Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: All cuarteles

Créditos: 16

Profesorado: 

Joan Ramon Gomà Ayats

Competencias


Competencias específicas
  • CE1: Capacitar por la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​¿álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

  • CE2: Comprensión y dominio de los conceptos fundamentales sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.

  • CE3. Tener conocimientos básicos sobre el uso de la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos de aplicación en la ingeniería.

  • CE4: Comprender y aplicar los principios de los conocimientos fundamentales de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

  • CE5: Capacitar para la visión espacial y el conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

  • CE6: Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

  • CE7: ​​Tener conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Sus principios básicos y su aplicación en la resolución de problemas de ingeniería.

  • CE8: Conocer los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación en la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Calcular tuberías, canales y sistemas de fluidos.

  • CE9: Conocer los fundamentos de la ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o el procesado y las propiedades de los materiales.

  • CE11: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

  • CE10: Conocimiento y utilización de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

  • CE12: Conocimientos sobre los fundamentos de los automatismos y métodos de control.

  • CE13: Conocimientos de los principios de la teoría de máquinas y mecanismos.

  • CE14: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

  • CE15: Tener conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

  • CE16: Conocimientos básicos de las tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

  • CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.

  • CE18: Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

  • CE19: Capacidad para aplicar la electrotecnia.

  • CE20: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

  • CE21: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y los microprocesadores.

  • CE22: Conocer las aplicaciones de la electrónica de potencia.

  • CE23: Conocer las aplicaciones de la instrumentación electrónica.

  • CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

  • CE25: Capacitar para el modelado y simulación de sistemas.

  • CE26: Conocer la regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.

  • CE27: Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

  • CE28: Aplicar la informática industrial y las comunicaciones.

  • CE29: Capacitar para diseñar sistemas de control y automatización.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La finalidad del Trabajo Final de Grado (TFG) es que el estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de grado, acreditando la obtención del título de grado.

El TFG es un trabajo individual sin menoscabo de que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre estudiantes del mismo o diferentes grados. En cualquier caso, la defensa y evaluación del TFG es individual.

El trabajo debe terminar de capacitar al alumno para ejercer la profesión y acreditar su capacidad para:

Desarrollar alguna cuestión de interés relativa a los contenidos de las materias cursadas.

Aplicar los criterios y técnicas aprendidos en las asignaturas.

Aplicar las competencias adquiridas durante los estudios para realizar un proyecto o un trabajo propio del grado.

Aprender a desarrollar un proyecto o trabajo coherente, claro, y con resultados de interés.

Aprender a documentar, estructurar y redactar un proyecto o trabajo.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


El hecho de desarrollar de forma autónoma un trabajo o proyecto que sintetiza y aplica conocimientos y capacidades adquiridos en diversas asignaturas y que exige del alumno la búsqueda de información y planificación, permite que el estudiante alcance los siguientes resultados:

1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
2. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
3. Comunicar eficientemente de forma oral y / o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
4. Desarrollar el pensamiento sistémico.
5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
6. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
10. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de manera organizada.
11. Tomar decisiones propias.
12. Prevenir y solucionar problemas.
13. Trabajar de manera autónoma.

Metodología de trabajo


El trabajo de fin de grado se desarrolla en cinco fases:

1) Adjudicación del tema y asignación de tutor. El tema del trabajo puede surgir a iniciativa el alumno o del tutor. En ambos casos el tutor comprueba que el tema pueda tener un alcance y un nivel adecuados para que el estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios, acreditando la obtención del título de grado y tiene en cuenta su coherencia con las líneas de trabajo y de investigación del área de conocimiento.

2) Realización del anteproyecto. Se elabora durante el primer trimestre del curso. En este documento el estudiante debe buscar la información necesaria para el desarrollo del trabajo incluyendo normativa, legislación, patentes y bibliografía. En el documento define los objetivos a alcanzar, la metodología y el alcance del trabajo, contiene los resultados preliminares y el programa de trabajo.

3) Realización de la memoria intermedia. Se elabora durante el segundo trimestre. Describe y contiene el progreso del TFG que debe ser coherente con el programa de trabajo establecido en el anteproyecto. Eventualmente se puede replantear la metodología y el programa en vista de los resultados obtenidos hasta la fecha.

4) Realización de la documentación final. Se entrega al final de tercer trimestre, incluye la memoria finalizada y en su caso, el producto y / o prototipo del TFG finalizado.

5) Defensa pública ante el tribunal. El estudiante hace una defens pública de su trabajo ante el tribunal ayudándose de medios audiovisuales y de los prototipos y maquetas en su caso.

Durante las fases 2 a 4 el tutor se reúne con el alumno, le revisa el progreso y lo orienta en el desarrollo del trabajo. El profesor tutor, según su criterio, puede proponer profesores o expertos colaboradores, cuya misión es asesorar al estudiante en aspectos particulares de su trabajo.

Contenidos


Los contenidos asociados al Trabajo Fin de Grado (TFG) dependerán en cada caso de su temática y alcance.

Actividades de aprendizaje


Búsqueda de información: bibliografía, patentes, normativa, antecedentes etc.

Redacción del plan de trabajo y programa de actividades.

Desarrollo del trabajo.

Redacción de la memoria y en su caso planos, cálculos y otros documentos anexos.

Preparación del material de apoyo a la presentación oral y defensa.

Defensa pública del TFG.

Sistema de evaluación


El tutor del TFG evalúa y confecciona un informe trimestral respecto la evolución del TFG.

El tribunal final evalúa tres rúbricas: la documentación escrita, el trabajo realizado y la presentación oral.

Si la nota otorgada por el tribunal final es superior a 5, entonces se determina la nota final del TFG ponderando el siguiente peso en el cálculo:

 

30% Evaluación continua hecha por el profesor ponente

70% Tribunal final.