Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Narciso Martí Fabregó

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Estudio de la organización de las empresas de alojamiento.
  • Análisis de los distintos departamentos de una empresa de alojamiento para una buena organización.
  • Estudio de las normativas para la legalización de una empresa de alojamiento.

 

  • El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


  • Definir estrategias turísticas, políticas y objetivos de cada departamento según sus funciones e instrucciones dentro de un alojamiento turístico.
  • Conocer y aplicar el procedimiento operativo de todos los departamentos de alojamiento turístico.
  • Organizar los departamentos de un hotel.

Metodología de trabajo


- MD1 y MD2. Clases de tipo magistral y trabajos en grupo.

- MD7. Durante las sesiones se trabaja con ejemplos reales de todo lo que se va contando.

- MD6. Se pide al estudiante que busque noticias que puedan influir en el turismo y se analicen sus consecuencias.

- Proyecto de un hotel siguiendo las pautas dadas durante las sesiones.

Contenidos


  1. El huésped, Comensal o Visitante.
  2. Normativa / Clasificaciones Hotelera.
  3. La Dirección: Características, protocolo, fidelización, políticas y objetivos, organigramas.
  4. Gestión: PMS - TICs - Business Intelligence- Big Data, Innovación, ferias, producto, sistemas, ratios, comercialización, segmentación, procesos.
  5.  Los precios: Costes, Marketing, Impuestos, canales de distribución, contratos, tarifas. Revenue Management -PMS
  6. RRHH- Recursos Humanos: Cliente interno, motivación, reuniones departamentales, formación, funciones.
  7. La Recepción: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs.
  8. Recepción. Back Office: Comercial, TTOO - contratos, Reservas, objetivos y políticas, gestión de grupos, gestión pasantes, planning. TICs
  9. Recepción. Front Office: Check in / out, fichas, funciones e instrucciones, registros y controles, conserjería. TICs
  10. Pisos y Lavandería: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  11. Comidas y Bebidas I. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, conocimiento del material y servicios, normas, recopilación de datos. TICs
  12. Comida y Bebidas II.Organización, protocolo, instrucciones, registros y controles. TICs
  13. Almacén y compras: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  14. Mantenimiento: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de dades.TIC s
  15. Pautas del trabajo

Actividades de aprendizaje


  1. Trabajo fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel" .Se valorará:
    1. El trabajo en equipo
    2. El conjunto del proyecto según las pautas dadas en las sesiones. (Organización general del hotel según categoría, organización de los departamentos del organigrama)
    3. Exposición oral del trabajo
    4. Adaptación de las informaciones dadas, durante las sesiones, en el hotel del trabajo.
  2. Prácticas (trabajos individuales, comentarios de texto, puntualidad, asistencia a conferencias, etc)

Sistema de evaluación


40% Trabajo de fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel"

10% Participación en el aula

50% Examen final

Es necesario aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas.

Recuperación. En el caso de que un estudiante haya suspendido el examen final podrá ir a la recuperación. Sólo se recuperará el examen.

Bibliografía


Básico

Blasco, Albert y Vives, Roser. (2014). "Fundamentos de la gestión de alojamiento y restauración". Editorial Síntesis SA. Madrid

Talón Pilar, Gonzalez Lydia, Segovia Mónica. (2012). "Yield Revenue Management en el sector hotelero. Delta Publicaciones. Madrid

Martí Narciso (2021). Gestión por procesos en hostelería y restauración. Manual de mapas de procesos para servicios de hostelería y restauración. Editorial Circulo Rojo

Complementario

Huete Luis María. (2008). "Servicio & Beneficios" .Ediciones Deusto. Barcelona.

De Urbina, José A. (1990). "El arte de invitar.Suprotocolo" .Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

R.Nieven, Paul. (2003). "El cuadro de mando integral paso a paso" .Gestión2000. Barcelona

Muñoz, Andres. (2005) "Logística y Turismo". Editorial Díaz de Santos