Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Fernández Pérez

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


- Técnicas para ejercer un liderazgo y comunicación sobre los demás. Estas técnicas se agrupan en distintos módulos como la negociación, resolución de conflictos, gestión del tiempo, inteligencia emocional, toma de decisiones técnicas de estudio, trabajo en equipo y técnicas comunicativas.

- Estrategias manuales e informáticas de búsqueda, lectura, interpretación, gestión y comunicación de la información contenida en un documento susceptible de uso académico (texto, imagen, mapa), incluyendo el conocimiento de las principales convenciones académicas relativas a la exposición formalizada de contenidos mediante la práctica de la expresión oral y escrita en lengua catalana y castellana.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Motivar, liderar y comunicarse con los recursos humanos para que contribuyan a las metas de la empresa turística.

 

 

 

Metodología de trabajo


MD1.Clase magistral: sesiones presenciales y por zoom expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

"Si por motivos de fuerza mayor durante la realización de la asignatura no se puede desarrollar con el modelo híbrido, consulta en el cronograma de la asignatura y grupo donde se contempla las afectaciones a las actividades formativas, metodología y evaluación modelo online.

Si como consecuencia del retraso en la preinscripción universitaria, o problemas sanitarios que le impidan el seguimiento por motivos de aislamiento hospitalario, el estudiante se incorpora en el aula pasado más del 50% del trimestre se podrá solicitar una evaluación única en la Escuela ".

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en el que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como "papel", tendrá acceso a una información específica y debe "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

 

Contenidos


LA COMUNICACIÓN

La Comunicación base de la relaciones entre las personas y las organizaciones.

Herramientas actuales de gestión de personas

Diferentes tipos de comunicación:

verbal y no verbal

LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

Desarrollo de las competencias más requeridas.

Mi perfil y mis competencias

HABILIDADES DIRECTIVAS

La empatía en las relaciones laborales.

Del grupo al equipo

Gestión eficaz del tiempo

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN

La Inteligencia emocional

Competencias de la inteligencia emocional

La comunicación, principal motivador

Empoderamiento

Personal branding, como y donde comunico que soy.

 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

 

Sistema de evaluación


  • Participación en las actividades planteadas dentro del aula: Participación oportuna y que añada valor a los temas tratados. Consultas al profesorado sobre guías y metodologías para el mejor desarrollo de las asignaciones. Participación activa en debates, ya sea en las clases presenciales o mediante el foro virtual. Elaboración y resolución de casos prácticos. Diseño y participación de sesiones prácticas. Asistencia obligatoria en clase. Representa un 10% de la nota final y no recuperable.
  • Trabajos individuales y/o en grupo. Se tendrá en cuenta: Entrega puntual; Contenidos completos y ajustados; Calidad en la presentación. Supone un 20% de la nota final. No es recuperable.
  • Exposiciones. 10% de la nota final. No es recuperable.
  • Examen final tipo test. Representa 60% de la nota final. Obligatoria presencia en la primera convocatoria para poder presentarse a la recuperación.  

Bibliografía


Básico

Charreau, Marrion y Johnson, Jenifer L. (2.019), Piensa y Comunica tus ideas con The Storyboard Method. Editorial Conecta.

Complementario

Covey, Stephen R. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidós Ibérica,

Gentry, Wiliam (2016). Be the Boss everyone wants to work for. A guide for new leaders. Editorial Berrett-Koehler Publishers,