Que estás buscando?
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.
E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
En Introducción al Diseño Gráfico adquirirás los conocimientos y las técnicas básicas para encargarte de la planificación, el desarrollo y la elaboración de productos culturales y visuales, así como la creación de imágenes y espacios.
Mediante la realización de varios proyectos, esta asignatura te proporcionará toda la formación teórica y práctica que necesitas para potenciar tu creatividad y trabajar como diseñador / a gráfico en sectores tan diversos como el arte, la fotografía, la industria audiovisual, la decoración y el interiorismo, la creación de aplicaciones gráficas, el mundo editorial, el marketing, la publicidad o la docencia.
Aprenderemos cuáles son los procedimientos formales de la comunicación gráfica y cómo ponerlos en práctica. Conoceremos los procesos técnicos y tecnológicos propios del diseño, así como las herramientas más adecuadas para trabajar con ellos. Descubriremos los diferentes lenguajes artísticos y debatiremos sobre la evolución de los valores culturales, sociales, estéticos y económicos relacionados con el arte. Obtendrás los conocimientos y destrezas básicas para plantear y llevar a cabo un proyecto de diseño gráfico.
Referentes a conocimientos:
Referentes a actitudes, valores y normas:
La metodología de enseñanza y aprendizaje está vinculada a las modalidades organizativas siguientes:
Las actividades y la metodología descritas están orientadas a conocer las técnicas y tecnologías de iniciación que se pueden desarrollar en materia del diseño gráfico.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Proyecto Instagram: Realizarás una imagen utilizando herramientas de diseño gráfico con tu dispositivo móvil y la compartirás en redes sociales utilizando el hashtag #DissenyTecnoCampus
Proyecto Branding: Realizarás un logotipo para una marca en función del briefing entregado por el profesor.
Proyecto Anuncio: Realizarás la composición de un anuncio para revista en función del briefing entregado por el profesor.
Participación en actividades planteadas dentro del aula 10%
Trabajos individuales y / o en grupo 50%
Exposiciones 10%
Evaluación final 30%
Seddon, Tony (2014). El diseño gráfico del siglo XX. Una retrospetica de los estilos gráficos y los números claves del diseño. Barcelona: Promopress.
HELLER, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
LUPTON, Ellen; COLE, Jennifer (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Gustavo Gili.
HELLER, Steven; ANDERSON, Gail (2018). El libro de ideas para el diseño gráfico. Barcelona: Blume.
Dondo, Des (1976). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Barcelona: Gustavo Gili.
AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul (2009). Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona: Parramón.
Munari, Bruno (1984). ¿Cómo zan los Objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
LUPTON, Ellen (2012). Mujeres en el diseño gráfico. Typotheque.com https://www.typotheque.com/articles/mujeres_en_el_diseno_grafico
ELAM, Kimberly (2004). Grid Systems. Principles of Organizing Type (Design Briefs). New York: Princeton Architectural Press.
CAMPI, Isabel (2002). "Diseño y género: las aventuras de Venus en el reino de la razón". Revista ON Diseño N. 234.