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B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
El objetivo de esta asignatura es aprender a definir, planificar, ejecutar y evaluar una estrategia en Redes Sociales. A partir de un proyecto grupal, se trabajarán los canales, las estrategias y las diferentes herramientas de diagnóstico y seguimiento en una estrategia en las Redes. Desde el papel de las redes sociales en el contexto de la web 2.0, el rol de los influencers hasta conceptos como los Leads, KPIs o las métricas, se trabajan y se incorporan a las diferentes fases de la estrategia SM.
Perspectiva de género El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
a. sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD2. Conferencias: Se llevarán a cabo dos sesiones con conferenciantes en el aula que vincularán la parte teórica con experiencias en el ámbito profesional. |
b. aprendizaje dirigido |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD7. Estudios de caso: Se trabajarán dos estudios de caso concretos a través de diversas dinámicas con parte presencial y no presencial. Estos casos se vincularán a actividades. |
c. aprendizaje autónomo |
MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Se propondrán varios trabajos de investigación vinculados a casos prácticos y artículos de actualidad. MD11. Tutorías no presenciales: para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Tema 1. El plan de social media
Tema 2. Investigación y análisis
Tema 3. Los conectores
Tema 4. Planificación y gestión de campañas de social media
Tema 5. Creación y curación de contenidos
Tema 6. Ejecucion del plan de social media
Tema 7. Medición, visualización y optimización del plan
Tema 8. Publicidad en redes sociales
a. clases magistrales
b. Seminarios y ponencias
c. Estudio de casos
d.Trabajo en grupo
e. Trabajo individual
f. Estudio personal
El sistema de evaluación se divide en actividades de evaluación continua (60%) y un examen final (40%).
Resumen del sistema de evaluación:
Sistema | porcentaje |
Actividades individuales. casos | 10% |
Actividades grupales. casos | 35% |
Proyecto grupal. estrategia SM | 15% |
examen final | 40% |
Todas las actividades, tanto las individuales con las grupales, son obligatorias y se deberán entregar dentro del tiempo asignado.
La participación en las tutorías de grupo es obligatoria. La no asistencia a las mismas conllevará no poder superar la asignatura
Hay que obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10:
- a las actividades grupales
- a las actividades individuales
- al proyecto grupal
- al examen final
para poder hacer media con las otras partes de evaluación de la asignatura. La no superación de una o más de estas partes comportará la no superación de la asignatura.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación
Deighton, John & Kornfeld, Leora (2006) "Case study: United Breaks Guitars". Harvard Business Publishing
Gladwell, Malcolm (2002) "The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference". Back Bay Books (January 7, 2002)
Rodríguez-Ardura, I. (2020). Marketing digital y comercio electrónico. Pirámide
Barry, J. (2016) Social Content Marketing for Entrepreneurs. Business Experto Press
Christakis, Nicholas A. & Fowler, James H. (2011) "Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives - How Your Friends Friends Friends Affect Everything You Feel, Think, and Do". Back Bay Books; Reprint edition (January 12, 2011)
Universidad de Barcelona. (2012). "Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona". [Internet]. Disponible en: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/llibre_blanc_UB.pdf
David S. White and Alison Le Cornu (2011). Visitors and Residentes: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9-5 septiembre 2011 http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3171/3049
McGruer, D. Dynamic Digital Marketing: Master the World of Online and Social Media Marketing to Grow Your Business. Wiley
Dodson, I. (2016). The Art of digital marketing: The definitive guide to creating strategic, targeted and Measurable online compaigns. New Jersey: Wiley.
Williams, J. (2016). Social media: Marketing strategies for rapid growth usando Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest & Youtube. Wrocław: Amazon.