Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alberto Guevara Chacon

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

Descripción


Este curso se centra en los retos y oportunidades de comercializar productos y servicios nuevos y existentes en el mercado global. Aplica conceptos clave de marketing en el contexto empresarial internacional. Introduce a los estudiantes a las herramientas y técnicas de marketing estratégico y operativo a nivel internacional para tomar decisiones y ejercer influencia en los mercados internacionales.

El curso alcanza sus objetivos mediante conferencias, análisis y discusión de casos de negocios reales que ilustran problemas reales de marketing global y estudiando la estrategia de marketing internacional de una empresa. Presta especial atención a las variaciones del marketing del país de origen y destaca las estrategias utilizadas por los vendedores internacionales. Concretamente, el curso analiza el impacto de las diferencias culturales, económicas, tecnológicas, políticas y legales en el proceso de marketing internacional.

Resultados de aprendizaje


  • Entender y evaluar la globalización, su alcance y sus consecuencias y la importancia de la internalización en la competitividad empresarial.
  • Evaluar los factores que hacen conveniente operar en otras localizaciones y las diferentes formas que tiene la empresa de internacionalizarse.
  • Planificación del proceso de internalización de una empresa.
  • Entender los principales retos que debe afrontar una empresa en el contexto Internacional.
  • Conocer los instrumentos legales básicos que afectan al comercio internacional.

Metodología de trabajo


sesiones Teóricas

MD1.Classes magistrals.Sessions de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

aprendizaje dirigido

MD7. Estudio de casos. Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


 

Contenido de la Parte de Empresa

Tema 1: Introducción al marketing internacional y global.
Tema 2: Entender los factores culturales y la selección del país/región.
Tema 3: Desarrollo y adaptación global del producto. Establecimiento de estrategias competitivas.
Tema 4: Evaluación de oportunidades de mercado. Investigación de mercados internacionales. Entender el mercado local.
Tema 5: Desarrollo de una estrategia de entrada internacional.
Tema 6: Segmentación internacional, segmentación y posicionamiento. Establecer las estrategias básicas de marketing para introducir un nuevo
mercado.
Tema 7: Gestión global del producto.
Tema 8: Estrategias globales de precios.
Tema 9: Estrategias globales de colocación y distribución.
Tema 10: Estrategias globales de promoción y comunicación.
Tema 11: Nuevas tendencias y mercados sin fronteras.

 

Actividades de aprendizaje


Clases teóricas.

Casos de estudio: Análisis, por parte del alumno, de 4 casos de internacionalización. Incluirá la adecuación de la empresa escogida con el marco teórico explicado en clase.

Comentario de casos específicos y singulares de internacionalización.

Comentario de noticias aparecidas en los medios en relación a la internacionalización de la empresa.

Visualización de vídeos sobre casos específicos.

Conferencias de reconocidos expertos en los distintos ámbitos de la internacionalización de empresas.

Sistema de evaluación


Evaluación 

elementos

Periodo de tiempo

Tipo de evaluación

Agente de evaluación

Tipo de actividad

agrupación

Pes

(%)

 

 

obligatorio

Opcional

Profesor/a

Automóvil-

evaluación

Co-

evaluación

 

Individuo

Grupo (#)

 

clase 

participación

Durante todo el curso

X

 

 

 

 

evaluación continua

X

 

10%

Discusiones de casos y presentaciones de casos

Durante todo el curso

X

 

X

 

 

evaluación continua

X

X


 

20%

Proyecto Final y entregas parciales

 

X

 

X

 

 

evaluación continua

 

X

20%

examen final

(Se requiere una puntuación mínima de 4/10)

Semana de exámenes 

X

 

X

 

 

síntesis

X

 

50%

A

RECUPERACIÓN

Sólo se podrá recuperar el 50% correspondiente al examen final (habrá que obtener un 5 sobre 10 al examen para hacer media con las notas de evaluación continua). Ni el trabajo en grupo ni las actividades de clase son recuperables.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Paliwoda, SJ, & Thomas, MJ (2016). International marketing, seventeenth edition. McGraw Hill.

Green, Mark C., y Keegan, Warren J. Global Marketing. 10th ed. Pearson Education Limited, 2020.

Hollensen, Sven. Essentials of Global Marketing. 7th ed. Pearson Education Limited, 2016.

Kotler, P. y KC Keller. Marketing Management. 12th Edition. Upper Saddle River: Prentice-Hall, 2012.