Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Sarola Gassiot
Maria Dolors Muns Cornellas 

Idiomas de impartición


Las clases presenciales orales se impartirán en catalán.

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE2_Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería

  • CE5_Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de comportamiento alimenticio saludable. Identificar los nutrientes y alimentos en los que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Esta asignatura tiene el propósito de revisar principios básicos de metabolismo y energía, así como conocimientos sobre alimentos y nutrientes. El alumno debe comprender las bases del estado nutricional y la atención dietética, conociendo la función de los nutrientes en el mantenimiento de la salud y las repercusiones nutricionales de las enfermedades.

Exploraremos como es la cocina hospitalaria actual y los tipos de dietas que encontramos en los hospitales. También veremos las alimentaciones artificiales como son la alimentación enteral y parenteral.

Seguiremos con las recomendaciones alimentarias para patologías de gran prevalencia, como son la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, las dislipemias, la diabetes y el cáncer.

Nos adentraremos en las pautas y recomendaciones alimentarias para las diferentes etapas de la vida: el bebé, el niño, el adolescente, la mujer embarazada, la mujer lactante y el anciano.

En los últimos años vivimos inmersos en la pandemia de las intolerancias y las alergias alimentarias. Ciertos alimentos pueden producir síntomas incómodos debido a su incorrecta y / o dificultosa digestión. Otros alimentos desencadenan respuestas exageradas del sistema inmunológico que ponen en riesgo la vida de la persona. Hay que ver qué alimentos las causan, cuáles son sus características y síntomas, así como dietas específicas.

En los seminarios trabajaremos a nivel práctico las alimentaciones alternativas que encontramos en una parte cada vez más importante de la población. Hay que conocer sus alimentos e ingredientes para poder saber si estamos hablando de dieta equilibrada nutricionalmente o dieta carente de nutrientes. 

La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se harán visibles las distintas respuestas nutricionales y dietéticas tanto en mujeres como en hombres. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.

Resultados de aprendizaje


Resultados de aprendizaje

RA 4. Conocer e identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran.
RA 5. Identificar y valorar las necesidades nutricionales de las personas en situación de salud y enfermedad.
RA 22. Conocer las características terapéuticas de los alimentos según su contenido nutricional, así como el impacto que producen sobre la salud de las personas.
RA 23. Conocer las combinaciones alimentarias que permiten construir dietas terapéuticas en función de las diferentes patologías, hábitos y preferencias.
RA 24. Valorar los hábitos y comportamientos culturales alimentarios, utilizando los instrumentos de valoración existentes más adecuados a las características individuales y / o grupales.
RA 25. Identificar los diagnósticos y las intervenciones enfermeras específicas en el cuidado de las personas con problemas nutricionales.

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se hará mediante las horas presenciales en el aula y el tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje.

 

metodologías docentes

MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD11. trabajo autónomo

Tanto en las sesiones presenciales como en las de trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Contenidos


El primer día se presentará y explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.


CONTENIDOS

Tema 1. Introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Los nutrientes: macronutrientes y micronutrientes, fibra alimentaria y agua.

Tema 3. Grupos alimentarios.

Tema 4. Alimentación equilibrada.

Tema 5. La cocina hospitalaria.

Tema 6. Sistemas de alimentación.

Tema 7. Recomendaciones alimentarias y consejo alimentario en patologías de gran prevalencia.

Tema 8. Alimentación en las diferentes etapas de la vida.

Tema 9. Alergias, intolerancias y enfermedades autoinmunológicas alimentarias.

SEMINARIOS

Seminarios 1 y 2. En las sesiones de seminarios se explicarán diferentes conceptos necesarios para utilizarlos de manera práctica y relacionados con temas tratados durante la asignatura.
 

 

Actividades de aprendizaje


Actividades formativas

tipología Actividad

ECTS

HORAS

 

AF1. clase magistral

1,2

30

 

AF5. seminarios

0,4

8

 

AF6. Trabajos en grupo

0,2

4

 

AF7.Trabajo individual

0,2

4

 

AF9. estudio personal

2,4

60

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferens competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de las competencias se hará mediante las siguientes actividades:
- Un examen final.
- Entrega de los problemas planteados en los seminarios.
- Entrega de trabajos individuales.

En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia del estudiante en clase y su implicación en los seminarios, así como las
intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en el Aula Virtual.

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación

competencias evaluadas

SE1. Examen final individual

50%

CB3, CE2, CE5, RA4, RA5, RA22, RA23, RA25

SE2. trabajos individuales

30%

CB3, CB4, CB5, CG6, RA24

SE3. Trabajos en grupo

15%

CB3, CB4, CE2, CE5, CG6, RA4, RA5

SE4. Participación en el aula

5%

CB3, CB4, CE5, RA4, RA23, RA25

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor. El examen individual en periodo de recuperación ponderará un 50%.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece que el sistema europeo de calificaciones en las titulaciones universitarias
de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspenso
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente

Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos), los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).


De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar (la recuperación).


La calificación final del alumno se obtendrá mediante una evaluación continua valorada con un 50% y una evaluación final (examen teórico 50%). El examen será presencial y hará media con el resto de notas de la evaluación continua (trabajos en grupo y trabajos individuales obligatorios). El examen ponderará el 50% de la evaluación y deberá superarse con un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 puntos para poder evaluar la totalidad de la asignatura.


Todos los trabajos deberán entregarse obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios y representan el 25% de la nota; los trabajos individuales serán obligatorios y representarán un 25% de la nota y corresponderán a una serie de actividades (discusión de fuentes bibliográficas relacionadas, material audiovisual, etc.) a través del Aula Virtual. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para hacer media será necesario haber aprobado tanto el examen final como la evaluación continua.


Para las entregas de la evaluación continua en el Aula Virtual debe asegurarse que tiene la conexión a internet, fuente de energía y otras cuestiones técnicas bajo control. En caso de que no se puedan hacer por cuestiones técnicas deberán demostrarlo fehacientemente ya que no se activarán de nuevo las actividades y la nota de la misma será de suspendido.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Cuervo, Marta, Ruiz de las Heras, Aranzazu. Alimentación Hospitalaria 2. Dietas Hospitalarias. Madrid: Díaz de Santos, 2010.

De Luís, Daniel; Bellido, Diego. Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Madrid: Díaz de Santos; 2010.

Gil, Angel. Tratado de Nutrición. Tomo IV Nutrición Clínica. Madrid: Acción Médica; 2010.

Complementario

Anguera, Marta; Geis, Ángeles; Vendrell, Roser; Iglesias Jaume; Cuenca, Noemí. Cómo comer los niños y los adolescentes. Aspectos psicosociales y nutricionales de
la alimentación. Lleida: Pagès Editors; 2014.

Mataix, José. Alimentación Humana. Tomo II Situaciones Fisiológicas y Patológicas. Majadahonda: Ergon; 2009.

Roca, Judith, Ruiz, Francisca. El Paciente Oncológico. Atención Integral a la Persona. Madrid: Formación Alcalá; 2009.

Salas-Salvadó, Jordi; Bonada y Sanjaume, Anna; Trallero Casañas, Roser; Salón y Solá, M Engracia; Burgos Peláez, Roser. Nutrición y Dietética Clínica. 4a ed. Barcelona: Elsevier, 2019.

Asociación Catalana de Diabetes

http://www.acdiabetis.org/

Diabetes y alimentación

http://www.acdiabetis.org/

European Federation of the Associations of Dietitians

http://www.efad.org/everyone

Fundación Alicia

http://www.alicia.cat/ca/

Generalidad de Cataluña. Alimentación.

canalsalud.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/

Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición

http://www.sedyn.es/es/

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

http://www.seen.es/inicio.aspx

Sociedad Española de Nutrición

http://www.sennutricion.org/es/inicio

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

www.nutricioncomunitaria.org/es/

Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral

http://www.senpe.com/

Food and Agriculture Organization of the United Nations. Nutrición

http://www.fao.org/nutrition/en/