA3: Identificar los diferentes elementos que componen el mix retributivo de una empresa (CE 23).
RA4: Tomar decisiones en materias de gestión de recursos humanos (CE 23).
RA5: Identificar los conceptos básicos de la dirección estratégica (CE 23).
RA7: Analizar casos prácticos, para realizar una síntesis de alternativas posibles (CE 23).
RA8: Reconocer los conceptos básicos de la empresa y la organización de empresas (CE 23).
Normas de realización de las actividades
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
metodología docente
La asignatura consta de 3 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 1 horas semanales hasta un total de 10 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño).
Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de material que podrá incluir: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje. ..
Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.
Otros recursos:
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Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante
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dedicación |
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Horas |
Tanto por ciento |
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aprendizaje dirigido |
Grupo grande / teoría |
30 |
30% |
Grupo mediano / prácticas |
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Grupo pequeño / laboratorio |
10 |
10% |
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aprendizaje autónomo |
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60 |
60% |
Resumen Planificación Actividades
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grupo Gran |
grupo Pequeño |
aprendizaje Autónomo |
TOTAL |
actividad 1 |
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4 |
16 |
20 |
actividad 2 |
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2 |
5 |
7 |
actividad 3 |
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4 |
6 |
10 |
actividad 4 |
4 |
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29 |
33 |
TOTAL |
4 |
10 |
56 |
70 |
Título contenido 1: El proceso de la gestión de RRHH (RA1, RA2, RA4, RA5, RA8) |
Dedicación: 12 |
Grupo Grande: 5 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 7 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
- ACTIVIDAD 4: Examen |
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Título contenido 2Los RRHH en la dirección de operaciones (RA1, RA2, RA3) |
Dedicación: 18 |
Grupo Grande: 6 Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 10 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS. -Actividad 2: CREACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Y SU REMUNERACIÓN. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 3: Introducción al derecho laboral (RA1, RA2, RA3) |
Dedicación: 13 |
Grupo Grande: 5 Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 6 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS. -Actividad 2: CREACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Y SU REMUNERACIÓN. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 4: Gestión del cambio (RA3, RA4, RA5, RA7) |
Dedicación: 29 |
Grupo Grande: 7 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 19 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS. -Actividad 3: DINÁMICA DE GRUPO: ESTILOS DE LIDERAZGO. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 5: RRHH y gestión del conocimiento (RA5, RA7, RA8) |
Dedicación: 28 |
Grupo Grande: 7 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 18 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS. -Actividad 3: DINÁMICA DE GRUPO: ESTILOS DE LIDERAZGO. -Actividad 4: Examen |
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Planificación de actividades
Título de la actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS. (Contenido 2, 3, 4, 5) |
Dedicación: 20 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 16 |
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Descripción general |
Plan global que engloba los diversos aspectos tratados en la asignatura. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE23, CB2, CT1, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA8. |
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Entregables y vínculos con la evaluación |
Memoria escrita del Plan. Esta actividad representa el 20% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Realizar una planificación estratégica de los recursos humanos en una empresa. |
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Título de la actividad 2: CREACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Y SU REMUNERACIÓN. (Contenido 2, 3) |
Dedicación: 7 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 5 |
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Descripción general |
Actividad donde en base a una necesidad concreta que se genera en una empresa, se definen las características profesionales idóneas del candidato a seleccionar, así como la remuneración económica que ofrecer, la que debe ser acuerdo a su perfil, a la política económica del empresa, y también a los sectores y los mercados, donde opera la misma. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE23, CB2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Informe de grupo con la solución propuesta. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Construir un perfil profesional fundamentado. |
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Título de la actividad 3: DINÁMICA DE GRUPO: ESTILOS DE LIDERAZGO. (Contenido 4, 5) |
Dedicación: 10 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 6 |
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Descripción general |
Sesión práctica donde mostrar los diversos estilos de liderazgo, basados entre otros con el modelo del Grid, y su posterior aplicación a situaciones particulares del mundo empresarial. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE23, CB2, CT1, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA7, RA8. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Informe de grupo con las soluciones aportadas. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Seleccionar para utilizar el estilo de liderazgo más adecuado en cada situación. |
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Título de la actividad 4: REVISIÓN (Contenido 1, 2, 3, 4, 5) |
Dedicación: 33 |
Grupo Grande: 4 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 29 |
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Descripción general |
Realización de un examen teórico y de problemas. |
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Material de apoyo |
Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura. |
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Competencias |
CE23. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA8. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 60% de la nota final de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual. |
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C1 |
C2 |
C3 |
C4 |
C5 |
A1 |
A2 |
A3 |
A4 |
RA1 |
X |
X |
X |
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X |
X |
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X |
RA2 |
X |
X |
X |
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X |
X |
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X |
RA3 |
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X |
X |
X |
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X |
X |
X |
X |
RA4 |
X |
|
|
X |
|
X |
|
X |
X |
RA5 |
X |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
RA7 |
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|
X |
X |
X |
|
X |
X |
RA8 |
X |
|
|
|
X |
X |
|
X |
X |
Sistema de calificación (evaluación)
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% |
TRABAJOS |
20% |
PRÁCTICAS |
20% |
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades Exámenes).
Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
López, Soledad, Ruiz, Eugenio, Gago, María Lourdes & Garcia, Carmen (2017). Gestión de recursos humanos. 1ª edición. España: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
Gómez-Mejía, L; Balkin, D .; Cardy, R. (2001). Gestión de Recursos Humanos. Prentice-Hall. Madrid.
Dolan, S; Valle, R .; López, A. (2014). La gestión de personas y del talento. McGraw-Hill-Education. Madrid.
Bennis, WG, & Biederman, PW (1997). Organizing genius: the secretos of creative collaboration. Addison-Wesley.
Dolan, S. (2007). La gestión de los recursos humanos. 3ª Edición, Ed. McGraw-Hill. Madrid.