Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


  • Català

Algunos documentos pueden estar en español.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias generales
  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Se trata de una introducción al turismo, es un aterrizaje del alumno en el mundo del turismo, donde se tratan cuestiones tan diversas como sus vertientes económicas, sociales, culturales y medioambientales. ¿Cuáles son las necesidades de los turistas y como se articula la oferta y la demanda turística y las políticas turísticas para conseguir la satisfacción del turista. y analizar hacia dónde va el sector del turismo.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Comprender los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política
  • Evaluar los impactos del turismo
  • Reconocer las características principales de la demanda turística dentro de cada segmento de mercado, y las principales empresas que conforman la oferta

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas: clases magistrales por parte de la profesora con la participación del alumnado

Aprendizaje autónomo: búsqueda de información y lectura crítica de artículos

Aprendizaje dirigido: seminarios y trabajo individual

Contenidos


1.- Introducción al mercado turístico: Conceptos básicos, definiciones clave, elementos básicos, clasificaciones, efectos del turismo, capacidad de carga y el turista. 

2. Estructura del mercado turístico y política turística. Oferta y demanda turística, tendencias turísticas y producto turístico, tipologías de turismo, turismo temático, así como la política turística en España y las CCAA, en especial Cataluña.

3.- Economía del turismo:  Efectos económicos del turismo, La OMT con los datos turísticos y sus.  

4.- Servicios turísticos: Los principales servicios turísticos, alojamientos, servicios de restauración, transportes turísticos, Agencias de viajes y TTOO.

5.- Geografía del turismo: Principales áreas de atracción turística mundial, principales núcleos turísticos, tipo de turismo y estrategias geográficas y otros tipos de turismo.  

Actividades de aprendizaje


sesiones teóricas

Trabajos en grupo

trabajos individuales

Participación en las actividades de clase semanalmente debates y discusiones.

Sistema de evaluación


Trabajos grupales: 30% de la nota. No son recuperables

Trabajo individual: 20% de la nota. No es recuperables.

Prueba final: 50% de la nota

Por aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5. En caso de suspense solo se podrá recuperar la prueba final.

             Para acceder a la recuperación es necesario haberse presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Olmos, L, García R, (2016). "Estructura del Mercado turístico" Ediciones Paraninfo.

Montaner J, (2000) "Estructura del Mercado turístico" Ed. Sintesis Madrid.

Valls JF, (2004) "Gestión de destinos turísticos sostenibles" Ediciones Gestión 2000

Bigné E, (2000) "Marketing de Destinos turísticos" ESIC Madrid 

Complementario

Maimí B, Vergés A, (2010), "Aplicación innovadora de las TICS en el desenvolupament de Territorios turisticos emergentes" Consejo comarcal del Maresme.

Valle JF, (2003), "Gestión de empresas de turismo y ocio" Ediciones Gestión 2000