Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anaïs Arderiu

Idiomas de impartición


Idiomas de impartición:  Catalán, Castellano e Inglés (material docente y recursos).

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura "Fundamentos de Marketing":

Adquirir unos conocimientos básicos en Políticas y Estrategias en Marketing, y de procedimientos de teoría puesta en práctica a través de los diferentes casos prácticos y "Best Practices".

Conocer la terminología habitual en marketing.

Aprender a conectar la función de Marketing en la empresa y su integración como una función clave dentro del sistema organizativo de la misma.

Fomentar la capacidad creativa y estratégica, secundariamente, las capacidades de análisis y de síntesis, así como la activación y operativa en Marketing.

Resultados de aprendizaje


Mostrar los conceptos y herramientas de Marketing aplicado al negocio.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. 
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
 

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD12. Tutorías no presenciales: por las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


1. Introducción al Marketing.

2. La dirección estratégica y el marketing.

3. Investigación comercial.

4. El comportamiento del consumidor.

5. Marketing estratégico.

6. Introducción al plan de marketing.

7. Segmentación, mercado objetivo y posicionamiento.

8. Marketing mix.

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
 

Sistema de evaluación


  • Evaluación continua 60%
    • Actividades individuales 25%
    • Trabajo grupal 35% (25% parte escrita y 10% exposición oral)
  • Examen final 40%

 

• Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, es necesario obtener, como mínimo, una nota de 5 sobre 10, resultado de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas realizadas en clase, actividades individuales y práctica en grupo. En el caso de suspender la evaluación continua se accede directamente al examen de recuperación, que pondera el 40% de la asignatura.

• Nota mínima de 5 en examen final para hacer media con la evaluación continua.

• En caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 40% de la nota final.

Bibliografía


Básico

Kotler, Philip .; Armstrong, Gary. 2008. Fundamentos de Marketing (12ª Ed.). Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid.

Grewal, Dhruv; Levy, Michael. 2018. Marketing (6ª. Ed.). Nueva York: McGraw-Hill Education.

Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane. 2016. Marketing management (15ª. Ed.). Essex: Pearson.

Perreault, William D .; Cannon, Joseph P .; McCarthy, E. Jerome. 2017. Essentials of marketing: a marketing strategy planning approach (15ª. Ed.). Nueva York: McGraw-Hill Education.

Santesmases Mestre, Miguel. 2001. Marketing: Conceptos y Estrategias (4ª Ed.). Ed. Pirámide.

Stanton, William; Futrell, Charles. 2000. Fundamentos de mercadotecnia. Ed. Mc Graw Hill.

Churchill, Gilbert A.; Walker, Orville C.; Ford, Neil M. 1994. Dirección de Ventas. Promociones Jumerca, DL

Kotler, Philip. 2012. Dirección de Marketing (8ª Ed.). Prentice Hall.

Vela, Carmelina; Bouges, Olga. 1994. Fundamentos de Marketing. Ed. ESIC.

Vernette, Eric. 1994. Marketing fundamental Ed. Gestión 2.000.