Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Judith Turrión Prats

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano


 

 

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La asignatura tiene como principal objetivo promover la innovación en el diseño de instalaciones para el ocio y el turismo en una etapa caracterizada por fuertes cambios en el sector. Nuevas tipologías de turismo han surgido debido a la aparición de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y el transporte en un mundo cada vez más globalizado. A su vez, nuevas generaciones de turistas con hábitos de consumo más sofisticados, hace que el diseño de las instalaciones tradicionales queden hoy en día muchas veces obsoleto.

Es por este motivo que la asignatura desarrolla una metodología para poder diseñar e implantar instalaciones que se adapten a las nuevas tendencias basadas en la experimentación y el Design Thinking.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Identificar productos relacionados con el ocio y el bienestar y desarrollar modelos de negocio innovadores.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas:

MD1. Clase magistral: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

Aprendizaje dirigido:

MD5. Seminarios: formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones teóricas de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Aprendizaje autónomo:

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: con recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

 

Contenidos


Tema 1. La innovación en el sector turístico
1.1. La importancia de innovar en turismo 
1.2. Metodologías para la innovación en turismo 
1.3. Casos de estudio 

Tema 2. Las nuevas tendencias en el consumidor de turismo 
2.1. Identificación de experiencias turísticas de visitantes
2.2. Principales características de los consumidores
2.3. Segmentación de mercado y perfiles de consumo

Tema 3. Design thinking (DT) para el desarrollo de productos turísticos
3.1. Concepto de DT
3.2. Pilares del DT
3.3. Proceso de innovación basado en el DT
3.4. Ejemplos
3.5. Diseño del producto / servicio aplicando la metodología del DT
 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

10% Participación en el aula.

20% Presentaciones del trabajo en grupo.

40% Trabajo en grupo. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la entrega final del proyecto para superar la asignatura.

30% Examen final. Es necesario sacar una nota en el examen igual o superior a 5 para superar la asignatura.

Habrá una recuperación al iniciar el segundo trimestre. Sólo se recuperará el examen. Para el proyecto de grupo y la parte de participación en el aula se mantendrá la nota de la evaluación continua.

 

Bibliografía


Básico

Elejabeittia, Jon (2018). Coaching con Design Thinking (3ªEd.). Nextyou. Madrid.

Serrano Ortega, Manuel y Blázquez Ceballos, Pilar (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea futuro. ESIC Editorial.

Mootee, Idris (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Empresa activa. 

Gasca, Juan y Zaragozá, Rafael (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. LID Editorial.

Seelig, Tina (2012). inGenius: En Crash Course on Creativity. HarperOne.

Complementario

Antón Clavé, Salvador (2005). Parques Temáticos. Más allá del ocio. Ed. Ariel.

De Pablo, Fernando y Lasa, Miren (2019). ¡Dibújalo! Innova, crea y comunica en forma visual (4ª Ed.). LID Editorial Empresarial.