Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Thibisay Coromoto González Rodríguez

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El alumno será capaz de diseñar y ejecutar una Campaña de Marketing para una empresa en pleno funcionamiento. Una vez finalizada la asignatura estará en capacidad de cuantificar los resultados obtenidos, identificando los aciertos y desaciertos cometidos.

Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Comunicación Integrada Corporativa y la elaboración de una campaña de marketing para una empresa en pleno funcionamiento.

El contacto directo con clientes reales les ayudará a conocer de primera mano el funcionamiento real de las empresas.

Resultados de aprendizaje


Diseño y ejecución de una Campaña de Marketing para una empresa en funcionamiento.

Metodología de trabajo


  • MD2. conferencias
  • MD3. presentaciones
  • MD7. Estudios de caso
  • MD11. Tutorías no presenciales
  • MD12. Tutorías iniciales y de seguimiento de la práctica

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: El punto de arranque de la campaña

  • Preparación de la reunión de arranque con el cliente o responsable del producto o servicio
  • Fijación del objetivo puntual de la campaña
  • Revisión de la coherencia del mensaje de la campaña a partir de la estrategia de comunicación
  • Identificación del público objetivo al que va dirigido la campaña

Tema 2: Elaboración y presentación del Brief de la campaña

  • Elaboración detallada del Brief
  • Presentación al cliente y negociación
  • Elaboración del acuerdo de entrega

Tema 3: Diseño y explicación de la campaña

  • Definición de los elementos audiovisuales que acompañarán a la campaña: colores, imágenes, vídeos.
  • Elaboración del Listado de los medios
  • Elaboración del Plan de Medios
  • Elaboración del Timing de la campaña
  • Definición de los indicadores de medida
  • Elaboración del presupuesto de la campaña
  • Elaboración del Plan de contingencia
  • Preparación de la presentación al cliente para su aprobación

Tema 4: Ejecución y control de las acciones de la campaña

  • Contratación de medios
  • Puesta en marcha de las acciones según plan de acción
  • Métodos de monitorización y ajustes en función de los indicadores
  • Elaboración de los instrumentos de comunicación del avance de la campaña al cliente

Tema 5: Presentación y justificación de los resultados

  • Medición de los resultados en comparativa con el objetivo inicial
  • Elaboración del informe de resultados y próximas líneas de acción

Actividades de aprendizaje


  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

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Sistema de evaluación


  • SE2. Diseño y ejecución de una campaña de Marketing Real 60%
  • SE2. Actividades en equipo (análisis de casos 10%)
  • SE4. Examen final individual 30%

IMPORTANTE: Se debe presentar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación. La nota del examen final debe ser mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.

EXAMEN DE RECUPERACIÓN: En el caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a recuperación, manteniéndolas porcentajes mencionados en la nota final.

Al ser una asignatura que exige la ejecución de una campaña de marketing real para una empresa en funcionamiento, la presencialidad de los estudiantes es obligatoria.

Bibliografía


Básico

Kotler, P. y Keller K. (2012) "Dirección de Marketing". Ed. Pearson-Prentice Hall, 14va edición.

Complementario

Repilla, I (2019) "El aliada". Ed. Seix Barral

Sanchez, J. y Pintado T. (2010) "Nuevas tendencias en comunicación". ESIC

Goldenberg, J., A. levantaba, D. Mazursky, y S. Solomon (2009), "Cracking the Ad Code," Cambridge University Press.