Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Estrella Paloma Cisa
Màrian Buil Fabrega 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajeno (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles modelos de negocio viables y sostenibles.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


  • Evaluar oportunidades que pueden transformarse en negocios viables y sostenibles.
  • Crear oportunidades de mercado sostenibles.
  • Adquirir competencias emprendedoras. 
  • Desarrollar un proceso emprendedor a partir de una necesidad identificada.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas      

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

 

Contenidos


TEMA 1: LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA

1.1. Actitud y mentalidad emprendedora 

1.2. Principales competencias emprendedoras 

1.3. Las dimensiones de la Competencia Emprendedora

1.4. Ikigai

 

TEMA 2: LOS BÁSICOS DE LA EMPRENDIMIENTO

2.1. Emprendimiento e Intraemprendimiento (segundo curso: Creatividad e Innovación) 

2.2. Similitudes y diferencias de las personas emprendedoras e intraemprendedoras

2.3. Modelos de negocio sostenibles

2.3.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

2.4. Tendencias 

 

TEMA 3: EL PROCESO EMPRENDEDOR

3.1. El modelo de Timmons

3.2. El proceso emprendedor completo

3.3. El plan de empresa (último curso del Grado: Creación de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica) 

 

TEMA 4: EL PROYECTO EMPRENDEDOR EN LA PRÁCTICA

4.1. inspiración  

4.2. Ideación y validación

4.3. Prototipado y validación 

4.4. Definición del modelo de negocio

4.5. Técnicas de comunicación en emprendeduría

Actividades de aprendizaje


  • Conocer cuáles son las competencias emprendedoras de un perfil individual
  • Desarrollar un modelo de negocio de un proyecto emprendedor o intraemprendedor innovador y sostenible 

Sistema de evaluación


  • 30% evaluación continua (trabajo individual y / o en grupos)

  • 20% participación y actividades dentro del aula

  • 20% proyecto emprendedor

  • 30% examen final

La nota para superar el examen final será superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes en la evaluación continua.

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de la evaluación continua.

Es obligatorio realizar la evaluación continua para presentarse al examen final. Es decir, el estudiantado no podrá presentarse directamente al examen final sin haber realizado las actividades de evaluación de la asignatura.

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Las actividades de evaluación continuada NO se recuperarán, pero se conservarán las notas del resto de evaluación para su cómputo en la recuperación.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

           

Bibliografía


Básico

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation: Ediciones Deusto.
 

Tang, J. Kacmar, M. Busenitz, L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94

 

Complementario

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa
 

Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review donde entrepreneurial Intentions: citation, Thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11 (4), 907-933.
 

Blanka, Christine. (2019). Individual-level perspective on intrapreneurship: a review and ways forward. Review of Managerial Science, 13 (5), 919-961.

Marlow, Susan. (2020). Gender and entrepreneurship: past pasajes and future posibilities. International Journal of Gender and Entrepreneurship.