Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Roger Guardiola Martinez 

Idiomas de impartición


  • Català

Algún documento puede estar escrito en castellano e inglés

El sistema Amadeus se trabajará en catalán/castellano e inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Estudio y análisis de todos los procesos que intervienen en el ciclo del negocio de los viajes.
  • Análisis de las estructuras empresarals y sus formas de gestión.
  • Creación de productos de viajes con la fijación de precios y desarrollo del presupuesto.
  • Gestión de reservas aéreas a través del sistema Amadeus

NOTA:

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar y evaluar las funciones de las agencias de viaje en la intermediación y venta de los distintos tipos de servicios turísticos.
  • Diseñar un viaje en función de los factores que se establezcan y calcular el correspondiente presupuesto.
  • Gestionar una reserva aérea a través de un GDS.

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones teóricas: clases magistrales y participación de los alumnos/as en debates.

MD9 y MD12. Aprendizaje autónomo: Resolución de ejercicios y problemas, con ayuda de tutorías no presenciales.

MD5. Aplicación informática práctica de Amadeus.

Se recomienda traer ordenador portátil a clase para poder trabajar los casos prácticos y el programa AMADEUS.

 

Contenidos


MÓDULO I:

  1. La regulación de las Agencias de Viajes
  2. La estructura empresarial de las Agencias de Viajes
  3. La gestión empresarial y la perspectiva de género
  4. La intermediación turística
  5. Los viajes combinados: Concepto y tipología de viajes combinados. Análisis de los servicios turísticos y sus precios. Elaboración y cotización de presupuestos. Determinación de precios.

MÓDULO II:

  1. GDS Amadeus: gestión de reservas aéreas

 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. Elaboración de casos prácticos

AF1. Charlas de profesionales del sector

AF3. Trabajos en grupo

Sistema de evaluación


La asignatura se divide en dos MÓDULOS:

  • MÓDULO I: Se impartirá un total de 4 créditos (40 horas) y tendrá un peso del 60% del total de la asignatura.

Este 60% se distribuye en:

- Examen final. tendrá un peso del 30% de la nota del MÓDULO I. La nota mínima a alcanzar para hacer la media del MÓDULO I deberá ser de 5. 

- Casos prácticos: tendrán un peso del 10% de la nota del MÓDULO I.

  • MÓDULO II: Se impartirá un total de 2 créditos (20 horas) y tendrá un peso del 40% del total de la asignatura.

- Examen final. tendrá un peso del 30% de la nota del MÓDULO II. La nota mínima a alcanzar para hacer la media del MÓDULO II deberá ser de 5. 

 

OBSERVACIONES

Aparte, se valorará a nivel global la actitud, participación y asistencia a las sesiones de clase del MÓDULO I y II. Tendrá un peso del 10% de la nota final de la asignatura (80% de asistencia a las sesiones).

Para aprobar la asignatura debe obtenerse una nota global igual o superior a 5 de cada MÓDULO.

Para poder acceder a la recuperación es necesario presentarse a la prueba final.

En caso de que un/a estudiante deba presentarse a la recuperación, lo hará sólo de aquellos Módulos que tenga suspendidos.

 

Bibliografía


Básico

Ameigeiras, Celia (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Editorial Síntesis.

Fernández, Carmen y Blanco, Ana (2008). Producción y venta de servicios turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Síntesis.

Alcantara, Álvaro (2017). Vivir de los viajes: Cómo diseñar tu agencia de viajes de éxito y vivir tu pasión. Editorial Letras de Autor.

Complementario

Oller, Jordi (1994). Contabilidad de costas para las agencias de viajes, hoteles y campings. Editorial Síntesis. Madrid.