Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mónica Juliana Oviedo León

Idiomas de impartición


Los materiales docentes pudiendo estar en catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Asignatura que pretende dotar de conocimientos en el área financiera de la empresa a través del análisis económico y contable, financiación, rendimiento económico e inversión.

Resultados de aprendizaje


Entender los estados financieros de una empresa y saber diagnosticar la situación financiera de la misma.
Comprender el papel y la relevancia de la planificación económico-financiera.
Saber evaluar las distintas rentabilidades de la empresa.
Saber evaluar el rendimiento financiero de proyectos de inversión.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en
la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
aprendizaje dirigido
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede
proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Introducción: Marketing y finanzas


Tema 1. Análisis económico-financiero de la empresa
Análisis económico

  • Análisis de la cuenta de los resultados y principales ratios
  • La rentabilidad económica
  • Umbrales de rentabilidad: el punto muerto y el apalancamiento operativo

Análisis financiero

  • El balance de situación: estructura económica y financiera de la empresa
  • Principales ratios: endeudamiento, solvencia y liquidez
  • Ratios operativos

Tema 2. Planificación económico-financiera
Diferentes niveles de planificación

El plan financiero

  • Estados financieros previsionales
  • Presupuesto de tesorería


Tema 3. Gestión del activo circulante y financiación a corto plazo
El objetivo de la liquidez
Gestión de la Tesorería (Cash Management)
Gestión de la cuenta de clientes
Gestión del inventario
Financiación a corto plazo


Tema 4. Valoración de inversiones
El flujo de caja de un proyecto
VAN, TIR e Índice de Rentabilidad
Plazo de recuperación


Tema 5. La financiación a largo plazo
Capital vs. Deuda: criterios de selección
Fuentes de financiación
Efectos del endeudamiento

Actividades de aprendizaje


Dentro del aula:

AF1. Sesiones teóricas. Se utilizará la metodología del caso para desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. La resolución de los casos se
hará con hojas de cálculo (excel), por tanto, es necesario que los alumnos lleven ordenador portátil al aula.
AF3. Trabajo en grupo. Resolución de casos y problemas prácticos en clase y en grupo, para fomentar una dinámica de trabajo muy exigida en las empresas.

Fuera del aula:

AF3. Trabajo en grupo. Habrá que resolver en grupos de entre 4 y 5 alumnos un caso práctico el cual deberá presentarse y defenderse, aparte de realizar la correspondiente memoria escrita.
AF4. Trabajo individual. Realización de ejercicios a nivel individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

SE4. examen final 50%

SE1. Test y análisis de caso (no recuperable)

20%

SE2. Trabajo en grupo (20%) (no recuperable)

SE3. Exposiciones (10%) (no recuperable) 

30%

 

Se realizará un examen final que supondrá el 50% de la nota final, con una nota mínima de 4.
Test y análisis de caso: 20% de la nota final.
Trabajo en grupo y exposiciones. Caso práctico evaluable: 30% de la nota final (se valorará la memoria, el power point, la presentación, la defensa y la
calidad de las preguntas).


EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando de nuevo el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el 50% del test y el caso práctico evaluable) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final. 

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Massons, Joan (2010). Finanzas para profesionales de marketing y ventas. Deusto.

Santandreu, Eliseo. (2005). Finanzas para directivos de marketing. Grupo Planeta (GBS).

Eslava, José de Jaime (2013). Finanzas para marketing y ventas. Cómo planificar y controlar la gestión comercial. ESIC Editorial, Madrid.

Martínez Abascal, Eduardo (2011). Finanzas para directivos. McGraw-Hill España.

Complementario

Kotler, Philip y Keller, Kevin (2016) Dirección de Marketing. Ed. 15ª. Pearson Educación, México.

Amat, Oriol (2008): “Análisis integral de empresas”, Profit Editorial, Barcelona.

Brealey, Richard; Myers, Stwart; y Allen, Franklin (2010). Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Madrid, McGraw-Hill (O versió más reciente).