Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Esteban Escorcia González

Idiomas de impartición


La asignatura será impartida en castellano con el uso intensivo de lecturas, vídeos, y otros materiales en inglés, de forma tal que la proporción de idiomas quedaría así:
castellano 80%
inglés 20%
Los alumnos podrán utilizar el catalán en sus exposiciones y trabajos presentados.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

Descripción


La asignatura Distribución Comercial, logística y relación con los canales provee de las metodologías y herramientas necesarias para completar la llamada 4 Ps del Marketing: Producto, Precio, Comunicación y Distribución.
Dentro del diseño e implementación de un Plan de Marketing, la Distribución Comercial, la logística y las relaciones con los canales de distribución decide sobre cómo vamos a hacer llegar a nuestros clientes los productos y servicios garantizando su satisfacción con el mayor valor añadido, cerrando así el ciclo de marketing.
La asignatura que es eminentemente práctica ofrece una metodología a los estudiantes de los principales criterios para la toma de decisiones estratégicas y tácticas en relación con la distribución comercial. También ofrece elementos para decidir sobre las operaciones de logística, especialmente en cuanto a transportes y almacenamiento, de forma tal que los productos y servicios lleguen a los potenciales clientes en tiempo y en forma de forma eficiente y eficaz.
En cuanto a la relación con los canales la asignatura destaca qué decisiones tomar cuando se van a contratar canales de distribución externos (que no son propiedad de la empresa) y cómo desarrollar con estos canales unas relaciones que favorezcan los objetivos de ambas empresas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


Mostrar los conceptos y herramientas de Marketing aplicado al negocio

Desarrollar una metodología práctica para la toma de decisiones sobre canales de distribución, logística y relación con los canales como parte de un Plan de Marketing

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido

Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. La Logística y la cadena de suministro

  • Introducción a la logística                
  • Integración de actores y sistemas       
  • funciones logísticas                     
  • Gestión de la cadena de suministro          
  • Operadores logísticos: 3PL 4 PL 5 PL      
  • Casos de estudio

Tema 2. La distribución comercial

  • Ciclo de vida del producto
  • Redes Logísticas
  • Definición, utilidades y flujos
  • Funciones de la distribución comercial
  • Estructura y clasificación de los canales
  • Casos de estudio

Tema 3. Selección de canales y relaciones con los canales de distribución

  • Métodos y criterios para la selección de los canales de distribución
  • Criterios de selección
  • Métodos de evaluación de Canales
  • Concepto de poder en el canal de distribución
  • Casos de estudio

Tema 4. Decisiones estratégicas en la distribución comercial

  • Factores que influexin en el consumidor
  • Diseño de los canales de distribución
  • Forma de los canales de distribución
  • Restricciones estratégicas del canal
  • Estrategia de localización
  • Casos de estudio

Tema 5. Gestión del canal de distribución en un entorno electrónico

  • El comercio electrónico
  • intermediarios electrónicos
  • Compras y logística electrónica
  • Desintermediación y reintermediació
  • Casos de estudio

 

Tema 6. Estiba, Transporte y Distribución de Mercancías

  • Nociones Básicas de estiba de mercancía
  • Seguridad en la preparación de las unidades de carga
  • Elementos claves en el transporte de mercancías
  • Unitización de cargas, preparación para el transporte terrestre y marítimo
  • Novedades en el transporte de mercancías.
  • Mercancías de grandes volúmenes

Actividades de aprendizaje


Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Aprendizaje dirigido Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre los sus estudiantes

Sistema de evaluación


Evaluación continua (50%)

10% Tests en clase.

10% Caso práctico

30% Trabajo en equipo

Evaluación final (50%)

Test (40%)

Ejercicios / Preguntas de desarrollo (60%)

El test realizado es directamente evaluables, aunque cuentan como participación en clase y son muy útiles para corregir inmediatamente aspectos que no hayan quedado claros en clase. Además, el tipo de preguntas de estos test puede ser muy útil para preparar el examen final al ser de estilo similar.


La evaluación final constará de dos partes, una primera tipo test (40%) y otra con ejercicios y/o preguntas de desarrollo (60%). Es imprescindible aprobar dos partes de la evaluación final con una nota de 5/10 para aprobar la asignatura. La puntuación asignada a cada una de las preguntas del examen se mostrará junto al enunciado en el examen. La nota mínima del Examen para poder promediar es de "5" puntos, de lo contrario, se irá a recuperación.

 Asistencia en el aula:

La asistencia a las clases teóricas es obligatoria y se harán controles de asistencia. 

Bibliografía


Básico

Maraver, G. (2009). Distribución Comercial. UOC Editorial

Martínez-López, FJ (2009). Distribución Comercial. Delta, Publicaciones Universitarias

Molinillo, S. (2012). Distribución comecial aplicada. ESIC Editorial

Complementario

Vazquez, R. Y Otros (2006) Estrategias de distribución comercial: diseño del canal de distribución y relaciones entre fabricantes y detallistas. Editorial Thomson vez.