Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Estudio de la estrategia empresarial para aprender a plantear las posibles actuaciones de la empresa turística y poder determinar las ventajas competitivas de los destinos turísticos.

 

Nota: El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar y predecir los elementos que componen el entorno general y el específico y la importancia de su influencia sobre las organizaciones.
  • Determinar las ventajas competitivas de los destinos y plantear posibles actuaciones estratégicas de la empresa turística
  • Analizar y evaluar la competencia empresarial e identificar mercados y clientes

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se basa no sólo en las exposiciones magistrales del profesor de la asignatura, sino, paralelamente, en varias actividades (comentarios de textos, trabajos de ampliación, intervenciones orales, análisis de sencillas decisiones diarias, debates on-line ...). con la preocupación de hacer participar al alumno y provocar las inquietudes de mejorar las estrategias competitivas de las empresas y organizaciones turísticas mediante diversos tipos de actividades.

Para la realización y evaluación de estas actividades se trabajará en grupos y se realizarán tutorías por parte del docente con los grupos.

La metodología concreta de los trabajos prácticos será:

Primera actividad: Análisis estratégico de la empresa o destino turístico, y determinación de las propuestas estratégicas de actuación. Se deberá trabajar en grupo, buscar información, valorar la información, debatir ideas, defender opiniones y redactar un documento final que será presentado en clase.

Se valorará: Grado de conocimiento del tema, comprensión de tema, profundidad del trabajo, opiniones expresadas, calidad de la información, reflexiones col • lectivas, interpretación de la información, desarrollo escrito, presentación del trabajo.

El trabajo se realizará en grupo y se expondrá ante los demás alumnos. Cada uno de los alumnos podrá aportar enmiendas y comentarios a los trabajos presentados por los otros grupos. La nota será en función de la calidad de la exposición y la capacidad para recoger e integrar las aportaciones de los compañeros y del profesor. Asimismo, también se valorarán las aportaciones individuales a los trabajos de los otros grupos. Con esta metodología podremos valorar todas y cada una de las competencias descritas en este programa.

.

Contenidos


Tema 1. Estrategia empresarial

  1.1 Concepto de estrategia

         1.2 Concepto de Mercado competitivo

Tema 2. El entorno

   2-1 Concepto de amenaza y oportunidad

         2-2 Concepto de punto fuerte y punto débil

      Tema 3. El microentorno

           3-1 Concepto de triángulo de la estrategia

           3-2 Concepto de valor añadido

           3-3 Concepto de ventaja competitiva

           3-4 Concepto de Cadena de Valor

      Tema 4. El macroentorno

          4-1 Concepto de análisis PEST 

          4-2 Relación entre macro y micro-entorno

     Tema 5. Segmentación y Posicionamiento

          5-1 Concepto de segmentación 

           5-2 Concepto de Posicionamiento

     Tema 6. Alianzas estratégicas y crecimiento

           6-1 Concepto de alianza estratégica 

           6-2 Concepto y clasificación de formas de crecimiento

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

AF7. tutorías presenciales

AF10. Investigación, lectura y elaboración de comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:

Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.

La preparación de un trabajo práctico (desglosado en varias actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar estrategias en las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.

10% Asistencia a jornadas, conferencias y / o otras actividades.

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado (a excepción del 10% de la asistencia a jornadas que no se podrá recuperar), manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Conley, Chip (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow. Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons

Oller Nogués, Jordi (1997). "Creación y mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.

Oller Nogués, Jordi. (2022). Slides notas created by PhD. Jordi Oller I Nogués, available in the virtual campus.

Jonhson G., Scholes K. (2005). "Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones". Madrid. Ed. Prentice Hall.

Complementario

The Basics of Tourism Market Segmentation

THR. (Sd). Retrieved September 2 2021, from https://www.thr.es/en/basics-of-tourism-market-segmentation

El riesgo de la economía económica

Deloitte. (Sd). Retrieved September 2 2021, from https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/nl/Documents/humancapital/deloitte-nl-hc-reshaping-work-conference.pdf

Metaverse beyond the hype
International Journal of Information Management. (sd). Retrieved September 2 2022, from https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102542

Tourism, the SDGs (Sustainable Developments Goal) and partnerships
Journal of Sustainable Tourism.(sd). Retrieved September 2 2022, from
https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1982953