Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Lluís Garay

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Catalán/Castellano. Algunos recursos complementarios en Inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Las sociedades de los países de nuestro entorno geográfico y económico han experimentado importantes transformaciones en lo que se refiere a los modelos de ocio en las últimas décadas. Estas transformaciones han venido acompañadas de importantes cambios en otras esferas (demografía, tecnología, conciencia ambiental), dando lugar a nuevos productos y mercados y también rejuveneciendo a otros que se habían desarrollado hace décadas o incluso siglos.

En general, se prevé que el tiempo de ocio y las necesidades de gestionar nuestro bienestar vayan en aumento, en todas las sociedades, pero particularmente en aquellas con mayor nivel de desarrollo social y económico. Esta realidad invita a conocer cuáles han sido las principales fuerzas o motores que han transformado el ocio recientemente así como anticipar con detalle cuáles son aquellos recursos y procesos que pueden impulsar nuevos cambios, a imaginar escenarios plausibles ya detectar nuevas oportunidades que por ahora tal vez no son suficientemente evidentes o apenas comienzan a intuirse.

Resultados de aprendizaje


Estudio de la evolución hacia la sociedad del ocio.

Análisis del ocio asociado a distintos territorios y recursos.

Creación de productos y eventos ligados al ocio.

 

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

Identificar productos relacionados con el ocio y el bienestar y desarrollar innovadores modelos de negocio.

Además de:

  • Entender los motores que han propiciado el desarrollo del ocio en nuestras sociedades en relación a distintos escenarios y recursos
  • Conseguir una visión del ocio y el bienestar que vaya más allá de las propuestas específicamente turísticas que se han visto durante el doble grado
  • Detectar y analizar las nuevas tendencias en la manera de entender el ocio.
  • Conocer las variables externas y las nuevas tecnologías que podrían tener un impacto más significativo en las actividades de ocio
  • Entender el proceso de toma de decisiones de los consumidores, en particular las decisiones de compra
  • Imaginar nuevos modelos de negocio viables en el ámbito del ocio. Analizar casos de éxito (desde distintas perspectivas) actuales y proponer nuevos modelos posibles.
  • Aplicar de manera práctica y directa conceptos y experiencias de la asignatura a TFGs que los alumnos están desarrollando.

Metodología de trabajo


Dada la situación de la asignatura en el plan de estudios, se priorizará el debate y la participación activa de los estudiantes en las clases. Habrá una retroalimentación permanente entre la participación del alumno y las píldoras de conocimiento que el profesor compartirá de forma verbal oa través de contenidos disponibles en el aulario.

Se trabajarán también, en este caso de forma individual, casos de estudio reales que los estudiantes podrán adaptar a sus intereses. Por último, también se privilegiará el trabajo colaborativo con una actividad final en grupo.

 

Contenidos


  1. Antecedentes del ocio. De las primeras manifestaciones ligadas al ocio en la antigüedad hasta el ocio en las primeras etapas de la industrialización
  2. El ocio de sol y playa. La costa como gran protagonista del ocio en las sociedades fordistas o industriales del siglo XX.
  3. El ocio en el ámbito urbano. La ciudad toma el relieve como principal escenario del ocio post-industrial. Éxito y peligros del ocio en las ciudades globalizadas del siglo XXI.
  4. El ocio en el ámbito rural. El ocio como eterna esperanza de desarrollo para las economías y sociedades despejadas del ámbito rural.
  5. El ocio vinculado a los recursos naturales. La naturaleza en el centro de nuevas manifestaciones de ocio de las sociedades desarrolladas.
  6. El ocio vinculado a los recursos culturales. La cultura como eje de unas tipologías que han pasado del elitismo a la masificación.
  7. El ocio responsable y accesible. De las necesidades de un ocio compatible con el contexto climático, social y económico a los peligros del lavado verde.
  8. El impacto de las TIC en el ocio. Las profundas transformaciones en el marco de la revolución tecnológica. De Internet al impacto de las plataformas y el metaverso.
  9. Innovación en la producción de ocio. Nuevas posibilidades de transformación que conjugan sostenibilidad y tecnología o que se aparten de las mismas.
  10. Ejemplos de productos de ocio. La necesidad de que las nuevas generaciones de profesionales se empoderen en las propuestas de ocio futuras.

 

Actividades de aprendizaje


Se valorará de forma muy positiva la participación activa en las clases, que quieren tener una vocación más de debate que de clase magistral. Se realizarán dos trabajos relacionados con casos de Estudios prácticos en torno a la realidad del ocio en nuestras sociedades. Como también se ha mencionado, se realizará un trabajo grupal final para desarrollar la cooperación entre estudiantes. Se cerrará la asignatura con un examen final que no debería significar dedicar mucho esfuerzo extra si se han seguido las anteriores actividades.

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará por la suma de diferentes actividades de evaluación continua:

  1. Participación activa en las clases presenciales. 10%
  2. Participación en los debates en el aula virtual. 10%
  3. Trabajo individual en estudio de casos, búsqueda y creación de nuevos ejemplos (30%)
  4. Trabajo grupal que muestre la aplicación de los conceptos trabajados en un modelo de negocio concreto (10%).
  5. Exposición del Trabajo grupal (10%)
  6. Examen final (30%)

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una media de 5 o más y ninguna de las partes puede tener menos de un 4. Sólo se puede recuperar el examen final. Para poder presentarse a la recuperación es obligatorio haberse presentado al examen final.

Bibliografía


Básico

Jensen, Rolf y Aaltonen, Mika (2013). The Renaissance Society: How the Shift from Dream Society to the
Age of Individual Control está en Change the Way You Do Business. McGraw‐Hill Education

Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad liquida. Editorial del Fondo de Cultura económica.

Puertas, Xavier (2014). Gestión del ocio en el ámbito turístico. Editorial Síntesis.

Complementario

SRI, Global Wellness Institute (2013) The Global Wellness Tourism Economy

https://globalwellnessinstitute.org/

https://www.researchgate.net/publication/306321621_Sensorization_to_Promote_the_Well-Being_of_People_and_the_Betterment_of_Health_Organizations

https://www.worldleisure.org/

André, María Encarnación (2002). El turismo urbano en España: retos y oportunidades de una actividad en
expansión. Economistas (XX, 92).

Anton Clavé, S. (2006). De los procesos de diversificación y calificación a los productos turísticos
emergentes. Cambios y oportunidades en la reciente dinámica del turismo litoral. Papeles de
Economía Española (2004, 102).

Canonas, Gemma; Herrera, Luis y Villarino, Montserrat (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos
usos y nuevas visiones. Cuadernos de Turismo (15).