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La asignatura se impartirá en lengua catalana por defecto. Este criterio podrá modificarse puntualmente en atención a situaciones generales o específicas que lo requieran. La lengua de expresión del alumnado en el contexto del aula, así como en el desarrollo de las distintas actividades de evaluación, podrá ser catalán o castellano indistintamente. El alumnado que prefiera realizar la prueba de examen final en castellano, deberá solicitarlo al profesorado de la materia con un mínimo de una semana de antelación.
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas frente a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, en función de la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La complejidad de los procesos de salud, enfermedad y atención, reclaman la necesidad de abordajes analíticos interdisciplinarios que a menudo desbordan los límites de las llamadas ciencias biomédicas. En atención a este reclamo, la asignatura de Antropología de la Salud propondrá al estudiante un recorrido por los principales campos de intersección entre las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales. Dentro de este amplio espectro, es planteará un itinerario en el que se priorizará la identificación y el reconocimiento de las aportaciones formuladas desde la perspectiva antropológica sobre la comprensión del proceso de salud-enfermedad-atención. Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de identificar los factores sociales y culturales que intervienen en el proceso de salud-enfermedad. El seguimiento del curso proporcionará un conjunto de conocimientos y habilidades reflexivas que le permitirán abordar la salud y la enfermedad más allá de su dimensión biológica. El alumnado será también capaz de reconocer las aportaciones específicas de la Antropología en el campo de la salud, valorando las ventajas de incorporar una perspectiva sociocultural a la práctica profesional de la enfermería.
El programa está compuesto por cuatro módulos temáticos dispuestos en atención a los objetivos de aprendizaje de la asignatura. A través de cada uno de ellos se explorarán diferentes campos de la Antropología de la Salud de forma compartimentada. Sin embargo, el itinerario en progresión marcado desde la metodología docente tiene como objetivo favorecer una visión integrada de la asignatura, facilitando la identificación de las aportaciones de la Antropología a la práctica profesional de la Enfermería. El recorrido del programa permitirá alcanzar los objetivos generales de aprendizaje de forma progresiva. Todos los módulos contarán con una parte teórica a partir de la que se irán introduciendo los principales contenidos explicitados en el temario. Paral • Paralelamente, cada módulo incluirá seminarios de grupos reducidos donde se estimulará la capacidad del alumnado para relacionar los conceptos teóricos con las lecturas y / o los estudios de caso. Los tres primeros módulos se plantean con el objetivo general de introducir al alumnado en el terreno reflexivo de la Antropología de la Salud. El itinerario propone en primer lugar una aproximación a los conceptos de sociedad y cultura, entendidos como elementos constitutivos de toda experiencia humana. Posteriormente, y desplazando el centro de atención a un nivel más concreto, el programa se acercará al ámbito de la salud, la enfermedad y la atención, valorando su estrecho vínculo con el ordenamiento social y la diversidad de formas culturales. A través del cuarto módulo - "Antropología y Enfermería" - explorarán los espacios de relación entre los conceptos de la Antropología y el universo de la praxis Enfermera. El objetivo se invitó a los alumnos a emitir una mirada antropológica sobre los objetos, los debates y las prácticas de la Enfermería
RA1. Identificar la diversidad de prácticas de salud en relación a la diversidad de contextos culturales
RA2. Valorar las estrategias culturalement apropiadas en el proceso de planificación de la atención sanitaria
RA3. Incorporar estrategias culturalmente apropiadas en el proceso de cuidados de la salud (intervenciones enfermeras culturalmente competentes
RA4. Describir y analizar problemáticas de salud-enfermedad-atención en clave antropológica.
RA6. Identificar los factores socioculturales que influyen en el comportamiento de la persona
RA21. Identifica los sesgos de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad.
RA22. Conoce los conceptos de género relacionados con las ciencias de salud, identificando la importancia para la salud de la identidad, los roles y creencias socioculturales de género en mujeres y hombres.
RA23. Identifica la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades de edad, clase social, de origen, étnico-cultirales, de orientación sexual, de distintas capacidades y su plasmación en la salud de las personas.
RA25. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y los estudios de género de la disciplina.
MD1. Sesiones de clases expositivas: Dirigidas a la presentación y discusión de los contenidos centrales del temario.
MD2. Seminarios: Trabajos en grupo, actividades cooperativas de aprendizaje, análisis y presentación de lecturas, dinamización de debates, estudios de caso.
MD6. Tutorías presenciales en grupo: Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. Orientaciones pedagógicas para la mejora del aprendizaje cooperativo e individual.
MD11. trabajo autónomo: Síntesis reflexiva de los contenidos generales de la asignatura, lecturas y análisis de textos, visionado de materiales audiovisuales, exploración de recursos adicionales, preparación de las evaluaciones.
MÓDULO.1: LA CONDICIÓN HUMANA Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL (16h): Objetivos: Identificar las principales condiciones de la existencia humana, y comprender el papel del entorno social y la cultura en nuestro proceso de adaptación al mundo. Reconocer el ámbito de la salud y la enfermedad como realidades condicionadas por la estructura social y como experiencias condicionadas por los discursos culturales. Metodología docente y tipología grupal: Este primer módulo articulará 6 sesiones plenarias de carácter teórico-reflexivo, un seminario de lectura y un estudio de caso. Los seminarios se organizarán en torno al título "Hacia una exploración práctica de la diversidad cultural" y los grupos encargados de dinamizarlos asistirán previamente a una tutoría grupal.
Tema 1. Los fundamentos antropológicos de la condición humana
Tema 2. La diversidad sociocultural de las sociedades humanas
MÓDULO.2: EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS MÉDICOS. UNA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD (16h): Objetivos: Comprender con mayor profundidad la influencia de la sociedad y la cultura en el proceso de salud-enfermedad. Identificar los rasgos estructurales de un sistema médico y reconocer la diversidad existente a nivel etiológico, diagnóstico y terapéutico. Conocer los principales conceptos teóricos formulados desde la Antropología de la Salud para la descripción y el análisis de los diferentes sistemas médicos. Reconocer el proceso de formación del sistema médico occidental e identificar sus particularidades socioculturales. Metodología docente y tipología grupal: El módulo contará con cinco sesiones plenarias de carácter teórico y dos seminarios sobre casos etnográficos. Los grupos encargados de dinamizarlos asistirán previamente a una tutoría grupal.
Tema 3. Los sistemas médicos y los modelos de atención
Tema 4. Medicina, ciencia y creencia
Tema 5. La enfermedad vista por la antropología. Aproximación crítica al modelo médico hegemónico
MÓDULO.3: LA DIMENSIÓN ECONÓMICO-POLÍTICA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD (14h): Objetivos: Enfocar el proceso de salud-enfermedad-atención desde la perspectiva de la estructura social. Comprender la relación entre las desigualdades sociales y el indicador epidemiológicos. Explorar las causas y el tratamiento de las enfermedades desde una óptica social y económico-política. Conocer las aportaciones de la epidemiología social en el estudio de la salud y las desigualdades. Metodología docente y tipología grupal: El módulo se desarrollará a través de 4 sesiones plenarias de carácter teórico, un seminario de lectura y un estudio de caso. Los seminarios se organizarán en torno al título "La enfermedad como estigma" y los grupos encargados de dinamizarlos asistirán previamente a una tutoría grupal.
Tema 6. Exclusión Social y enfermedad
Tema 7. La determinación Social de la Salud: condicionantes estructurales estilos de vida
Tema 8. Enfermedad y exclusión social
MÓDULO 4: ANTROPOLOGÍA Y ENFERMERÍA. HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DEL TENER CUIDADO
(14h): Objetivos: Vincular el bagaje de los módulos anteriores con el universo específico de la praxis Enfermera. Comprender la ética de la Enfermería desde la dialéctica care-curing. Entender el potencial universal del paradigma del “cuidar”, valorando su necesaria adaptabilidad en contextos interculturales. Metodología docente y tipología grupal: El módulo 4 contará con cuatro sesiones plenarias, y dos seminarios de lectura. Los seminarios se organizarán en torno al título "(Re)pensar la enfermería desde la Antropología" y los grupos encargados de dinamizarlos asistirán previamente a una tutoría grupal.
Tema 9. La enfermería más allá de los procedimientos
tema 10 Antropología de los cuidados y enfermería transcultural aplicada a la práctica profesional
Tipología Actividad |
ECTS |
HORAS |
Presencialidad |
AF1. clase magistral |
1 |
25 |
1/25 |
AF2. tutorías presenciales |
0,5 |
13 |
0.5/13 |
AF5. seminarios |
0,5 |
13 |
0.5/13 |
AF9. estudio personal |
4 |
100 |
4/100 |
El sistema de evaluación ha sido ideado con la intención de estimular una asimilación progresiva de los objetivos de aprendizaje. Con la combinación de diferentes actividades de evaluación se incentivará la adquisición de competencias formales y reflexivas, así como una visión integrada de los contenidos y las prácticas planteadas a lo largo del curso. Los criterios de evaluación de las diferentes actividades y las características de la prueba escrita serán presentados los primeros Diers de clase y se colgarán en el aula virtual de la ESCS donde siempre podrán ser consultados por el alumnado en favor de la claridad y la transparencia. La relación entre actividades evaluables, porcentaje de puntuación ponderada y competencias evaluadas queda especificada bajo la siguiente fórmula:
Componente A. SE3: Trabajo en grupo y conducción de un seminario de discusión (20%)
Componente B. SE2: Trabajos individuales. Integrados en el sistema de evaluación continua (30%)
Componente C. SE1: Examen teórico y reflexivo al final del trimestre (50%)
Condiciones para promediar: Obtener una nota igual o superior 5 tanto en la componente A, como en la componente B y C.
Nota Importante: La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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