Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Víctor Illera Domínguez
Lluís Albesa Albiol 

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Poner en funcionamiento programas de actividad física y deporte dirigido a poblaciones especiales

  • Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

  • Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

Descripción


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria de 10 ECTS que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El TFG tiene la finalidad de valorar las competencias adquiridas durante el Grado y de consolidar la metodología científica como herramienta para la producción del conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional. El alumno / a contará con la dirección y supervisión de un / a director / a durante el periodo que comprende la asignatura. El alumno deberá presentar el TFG y hacer la defensa públicamente.

Esta asignatura sigue las directrices de la normativa reguladora de Trabajo Fin de Grado aprobada por el Consejo de Gobierno de la UFP el 2 de marzo de 2011 y modificaciones posteriores, con su última revisión el 29 de septiembre de 2021.

La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa en un entorno respetuoso e inclusivo. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con el Covidien-19. De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. TecnoCampus pondrá al alcance de profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


1. Aplicar el método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.

2. Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.

3. Incorporar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones.

4. Utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos, etc.

Metodología de trabajo


Ésta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individuales o en grupos de estudiantes y una parte de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera de el aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

Descripción Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, presentaciones por parte de los estudiantes, tutorías. 2
trabajo autónomo Estudio personal, solución de problemas, búsquedas de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados. 8

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura están sometidos, tanto al tema escogido por el alumno, como la modalidad de trabajo elegida. En cualquiera de los casos, habrá contenidos transversales y comunes a todos los TFG que serán presentados en seminarios. Estas sesiones, presenciales y / o semipresenciales comprenderán diversos temas relacionados con las diferentes fases de la asignatura del TFG como pueden ser los siguientes: 

  • Funcionamiento y normativa del TFG.
  • Fuentes de información; Búsqueda bibliográfica; Gestores de referencias bibliográficas.
  • Bases metodológicas para la realización de los TFG.
  • Comunicación escrita y oral de los TFG.

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean son individuales. El/La profesor/a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborarlas y entregarlas. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de los trimestres.

Además, se realizarán seminarios presenciales/online de sesiones monográficas que les darán herramientas para la elaboración del TFG.

Sistema de evaluación


La evaluación del TFG se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por los alumnos, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

  • 0-4,9: Suspendido
  • 5,0-6,9: Aprobado
  • 7,0-8,9: Notable
  • 9,0-10: Sobresaliente

Esta evaluación se trata de un procedimiento de calificación continua y formativa. Se evaluarán tanto las competencias básicas y generales, como las específicas y transversales. El siguiente cuadro relaciona cada actividad evaluadora con su ponderación:

actividad evaluadora ponderación
Tutorías  (Director / a de TFG) 5%
TFG Inicial (Director / a de TFG) 10%
TFG Final (Director/a + Tribunal de TFG) 60%
Defensa de TFG (Tribunal de TFG) 25%

(El evaluador consta entre paréntesis)

Criterios mínimos NECESARIOS para poder promediar entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora Tipo de evaluación

criterios

solicitud TFG (Comisión TFG) Continuará presentación obligatoria
Tutorías  (Director / a de TFG) Continuará cualquier nota
TFG Inicial (Director / a de TFG) parcial cualquier nota
TFG Final (Director/a + Tribunal de TFG) Final 5/10
Defensa de TFG (Tribunal de TFG) Final 5/10

(El evaluador consta entre paréntesis)

Conjuntamente a la entrega de la Memoria Final, el alumno deberá contestar la encuesta anónima de satisfacción de la asignatura TFG.

Es condición necesaria para poder pasar a la fase de defensa del TFG que el alumno/a tenga una nota mínima de 5/10 en la evaluación del TFG final por parte del director/a + tribunal. Una vez evaluado el TFG final, se comunicará al alumno/a si es APTO o NO APTO para realizar la Defensa del TFG.

La asignatura TFG se aprueba con un 5/10, debiendo obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final y un mínimo de 5/10 en la defensa.

recuperación

Si el alumno/a no supera los criterios mínimos necesarios para realizar la media de las actividades evaluadoras, tal y como quedan expuestos en el párrafo anterior, quedará suspendido/a en la asignatura. Si la nota de la Memoria Final no alcanza el 5 sobre 10, el alumno no podrá pasar a la fase de Defensa del TFG.

Por otra parte, sólo será posible realizar la recuperación si se ha suspendido la Memoria Final y / o la Defensa del TFG, y en este caso únicamente habrá que recuperar la / s parte / s no superada / as. Si la calificación es de 'No presentado / a', no podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la Normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra. El resto de notas (TFG inicial y tutorías) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas.

actividad evaluadora ponderación
TFG Final (Director/a + Tribunal de TFG) 60%
Defensa de TFG (Tribunal de TFG) 25%

(El evaluador consta entre paréntesis)

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Horario

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.

 

Bibliografía


Básico

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Complementario

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