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CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano II se imparte durante el primer curso.
Durante el segundo trimestre se profundizan en las bases establecidas en la primera parte de la asignatura y se trabajan los principales aparatos y sistemas del organismo, tanto desde la vertiente anatómica como desde la fisiológica. Ambos conceptos, expuestos de forma integrada, favorecen la comprensión y sitúan al alumnado en una situación idónea para la comprensión de la enfermedad (fisiopatología).
Es un concepto básico en la labor del profesional de la enfermería, el velar por mantener y/o restablecer el equilibrio de la persona, tanto en su vertiente física como psíquica. Para ello, es una condición indispensable conocer la normalidad anatómica y fisiológica y, a partir de las mismas, su disfunción, la enfermedad.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos. Se harán visibles las diferentes respuestas en mujeres y hombres en lo que se refiere a la exposición de factores de riesgo subyacentes a la aparición de enfermedad, las diferencias por razón de sexo y género en las manifestaciones y experiencia de la enfermedad. Los estudios epidemiológicos han identificado diferencias en la frecuencia de enfermedades entre sexos, así como diferencias en la esperanza de vida; conceptos claves que se integrarán en el temario docente.
RA 1.- Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.
RA 2.- Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.
RA 3.- Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.
RA 6.- Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.
RA 7.- Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.
RA 8.- Profundizar en los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica
RA 26.- Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad
RA 28.- Identifica la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades, de edad, clase social, de origen, étnico-culturales, de orientación sexual, de diferentes capacidades y su plasmación en la salud de las personas
RA 29.- Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje de la siguiente forma:
actividad | Metodología | Competencias |
SESIONES PLENARIAS | Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir y aclarar contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas. | CB1, CB5, CG6 CE1, CT1 |
SEMINARIOS | Trabajo en grupo destinado al análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y exposición de situaciones o casos prácticos | CB1, CB5, CG6 CE1, CT1 |
ESTUDIO y TRABAJO AUTÓNOMO | Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones. | CB1, CB5, CG6 CE1, CT1 |
BLOQUE 1 - Aparato cardiovascular
Circulación sistémica y pulmonar
Corazón: estructura, funcionalismo valvular
Hemodinámica
Curvas de presión y volumen
Vasos sanguíneos
Circulación pulmonar
Sistema linfático
BLOQUE 2 - Sangre
Células y plasma
Grupos sanguíneos
Hemostasia
Sistema inmunitario
BLOQUE 3 - Aparato respiratorio
Vías Respiratorias
Mecánica de la ventilación y volumen
Intercambio y transporte de gases
BLOQUE 4 - Aparato digestivo
Anatomía del tubo digestivo
Órganos accesorios: glándulas salivales, hígado y vías biliares, páncreas exocrino
Digestión, absorción, defecación
BLOQUE 5 - Aparato urinario (reno-excretor)
Riñón y vías excretoras
Fisiología renal
BLOQUE 6 - Aparato reproductor y gestación
Aparato reproductor femenino
Aparato reproductor masculino
Gestación: fecundación, implantación y fases de la gestación
Periodo fetal y embrionario
Parto y post-parto
Fisiología de la lactancia materna
BLOQUE 7 - Crecimiento y envejecimiento
Bases hormonales y fisiológicas del crecimiento y envejecimiento
SEMINARIOS
Aparato cardiovascular
Sistema sanguíneo e inmunitario
Aparato respiratorio
aparato digestivo
Sistema renal
Sistema reproductor, crecimiento y envejecimiento
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesorado planteará diversas actividades, que el alumnado deberá resolver, exponer o entregar.
El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento que se refiere a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesorado hará de las actividades.
Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado dará las indicaciones pertinentes para que el alumnado pueda elaborarlas y entregarlas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
TIPOLOGÍA ACTIVIDAD | ECTS | HORAS |
AF1. clase Magistral | 2 | 50 |
AF2. tutorías Presenciales | 0,1 | 2,5 |
AF6. Trabajo en Grupo | 0,2 | 5 |
AF9. estudio Personal | 3,7 | 92,5 |
La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y cuestionarios individuales. Durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de forma que el alumno podrá conocer su propia evolución. Con ese mismo objetivo, se realizará un examen escrito a mediados de trimestre (examen parcial) y un examen escrito a finales de trimestre.
actividad evaluadora | ponderación | Competencias Evaluadas |
Cuestionarios y actividades en Moodle | 15% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Evaluación de los trabajos de los seminarios | 25% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Examen parcial a mitad del trimestre | 30% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Examen a final de trimestre | N/A | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
Para superar y liberar materia en el examen parcial eliminatorio, la nota del examen será igual o superior a 6,5. En caso de suspender el examen parcial, la nota correspondiente al examen final valdrá un 60% de la nota total.
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final de la asignatura.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos para el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9: suspenso (SS)
5 – 6,9: aprobado (AP)
7 – 8,9: notable (NT)
9 – 10: excelente (SB)
Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).
Actividad evaluadora en período de recuperación | ponderación | Competencias Evaluadas |
Examen | 60% | CB1, CB5, CG6, CE1, CT1 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Anatomía y Fisiología. 8ª Edic. Kevin T. Patton y Gary A. Thibodeau. Madrid 2013
Atlas de Anatomía Humana. 7 Edic. Frank H. Netter. Edit Elsevier Masson. Barcelona 2019
Principios de Anatomía y Fisiología. 15 Edic. Gerard J. Tortora y Bryan H. Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2018
Tratado de Fisiología Médica. 14 Edic. John E. Hall y Arthur C. Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2021
https://www.visiblebody.com/anatomy-education-resources