Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roger Font Ribas
Alberto Ortegón Piñero 

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

Descripción


La prescripción de ejercicio físico para la salud es una asignatura relacionada a diferentes ámbitos de la salud y vinculada a la rama de la medicina. 

La evidencia científica demuestra la influencia del sedentarismo sobre el desarrollo de las patologías más prevalentes en la sociedad moderna. La actividad física es el instrumento más eficaz para mantener las funciones fisiológicas de sistemas tan importantes como el cardiovascular, el respiratorio o el locomotriz, que frena el deterioro causado por el envejecimiento y las patologías crónicas, así como contribuye a una mejor calidad de vida relacionada con la salud. La prescripción de ejercicio físico y de un estilo de vida activo contribuye a la salud física, social, mental y emocional ya la mejora de la calidad de vida

LEl objetivo principal de la asignatura es capacitar al alumno / a para diseñar, planificar y evaluar diferentes programas de prescripción de ejercicio físico para la salud para población sana y para población específica considerando diferencias según edad, género y problema de salud. El alumno / a aprenderá a aplicar, identificar y seleccionar instrumentos específicos para medir los niveles de actividad física y diferentes parámetros de salud vinculados a la dimensión física, psicológica y social de las personas.

El alumno debe tener en cuenta que la asignatura de Prescripción de ejercicio físico para la salud no se centra en el rol que tiene la actividad física en la rehabilitación y el tratamiento de patologías, sino en la prevención de enfermedades, el bienestar y la mejora de la calidad de vida. En cada uno de los temas del bloque de contenidos se proporcionará una visión completa de los conceptos claves y de los hallazgos más importantes de los estudios científicos y se discutirá sobre las limitaciones y carencias de la literatura científica.

La dinámica de las sesiones combinarán sesiones magistrales, seminarios y prácticas durante el trimestre. La enseñanza y aprendizaje presencial requiere un esfuerzo importante tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. Es imprescindible que se realicen las tareas solicitadas en los plazos establecidos para lograr un buen aprovechamiento de las sesiones presenciales y así conseguir un correcto proceso de aprendizaje.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


1. Identificar riesgos en actividades de diferentes tipos de población (género, edad y discapacidad) así como ser capaz de asesorar a los mismos, de intervenir adecuadamente en caso de accidente y realizar prácticas de primeros auxilios.

2. Elaborar técnico-científica y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por:

  • Alteraciones metabólicas y/o endocrinológicas, considerando las diferencias biológicas por género.
  • Alteraciones del sistema locomotor, considerando diferencias por edad, género y/o discapacidad.
  • Alteraciones del sistema cardiorrespiratorio, considerando diferencias por edad, sexo y/o discapacidad.
  • Alteraciones sensoriales, considerando diferencias por edad, género y/o discapacidad.

3. Elaborar técnico-científica y desarrollar programas personalizados orientados a la salud, así como de prevención de las patologías originadas por la práctica de la actividad física y el deporte y saber intervenir en la recuperación y readaptación física del deportista de competición .

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6 

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

Contenidos


INTRODUCCIÓN

BLOQUE I. Marco conceptual e histórico de la actividad física para la salud.

BLOQUE II. Características de los programas de actividad física para la salud y la mejora de la calidad de vida. 

BLOQUE III. Actividad física en poblaciones especiales. 

 

SESIONES PRÁCTICAS Y SEMINARIOS

El alumno dispondrá de un guión de cada una de las sesiones prácticas y seminarios presenciales donde se especificará, entre otras cosas, el lugar (aula de teoría, sala de informática, instalaciones deportivas, etc.), la fecha, los objetivos específicos u operativos, el material necesario, la estructura de la sesión y las tareas a realizar en la sesión.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

continua

 actividades individuales

10%

continua

 Trabajos en grupo

30%

Final

 Examen

60%

 

Criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras: 

Evaluación

actividad Evaluadora

Criterio para hacer media

ponderación

continua

Actividades Individuales en clase y/o moddle

-

cualquier Nota

continua

Actividades grupales en clase y/o moddle

-

cualquier Nota

Final

examen Teórico

5/10

5/10

 

El examen final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante el curso, tanto en las clases teóricas como prácticas y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte y / o durante el período de recuperación. 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA: 

- Asistencia mínima obligatoria a las prácticas en grupo y seminarios del 80% y sólo se aceptarán las faltas justificadas por enfermedad o lesión certificadas por un médico con su número de colegiado. 

- Calificación de las actividades individuales debe ser como mínimo de 5 sobre 10 puntos posibles de promedio de todas las tareas realizadas.
- Calificación de las prácticas en grupo debe ser igual o superior a 5 sobre 10 puntos posibles con asistencia del 80% de promedio de todas las tareas realizadas.  

IMPORTANTE: 

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. 

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

 

actividad evaluadora

ponderación

 actividades individuales

10%

 Trabajos en grupo

30%

 examen final

60%

 

Horario

Todas las actividades tendrán unas fechas concretas de realización que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.

El cronograma y todo contenido de la asignatura puede ser modificado por fuerza mayor debido a eventos provocados por la Covidien.

 

Bibliografía


Básico

Wolf-May, K. (2008). Prescripción de Ejercicio. Fundamentos fisiológicos. Barcelona: Elsevier-Masson.

Bouchard, C., Blair, SN, Haskell, WL (2007). Physical Activity and Health. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Durstine, JL (2009). ACSM s exercise management for persons with chronic diseases and Disabilities. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Serra Grima, JR, Begur Calafat, C. (2004). Prescripción de Ejercicio Físico para la Salud. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Complementario

Ejercicio is Medicine (ACSM)

http://www.exerciseismedicine.org/

Plan de Actividad Física Deporte y Salud (PAFES). Departamento de Salud y la Secretaría General del Deporte. Generalidad de Cataluña

http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pla-dactivitat-fisica-esport-i-salut-pafes/

Canal Salud. Departamento de Salud. Generalidad de Cataluña.

http://canalsalut.gencat.cat/ca/inici

Colegio Americano de Medicina Deportiva.

https://www.acsm.org/read-research

Programas Actividad Física y salud para Infancia

http://www.perseo.aesan.msc.es/

http://www.programanereu.es/programa-nereu.html

Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Salud y Consumo.

 

http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/home.htm

Revista de investigación de fuerza y ​​acondicionamiento.

http://www.nsca-jscr.org

Rodríguez García, PL (2008). Ejercicio físico en salas de Acondicionamiento muscular. Bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Asociación Nacional de Fuerza y ​​Acondicionamiento.

http://www.nsca-lift.org/

Hernández-Aguado, I., Gil, R., Delgado, M., Bolumar, F, eds (2005). Manual de Epidemiología y Salud Pública para Licenciaturas y diplomaturas en Ciencias de la Salud. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

López Miñarro, PA (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Detección y alternativas. Barcelona: Ed. INDE.

López Miñarro, PA (2002). Mitos y falsas Creencias en la práctica deportiva. Barcelona: Ed. INDE.

Medina Jimenez, E. (2002). Actividad Física y Salud Integral. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Sharkey, BJ, Gaskill, SE (2007). Fitness & Health, 6th Edition. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Medicine & Science in Sport & Exercise.

http://www.acsm-msse.org

López Chicharro, J., López Mojares, LM., Eds. (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Reilly, T. (2010). Ergonomics in sport and physical activity. Enhancing performance and improving safety. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Serra Grima, JR (2001). Salud integral del deportista. Barcelona: Ed. Springer Ibérica.

Weineck, J. (2000). Salud, Ejercicio y Deporte. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Wilmore, JH, Costill, DL (2004). Fisiología del ESFUERZO y del deporte. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Guía PEFS - http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/professionals/temes_de_salut/activitat_fisica/documents/guiaprescripcioversiobreu.pdf