Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antonio Caparrós Zaragoza
Elisabeth Guillén Amaro 

Idiomas de impartición


Algunos materiales pueden estar en inglés. 

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

  • CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Análisis de los principales canales de publicidad de pago en redes sociales y buscadores. Análisis y elaboración de campañas SEM y Display. Fundamentos y evolución de las principales opciones de publicidad en las diferentes plataformas sociales.

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de Marketing, del e-Marketing y de las Redes Sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales.

Entender y dominar la importancia del análisis previo "off-line" vs la aplicación de este estudio a las diferentes XXSS (con sus particularidades).

Conocer y dominar la interfaz de Google Ads así como la de las principales plataformas publicitarias de XXSS.

Que la alumna salga con los conocimientos prácticos suficientes para poder trabajar de manera eficiente como junior en una empresa de SEM.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Introducción al marketing en buscadores  

  • Marketing Online vs Marketing Offline. Un nuevo paradigma
  • Fundamentos de los Buscadores: ¿Qué son y cómo funcionan?
  • ¿Qué es el SEM y donde podemos hacer SEM?
  • SEO vs SEM.
  • Métricas y KPI s básicas del marketing en buscadores

Tema 2. Marketing en buscadores con Google Adwords  

  • Primeros pasos: Conociendo Google Adwords y su interfaz
  • Diseño de campañas y distribución por tipología de canal
  • El papel de la Landing Page
  • Medición de resultados e integración con Google Analytics

Tema 3. Publicidad en Redes Sociales  

  • Capacidad de segmentación de público a través de estas redes sociales.
  • Facebook & Instagram: Páginas de empresa en Facebook y la relevancia de las publicaciones. Tipo de publicidad.
  • Twitter: Las publicaciones patrocinadas en Twitter. 
  • Otras redes sociales: Youtube, Pinterest

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


SE4. Pruebas evaluativas (teórico-práctico): 40%

SE2. Práctica grupal Google Ads Search: 30%

SE3. Práctica grupal Google Ads Display 15%

SE5. Práctica grupal Campaña Redes: 15%

Es necesario que las alumnas realicen las diferentes campañas que se piden a la asignatura.
Cada grupo de trabajo será responsable de la gestión global de todas las partes de estas campañas incluyendo creación, diseño, optimización y gestión del presupuesto.

 

La asignatura se aprueba si la media global es igual o superior a 5, Independientemente de que alguna de las partes haya quedado suspendida. 

 

  • Actividades/Trabajos:

- Los casos (individuales y grupales) se entregarán vía moodle con dead-line habitualmente de 9am de la fecha designada (chequear cada hora límite en el propio moodle). La fecha de cada tarea está marcada en el Cronograma y se comentarán en la primera clase de la asignatura.

- No se aceptarán entregas vía correo electrónico u otro medio que no sea la labor de moodle.

- Las tareas entregadas más allá de la fecha final y hasta 24h después tendrán 1 punto de penalización en la nota. Más allá de 24 horas no se aceptará ninguna tarea y comporta un cero en la tarea bajo cualquier supuesto.

- En caso de alumnos repetidoras: La nota de un trabajo se mantiene sólo si ésta es superior a 7 sobre 10, y sólo en una convocatoria. Si estos requisitos no se cumplen, la alumna debe realizar el trabajo en grupo como el resto de alumnos.
Bajo ningún precepto se puede realizar un trabajo de forma individual o hacer una mejora de entregas anteriores (el trabajo se evaluará desde cero como cualquier otro trabajo)

- Los trabajos grupales no pueden realizarse de forma individual bajo ningún caso.

  • Exámenes:

- Los exámenes son presenciales y bajo ningún supuesto se pueden realizar on-line.

- El examen de recuperación sólo recupera la nota del examen de primera convocatoria.

- Un alumno que no se haya presentado en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

  • Miscelánea:

- Cualquier condición que comporte el suspenso de la asignatura, es de forma directa y sin posibilidad de recuperación.
Estos supuestos están indicados directamente en las materias relacionadas (trabajo grupal, normas de conducta etc.)

Bibliografía


Básico

Advanced Google Adwords, Brad Geddes. Ed SYBEX 3rd Edition

Google Adwords, Enrique del Valle. Altaria Editorial

Complementario

The Cluetrain Manifiesto, David Weinberger y Christopher Locke. Ed Deusto

The New Rules of Marketing and PR, David Meerman Scott. Ed Wiley 4th Edition

PPC Cast (Podcast): https://ppccast.com/