Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Martínez Fernández
Axel Ehberger 
Francisco Masoller Arias 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


Analizar y comprender el significado de los conceptos de calidad y de innovación y su aplicación sistemática en las empresas: la calidad para asseguarar la eficacia y la eficiencia de las operaciones internas, el compromiso con el cliente, la mejora de los resultados, y la responsabilidad de la empresa con el entorno interno y externo (ética e innovación), la innovación como el proceso de transformar ideas con valor, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

Dados los cambios y la complejidad actual en el mundo de las organizaciones, caracterizadas progresivamente por una disposición en red, con una mayor descentralización en la toma de decisiones y una mayor amplitud en sus actividades, así como por un entorno globalizado e interconectado, se hace cada vez más necesario hacer un buen análisis y seguimiento de la gestión que permita estudiar los factores críticos que definen el éxito empresarial y su concreción en objetivos controlables. Ayudar a hacer frente a estos nuevos retos, constituye el objeto de estudio de esta asignatura.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales problemas estratégicos de la empresa.
  • Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo.
  • Aplicar las principales herramientas informáticas para suministrar la información necesaria para la toma de decisiones.

Los objetivos generales de aprendizaje se pueden resumir de la forma siguiente:

  • Capacitar para la tarea profesional en unidades de control de gestión de las organizaciones, en calidad de controllers
  • Aprender a utilizar los instrumentos de planificación y control de la gestión para facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas.
  • Aprender a definir los factores críticos de éxito de un negocio, saberlos traducir objetivos controlables y hacer su seguimiento mediante herramientas avanzadas de control de gestión.

Estos objetivos generales se pueden concretar en los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar y gestionar información útil para la toma de decisiones empresariales
  • Reconocer y evaluar diferentes tipos de control de gestión
  • Diseñar y valorar diferentes sistemas de incentivos
  • Elaborar y hacer el seguimiento de los presupuestos financieros de la empresa
  • Definir indicadores de control y cuadros de mando
  • Elaborar informes de control
  • Aprender a formular medidas correctoras

Metodología de trabajo


sesiones teòriques

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.


MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.


MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo MD9. resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

Contenidos


TEMA 1: LA FUNCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN Y LA TAREA DE CONTROLLER

  1. Los niveles de planificación y control de la gestión empresarial
  2. Los diferentes estilos de control de gestión
  3. Quien desarrolla la función de control dentro de la empresa: la figura del controlador
  4. El comportamiento humano y el control: los sistemas de incentivos
  5. El proceso de control de gestión
  6. El reporting del control de gestión: los informes de control

 

TEMA 2: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Tipo de información necesaria para el análisis y seguimiento de la gestión empresarial
  2. Fuentes de información y cómo crear un sistema de información para el análisis y seguimiento de la gestión empresarial
  3. Los factores claves del éxito y los sistemas de indicadores
  4. Los sistemas de información integrados o ERP
  5. Análisis del sector y de la competencia (benchmarking)
  6. Los cuadros de mando y el Balanced Tanteador

 

TEMA 3: LOS CENTROS DE RESPONSABILIDAD PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Criterios para el establecimiento de centros de responsabilidad
  2. El proceso de control en los centros de responsabilidad
  • Centros de costes operativos
  • Centros de costes discrecionales
  • Centros de ingresos
  • Centros de beneficio y de inversión

 

TEMA 4: LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

  1. Concepto y objetivos de los presupuestos
  2. El ciclo presupuestario de la empresa
  3. La composición y elaboración del presupuesto general de la empresa
  4. Conceptos TAM y FORECAST
  5. Técnicas de negociación presupuestaria en el contexto del ciclo presupuestario de una empresa

Actividades de aprendizaje


  1. Elaboración de informes de seguimiento de la gestión empresarial y resolución de ejercicios y casos.
  2. Trabajo práctico: estudio y análisis del control de gestión de una empresa e identificación de los factores críticos de éxito, los indicadores de evaluación y seguimiento de la gestión (KPI) y la elaboración de un cuadro de mando.
  3. Participación activa en el aula, ya sea de forma presencial y / o virtual.

Sistema de evaluación


La asignatura se evaluará mediante una evaluación continuada durante el curso. Esta evaluación consistirá en desarrollar diferentes actividades a lo largo del trimestre, así como una participación activa en el aula. La nota final resultante saldrá de los 4 ítems:

  • Trabajos individuales y / o en grupo: Informes de seguimiento de la gestión empresarial, resolución de ejercicios (30% de la nota)
  • Exposición: Trabajo práctico (estudio y análisis de control de gestión de una empresa e identificación de los factores críticos de éxito, los indicadores de evaluación y seguimiento de la gestión [KPI] y la elaboración de un cuadro de mando (20 % de la nota)
  • Examen final teórico-práctico (50% de la nota)

Para superar la asignatura, deberá sacar un mínimo de 5 puntos en el examen final teórico-práctico. La nota final de la asignatura se configurará de la siguiente manera:

  • si la media de las notas obtenidas en todas las actividades propuestas en la evaluación continua está aprobada, ésta será la nota final de la asignatura.
  • en caso de que la nota media no esté aprobada y / o se tenga una nota inferior a 5 puntos en el examen final teórico-práctico, el alumno deberá presentar obligatoriamente al examen de recuperación.

Examen de recuperación: En caso de que la asignatura no se haya superada mediante la evaluación continua, el alumno podrá presentarse a la prueba de recuperación. En el examen de recuperación sólo se podrá recuperar el examen teórico-práctico. En este caso, se guardarán y no se podrán recuperar las notas de los restantes ítems. Para aprobar la asignatura, la nota del examen de recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos y la media final de las notas debe estar aprobada.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

El sistema de evaluación no sufrirá cambios en el caso de que las clases deban realizarse totalmente en formato virtual.

Bibliografía


Básico

International Association of Controllers: https://www.icv-controlling.com/en.html

Global Chartered Controller Institute - GCCI (https://www.globalcci.org/) (Impulsa la certificación CCA (Chartered Controller Analyst))

IGE International Group of Controlling: www.igc-controlling.org

ControllingWiki: https://www.controlling-wiki.com/en/index.php/Main_Page

INTERNATIONAL BUSINESS COMMUNICATION STANDARDS (IBCS®) https://www.ibcs.com/resource/revista-de-contabilidad-y-direccion-vol-24-ano-2017-pp-81-109/

Amat, Oriol & Campa, Fernando (2013). Manual del controller. ACCID Comisión de Contabilidad de Gestión. Barcelona: Ed. Profit.

MUÑIZ, Luis. (2013) Cómo implantar y evaluar un sistema de control de gestión. Ed. Profit.

MUÑIZ, Luis. (2009): Control presupuestario. Planificación, elaboración y Seguimiento del presupuesto. ACCID.

Complementario

LINKEDIN-group: Red Española de Controllers y Profesionales de Planificación y Control

LINKEDIN-group: Asociación española de controllers

ACCID- Gemma Cid-Salvador, Marc Oliveras-Villanueva y Natalia Pascual-Argenté (2017): Nuevas tendencias en controlling. editorial Profit

LÓPEZ Viñegla, Alfonso (2003): Gestión estratégica y medición. El cuadro de mando como complemento del Balanced Scorecard. Ed. AECA.

ANTHONY, Robert N. y Govindarajan, Vijai (2008): Sistemas de Control de Gestión. Ed. McGraw-Hill

Colin Drury (2018), Management and Cost Accounting (10th Edition), Cengage Learning EMEA