Que estás buscando?
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Realizar programas de actividades físicas y deportivas
Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo
Gestionar instalaciones deportivas
Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Esta asignatura está estructurada en dos áreas muy bien diferenciadas pero íntimamente relacionadas entre sí. En primer lugar, la dirección y gestión del deporte, que introducirá al alumno/a en el mundo de las organizaciones y las instalaciones deportivas en su sentido más amplio, así como en el descubrimiento de aspectos esenciales relacionados con la industria del deporte y el rol de gestor deportivo. Desde una visión teórica y práctica, se abordarán temas clave de organización y estrategia empresarial, gestión de recursos humanos y marketing sin olvidar una capacitación técnica básica con la que el alumno/a podrá afrontar su primer contacto profesional en el ámbito de la gestión deportiva.
Por otra parte, en el área de legislación del deporte se aborda la estructura internacional y, especialmente, estatal del deporte. En este sentido, se estudian los principales organismos internacionales y nacionales, su organización y competencias. También se explicará el papel de los clubes y asociaciones deportivas y las formas de resolución de los conflictos deportivos. Estos contenidos son indispensables para que el alumno tenga una visión de conjunto de cómo está regulado el deporte y como se aplica el ordenamiento tanto de naturaleza jurídica como privada. De esta manera, el estudiante podrá conocer con más detalle y de forma interdisciplinaria muchos de los problemas y conflictos que aparecen después en los medios de comunicación (desde el dopaje hasta la violencia, pasando por la manipulación de partidos).
Las dos áreas serán tocadas de manera integrada, abordando los aspectos de legislación de aplicación a cada uno de los temas de gestión, favoreciendo así la contextualización de la normativa aplicable en cada caso.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
- Poseer una visión global e integrada del proceso de prestación del servicio, comprendiendo los fundamentos de la dirección, las normas y regulaciones que afectan al sector deportivo, así como analizar los factores del entorno que condicionan el sistema deportivo.
- Demostrar conocimiento en la ordenación jurídica básica de la actividad física y del deporte, así como saber utilizar los conocimientos en materia de infaestructures y espacios para la actividad física y el deporte necesarios para su gestión.
Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.
La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones |
1.2 |
trabajo autónomo
|
Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas |
4.8 |
Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones a las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
A continuación se describen los criterios de evaluación y la ponderación correspondiente.
ACTIVIDAD EVALUADORA |
PONDERACIÓN |
COMPETENCIAS EVALUADAS |
Examen final individual |
40% |
G11,G12,T1,T4,E10,E12,B5 |
Actividades / trabajos grupales |
30% |
G11,G12,T1,T4,E10,E12,B5 |
Actividades / trabajos individuales |
30% |
G11,G12,T1,T4,E10,E12,B5 |
ACTIVIDAD EVALUADORA EN PERIODO DE RECUPERACIÓN |
PONDERACIÓN |
COMPETENCIAS EVALUADAS |
Examen final de recuperación |
40 % |
G11,G12,T1,T4,E10,E12,B5 |
Actividades / trabajos grupales |
30 % |
G11,G12,T1,T4,E10,E12,B5 |
Actividades / trabajos individuales |
30 % |
G11,G12,T1,T4,E10,E12,B5 |
El examen a final de trimestre supone el 40% de la nota. El examen teórico tendrá dos partes:
El 60% restante se formará a partir de actividades / trabajos individuales y grupales que se irán explicando en el transcurso de las sesiones.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
(Palomar Olmeda, A. dir.), Derecho del deporte, Aranzadi-Thomson Reuters, Navarra, 2013
(Palomar Olmeda, A. dir.), Teruel Gómez, R. El deporte en la jurisprudencia, Aranzadi-Thomson Reuters, Navarra, 2013
Campos, A, Dirección de Recursos Humanos en las organizaciones de la actividad física y de deporte, Sintesis, Madrid, 2010
Porret, M, Gestión de personas, ESIC, Barcelona, 2014
Font, A. - Pérez Triviño, JL, El derecho para no juristas, editorial Deusto, Barcelona, 2009
Acosta, JM, Dirigir, ESIC, Barcelona, 2014
Nardi, M. - Gambau, V. - Ferrand, AC Marketing en el Fitness, Paidotribo, Barcelona, 2012
Puchol, L., El libro de las Habilidades directivas, Diaz de Santos, Barcelona, 2010
Rosner S., Shropshire K., The Business of Sports, Jones & Bartlett Learning, Burlington, 2010
Schwarz E.- Hunter, J. - Lafleur A. Advanced theory and practice in Sport Marketing, Roudledge, New York, 2013