Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ivette Fuentes Molina

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Castellano (80%), inglés (20%)

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Conceptos básicos de la ciencia económica, sus principios fundamentales y las pautas de funcionamiento que se derivan.

El objetivo de esta clase es familiarizar a los estudiantes con conceptos microeconómicos básicos como mercado, consumidores, costes y beneficios, oferta y demanda, entre otros.
Se discutirán y elaborarán mecanismos microeconómicos básicos como la maximización de la utilidad, el equilibrio del mercado y la optimización de beneficios dentro del curso. Se centra la atención en el papel del gobierno en la economía de mercado con conceptos como impuestos, regulación de precios y externalidades.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


  • Conocer y comprender los conceptos y principios básicos del funcionamiento de las economías contemporáneas -con especial referencia al sector turístico- enfatizando en el estudio de los mercados y sus agentes: empresas, consumidores, administraciones públicas, y las interrelaciones que existen entre ellos.
  • Diferenciar las diversas estructuras económicas de mercado y analizar su estrategia competitiva.
  • Analizar el entorno microeconómico y evaluar las estrategias de las empresas bajo su entorno. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales y las leyes que rigen la economía de mercado: demanda y oferta de mercado, precios y cantidades de equilibrio, elasticidades, etc.
  • Dominar los aspectos matemáticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
  • Identificar e interpretar modelos matemáticos simples aplicables a la economía.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas MD1.

Clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Aprendizaje dirigido MD5.

Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

Aprendizaje autónomo MD9.

Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales.

Los estudiantes dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

 

Contenidos


1. El concepto y el método en economía

1.1. ¿Qué es economía.

1.2. Metodología de la economía.

1.3. Economía normativa y economía positiva.

1.4. Aplicaciones.

1.5. La escasez, la elección y factores productivos.

1.6. La frontera de las posibilidades de producción (FPP).

1.7. Coste de oportunidad.

1.8. Ley de rendimientos decrecientes.

1.9. Microeconomía y macroeconomía.

1.10:XNUMX. Representaciones gráficas en la economía.

2. La especialización, el intercambio y el dinero

2.1. La especialización y el intercambio. Eficiencia del mercado.

2.2. Ventaja absoluto y comparativo.

2.3. Economías de escala.

2.4. Canje y economía monetaria: las funciones del dinero.

3. Los mecanismos de mercado: la oferta y la demanda

3.1. Los determinantes de la demanda y sus desplazamientos.

3.2. Los determinantes de la oferta y sus desplazamientos.

3.3. El equilibrio del mercado.

3.4. Las leyes de la oferta y la demanda.

3.5. Aplicaciones del análisis de la oferta y demanda.

4. La elasticidad de la oferta y la demanda

4.1. La elasticidad de la demanda: precio, sustitución y renta.

4.2. La elasticidad de la oferta.

4.3. La elasticidad del ingreso de los productores y el gasto de los consumidores.

5. La teoría de la elección del consumidor.

5.1. La restricción presupuestaria.

5.2. Las preferencias del consumidor. La perspectiva de género en el comportamiento de consumidor

5.3. La optimización en la elección del consumidor.

5.4. La obtención de la curva de la demanda.

6. El papel del Estado en economía

6.1. La diversidad de las actividades económicas y agentes económicos.

6.2. Precios máximos y mínimos (efectivos y inefectivos).

6.3. Externalidades (generalmente). Los mercados de carbono

7. La empresa en un mercado de competencia perfecta

7.1. Maximización de beneficios en una empresa competitiva. 

7.2. Demanda e ingreso marginal de la empresa.

7.3. Óptimo de producción y curva de oferta de la empresa a corto y largo plazo.

7.4. Respuesta de la empresa a variaciones de los costes de los factores.

7.5. Mercados contestables: entrada y salida de empresas; externalidades.

8. Poder de mercado y fijación de precios

8.1. El monopolio: ineficiencia y coste social del monopolio.

8.2. Discriminación de precios.

8.3. Monopolio y monopsonio bilateral.

8.4. Integración vertical y precios de transferencia.

8.5. Regulación de los monopolios.

8.6. Ausencia de comportamientos estratégicos (simultaneidad de acciones): solución de Cournot y solución de Bertrand.

8.7. Comportamientos estratégicos (acciones secuenciales): solución de Stackelberg.

8.8. Maximización conjunta de beneficios: colusión y cártel.

8.9. Las barreras de entrada.

9. Teoría de juegos y estrategia competitiva

9.1. Cooperación y conflicto.

9.2. Mecanismos alternativos de coordinación.

9.3. El marco institucional: los derechos de propiedad.

9.4. Equilibrio de Nash y óptimos de Pareto.

9.5. Equilibrio perfecto de Nash en subjuegos.

 

Actividades de aprendizaje


Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico.

La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula.

Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con la situación microeconómica del entorno, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo. 

Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco económico actual.

Sistema de evaluación


La nota final de este curso consistirá de los siguientes elementos obligatorios:

SE4, Examen final: 50% (RECUPERABLE SÓLO SI SE PRESENTA EL EXAMEN FINAL)

Trabajo en grupo (50%) dividido en:

  • Trabajo escrito de máximo 10 páginas: 20% (RECUPERABLE)
  • Presentación del trabajo escrito al final del curso: 10% (NO RECUPERABLE)
  • Entrega de un conjunto de ejercicios y participación: 20% (NO RECUPERABLE)

Es imprescindible aprobar todas las partes del curso con una nota de 5 para aprobar el curso. La nota final de corte para aprobar la asignatura será un 5/10.

El estudiante que no presente el examen final no podrá presentarse al examen de recuperación.

El estudiante sólo podrá recuperar el examen final y no las partes de la evaluación continuada.

Bibliografía


Básico

MANKIW, GREGORY (2017). "Principles of Economics". Editorial: CENGAGE Learning; 8th Edition, Boston.

Complementario

PARKIN, MICHAEL (2018). "Economía" Editorial: Pearson; 12ª Edición, México. 

SAMUELSON, PAUL & NORDHAUS, WILLIAM (2010). “Economía. Con aplicaciones en Latinoamérica”. Editorial: McGraw Hill; Décimo novena Edición, México.

Wang, Weihua & Kim, Saebum (2019). ¿Lady first? La gender difference en la influencia de la calidad de servicio en la que consume online behavior. Nankai Business Review International.