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Puede haber material de la asignatura (ej: artículos científicos) que se encuentre en inglés.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos
Como profesional de la actividad física y el deporte, el alumnado del grado debe comprender en profundidad el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, así como conocer la forma en que los diferentes sistemas responden de antemano entrenamiento físico.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para identificar las adaptaciones que se producen en el organismo a consecuencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y/o mejorar la funcionalidad de los distintos órganos y sistemas, aumentando así la capacidad funcional de la persona.
En la asignatura de Fisiología del Ejercicio I, el alumnado del grado debe adquirir los conocimientos específicos sobre los efectos que el ejercicio físico ejerce sobre distintos sistemas del organismo. Por otra parte, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.
En cuanto a la dinámica de las sesiones, la asignatura es de tipo presencial. La enseñanza y aprendizaje presencial requiere un importante esfuerzo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. Es imprescindible que se realicen las tareas solicitadas en los plazos establecidos para conseguir un buen aprovechamiento de las sesiones y conseguir un correcto proceso de aprendizaje. Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con soporte del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el alumnado dedica se reparte de la siguiente forma:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales en el aula, seminarios teórico-práctico en grupos reducidos, tutorías personalizadas) |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes |
2.4 |
trabajo autónomo
|
Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..) |
3.6 |
Se realizarán principalmente clases magistrales combinadas con técnicas didácticas participativas para garantizar que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos
Semimarios Teórico - Prácticos en grupo reducidos en el Laboratorio de Actividad Física, Rendimiento y Salud (LARS) para que el alumnado adquiera la transferencia de contenidos teóricos a la práctica. Seminarios con actividades en grupos reducidos en el aula para la adquisición de competencias, incremento de la participación, transmisión de contenidos teórico-prácticos, aprender a debatir y defender una opinión.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesorado plantea diversas actividades, que el alumnado debe resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al alumnado, el seguimiento que hace a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesorado hará de las actividades.
Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado da las indicaciones para que el alumnado pueda elaborarlas y entregarlas. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que el alumnado tenga una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación del alumnado es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos), de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para realizar la media entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
20% (no recuperable) |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
trabajos individuales |
30% (no recuperable) |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
examen final |
50% (5 / 10) |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
50% (5 / 10) |
E6,G2,G4,G6,B3,T1,T4,T9,E7 |
El trabajo individual consistirá en la realización de diferentes actividades (ej: cuestionarios en Moodle sobre las prácticas). Por otra parte, el trabajo grupal versará sobre uno de los temas de la asignatura y será propuesto por el profesorado.
De acuerdo con la normativa UPF, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación. Se guardará la nota del resto de las partes durante el período de recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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Wiliam McArdle, Frank Katch, & Victor Katch (2015). Ejercicio Physiology: Nutrición, Energy and Human Perfomance (8th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins
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Arthur Guyton & John E. Hall (2011). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana
Gerard J. Tortora & Bryan Derrickson (2013). Principios de Anatomía y Fisiología (13 ed). Panamericana
Dee U. Silverthorn (2008). Fisiología humana; un enfoque integrado (4ª ed). Madrid: Panamericana
Ricardo Mora Rodríguez, Jesús García Pallarés y Juan Fernandez Ortega Fonseca (2009). Fisiología del deporte y del ejercicio. Pruebas de campo y laboratorio (1ªed). Madrid: Panamericana