Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Zahaira Fabiola González Romo
Alberto Guevara Chacon 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


Tendencias y conceptos asociados al Marketing ya la publicidad, aspectos que evolucionan continuamente en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y donde las inversiones son cada día más importantes. Análisis de nuevas tendencias y conceptos, así como propuestas alternativas a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas fórmulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.

Resultados de aprendizaje


- Buscar, reconocer y evaluar oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.
- Desarrollar de manera creativa procesos innovadores y de diseñar nuevos conceptos de negocios y / o productos.
 

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Contenidos


1. Introducción al marekting 4.0
1.1. Evolución del Marketing 1.0 al 4.0
1.2. Estrategias de marca actuales

1.2.2. Del producto a la marca
1.2.3. De promesas a experiencias
1.2.4. De la notoriedad a la relevancia
1.2.5. De transacciones a relaciones
1.2.6. De comunicación comercial a contenidos y conversaciones
1.2.7. De controlar a cogestionar
1.2.8. De imagen a cultura
1.3. Participación y marketing de colaboración
1.3.1. Medios sociales de expresión
1.3.2. Medios sociales de colaboración
1.4. Viejas y nuevas reglas del marketing
1.4.1. Los nuevos valores digitales
1.4.2. El nuevo mercado
1.4.3. Un nuevo modelo de relación
1.4.4. Los nuevos competidores
1.4.5. Las nuevas oportunidades
1.5. El nuevo consumidor digital, buyer persona

2. Consumer Journey
2.1. El Camino al Omnicanalidad

2.1.1. single Chanel
2.1.2. multi Chanel
2.1.3. Cross Chanel
2.1.4. Omni Chanel
2.2. ¿Qué es el Consumer Journey?
2.2.1. Matriz Customer Journey
2.2.2. Customer Journey Layers
2.2.3. Mapa de viaje del cliente

3. Tipo de Estrategia Digital
3.1. Digitalizar el físico
3.1.2. Generador de leads
3.2. Desvistualizar el digital
3.3. Cuentacuentos

3.3.1. Tipo de Storytelling

4. Mapa de nuevas tendencias
4.1. Mobile Marketing y Apps

4.1.1. Formados en Mobile Marketing
4.2. Publicidad Digital - SEM y SU
4.2.1. Search engine optimization (SEO)
4.2.2. Search engine marketing (SEM)
4.3. Publicidad Digital - Formatos publicitarios
4.3.1. formatos Integrados
4.3.2. formatos Especiales
4.4. Publicidad Digital - Publicidad programática
4.4.1. Ofertas en tiempo real
4.4.1.1. Beneficos del RTB
4.4.1.2. Tipo de campañas RTB
4.5 Retargeting
4.6. Videomarketing
4.7. Advergaming

4.7.1. casual Games
4.7.2. advergames
4.7.3. Videojuegos
4.7.4. Masivo multiplayer online y role-playing games
4.8. inbound Marketing
4.8.1. Inbound vs. outbound Marketing
4.8.2 .. Metodología del Inbound Marketing
4.9 .. Marketing de Contenidos
4.9.1. Formatos del Marketing de Contenidos
4.9.2. Beneficios del Marketing de Contenidos
4.10. Big Data Marketing
4.10.1. Small Fecha vs. Big Data
4.10.2. Definición de Big Data
4.10.3. Para qué sirve el Big Data Marketing?
4.11. Marketing de Segmentación
4.11.1. Tipo de segmentación digital
4.11.2. Modelos de atribución
4.12. IA (Inteligencia Artificial)
4.12.1. Ventajas del Ai
4.13. marca personal

Actividades de aprendizaje


- sesiones teóricas

- trabajo en grupo

- trabajo individual

- estudio personal

Sistema de evaluación


Los ítems de puntuación de la asignatura son:

  • Participación en clase y en las actividades en clase 20% (entregables comprobables que sólo serán realizadas en horas de clase. No se aceptarán fuera de las horas de clase)
  • Trabajo en grupo: 40%
  • Evaluación final: 40%

examen final

40%

Participaciones en actividades planteadas dentro del aula y

20%

Trabajos en grupo  40%
   

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN: En el caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a recuperación de la evaluación final, manteniendo los porcentajes mencionados en la nota final y la condición de nota mínima.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; Setiawan, Iwan. Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atras al consumidor digital. LID Editorial Empresarial. Madrid. 2018

Manzano, Roberto; Diana Gavilán; María Avelló; Carmen Abril (2012) Marketing Sensorial. Ed Pearson.

Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín (2010); Nuevas tendencias en comunicación. 1 ed. ESIC Editorial

Schnard A, Schnard D. (2010); Marketing para emprendedoras; ECO EDICIONES; Colombia

Davis, Melissa (2010) Fundamentos del Branding. Ed. Parramón.

Escribano, Javier (2011) Vender en internet. Ed. Anaya.

KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; Setiawan, Iwan. Marketing 3.0. LID Editorial Empresarial. Madrid. 2011

Lindstrom, Martin (2011) Así se manipula al consumidor: Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sobre marcas Ediciones gestión 2000.

Merino Sanz, María Jesús; Yaguez, Estefanía. (2012) Nuevas tendencias en investigación y marketing. Ed. Esic Editorial.

Noel, Hayden (2012) El Comportamiento del consumidor. Ed Blume.

Sheehan, Brian (2012) Marketing om-line. Ed. Blume.

Maqueira J. (2009) Marketing 2.0: El Nuevo Marketing en la web de las Redes Sociales. RA-MA SA Editorial y Publicaciones.

Bravo, Carlos (2013) Marketing de guerrilla para emprendedoras valientes. Esfera Libros Editorial.

Lindstrom, Martin (2008) Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos. Ediciones Gestión 2000.
 

Alonso Rivas, Javier; Grande Esteban, Ildefonso (2013) Comportamiento del consumidor "Decisiones y estrategia de marketing". Ed. Esic.

Álvarez, Roberto (2011) Neuromarketing. Ed. Pearson Educación.

Williams, Eliza (2010) La nueva publicidad. Las mejores Campañas en la era de Internet. editorial GG