Que estás buscando?
Puede haber materiales en inglés y catalán.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones
Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso:
Ser capaz de describir la distribución de una variable en todos sus niveles: centralización, dispersión, simetría y curtosis (como por ejemplo el número de followers de varios perfiles de twitter)
Identificar la fuerza de la asociación entre variables.
Diferenciar entre correlación y causalidad
Cuantificar la relación causal entre dos variables como la publicidad y las ventas
Identificar los diferentes patrones de una serie temporal (tendencia y estacionalidad) como las visitantes a una página web
Calcular probabilidades en una situación de incertidumbre para las distribuciones más comunes.
En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.
En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa R / Stata (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.
Habrá una conferencia de un / a profesional que utiliza la Estadística aplicada al Marketing. Ya sea en investigció de mercados, big data o posicionamiento estratégico.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1
|
Introducción
|
Tema 2 |
Estadística Unidimensional
|
Tema 3 |
Estadística bidimensional
|
Tema 4 |
series temporales
|
Tema 5 |
probabilidad
|
Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula). virtual
Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio asociación entre variables cualitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula). virtual
Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula). virtual
Trabajo con software informático. Grupo (Dentro y forma del aula)
Examen. individual
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- SE4. Examen final de trimestre: 60%. Nota mínima 3.5 sobre 10.
- SE2. Trabajo con base de datos: 30%
- SE2. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%
Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall
Spiegelhalter, D. (2019). The Art of Statistics: Learning from Data. Pelican books.
Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.