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Idiomas de impartición: Catalán, Castellano e Inglés (material docente y recursos).
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados
CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.
CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.
CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura "Fundamentos de Marketing":
Adquirir unos conocimientos básicos en Políticas y Estrategias en Marketing, y de procedimientos de teoría puesta en práctica a través de los diferentes casos prácticos y "Best Practices".
Conocer la terminología habitual en marketing.
Aprender a conectar la función de Marketing en la empresa y su integración como una función clave dentro del sistema organizativo de la misma.
Fomentar la capacidad creativa y estratégica, secundariamente, las capacidades de análisis y de síntesis, así como la activación y operativa en Marketing.
Mostrar los conceptos y herramientas de Marketing aplicado al negocio.
sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo.
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga.
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD12. Tutorías no presenciales: por las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
1. Introducción al Marketing.
2. La dirección estratégica y el marketing.
3. Investigación comercial.
4. El comportamiento del consumidor.
5. Marketing estratégico.
6. Introducción al plan de marketing.
7. Segmentación, mercado objetivo y posicionamiento.
8. Marketing mix.
AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
• Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, es necesario obtener, como mínimo, una nota de 5 sobre 10, resultado de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas realizadas en clase, actividades individuales y práctica en grupo. En el caso de suspender la evaluación continua se accede directamente al examen de recuperación, que pondera el 40% de la asignatura.
• Nota mínima de 5 en examen final para hacer media con la evaluación continua.
• En caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 40% de la nota final.
Kotler, Philip .; Armstrong, Gary. 2008. Fundamentos de Marketing (12ª Ed.). Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid.
Grewal, Dhruv; Levy, Michael. 2018. Marketing (6ª. Ed.). Nueva York: McGraw-Hill Education.
Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane. 2016. Marketing management (15ª. Ed.). Essex: Pearson.
Perreault, William D .; Cannon, Joseph P .; McCarthy, E. Jerome. 2017. Essentials of marketing: a marketing strategy planning approach (15ª. Ed.). Nueva York: McGraw-Hill Education.
Santesmases Mestre, Miguel. 2001. Marketing: Conceptos y Estrategias (4ª Ed.). Ed. Pirámide.
Stanton, William; Futrell, Charles. 2000. Fundamentos de mercadotecnia. Ed. Mc Graw Hill.
Churchill, Gilbert A.; Walker, Orville C.; Ford, Neil M. 1994. Dirección de Ventas. Promociones Jumerca, DL
Kotler, Philip. 2012. Dirección de Marketing (8ª Ed.). Prentice Hall.
Vela, Carmelina; Bouges, Olga. 1994. Fundamentos de Marketing. Ed. ESIC.
Vernette, Eric. 1994. Marketing fundamental Ed. Gestión 2.000.